Me suena el nombre pero, ¿qué es una bujía?
En los motores de gasolina, la bujía de encendido es el elemento que produce la chispa que da lugar a la combustión de la mezcla entre gasolina y aire dentro de cada cilindro. Normalmente hay una bujía por cada cilindro, aunque en determinados motores puede haber dos -por ejemplo, en los propulsores Twin Spark de Alfa Romeo-. La bujía se divide en cuatro partes principales:
Terminal superior …Donde se conecta la bobina de encendido, ya sea directamente o mediante un cable de alta tensión.
Cuerpo principal…Fabricado en porcelana, actúa como aislante de alta tensión y calor.
Rosca …Para ser enroscada en la culata del motor.
Electrodo …Es el elemento del que se origina la chispa de arranque.
Las preguntas más frecuentes
¿Cada cuánto han de cambiarse?
Cada fabricante establece distintos intervalos de mantenimiento para sus modelos, pero lo habitual es que el cambio de bujías en los motores de gasolina esté contemplado, de media, cada 60.000 km. Siempre hay que cambiar el juego completo para que se genere la misma chispa en todos los cilindros.
¿Qué pasa si están en mal estado?
Un motor con las bujías en mal estado no ofrecerá el rendimiento que debería, consumirá entre un 5% y un 10% más de combustible y, a la larga, podría provocar una avería en el catalizador; elemento que cuesta, de media, 700 euros.
¿Y si mi coche es diesel?
Los motores de gasóleo no tienen bujías de encendido, sino de precalentamiento. Su función, como su propio nombre indica, es precalentar la cámara de combustión antes y durante el arranque. Habitualmente es necesario cambiarlas cada 120.000 km, aunque suelen costar más del doble que las bujías de encendido; unos 12/14e cada una. El proceso de sustitución es, en la mayoría de los casos, muy parecido que en los motores de gasolina.
¿Se cambian igual en todos los coches?
No, aunque los pasos a seguir son prácticamente idénticos en todos los casos. Lo más fácil es cuando las bujías están conectadas a cables de alta tensión -como es el caso del Mini Cooper de 2005 al que vamos a cambiárselas-. No obstante, si tu coche está fabricado de 2007 en adelante, lo normal es que ya no tenga cables de bujías, sino unas bobinas que hay que extraer; se quitan desatornillándolas o soltando unos clips con los que van fijadas -ver foto superior-.
¿Dónde comprar las bujías?
Podrás encontrarlas en el servicio técnico de tu marca de coche, aunque conviene adquirirlas en centros del automóvil -como Norauto, FeuVert, Aurgi?- o en webs de recambios -como www.oscaro.es-, ya que cuentan con las mismas especificaciones y te costarán en torno a 2,5 veces menos.
¿Qué precauciones debes tener?
Principalmente, hay dos Por un lado, es conveniente que cambies las bujías de una en una -sin comenzar a quitar la siguiente hasta que no hayas acabado de poner la anterior- para evitar equivocarte al colocar los cables, ya que si los conectas en el lugar erróneo, modificarás el orden de encendido de los cilindros y el motor no arrancará. Por otro, cuando saques una bujía, mantén el orificio tapado con un trapo hasta que vayas a colocar la nueva para evitar que se te caiga algo dentro del agujero de la bujía -un anillo, un colgante, un tornillo…-.
¿Qué necesitarás? |
CÁMBIALAS EN 7 PASOS
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| 1 Con el motor frío localiza el emplazamiento de las bujías. En este caso, están a la vista, aunque en muchos modelos habrá que retirar antes el protector de plástico que cubre el motor para acceder a ellas. | 5 Coloca la bujía nueva en el alargador y atorníllala a mano hasta que no puedas más. No lo hagas con la carraca de primeras, ya que podrías estropear la rosca de la culata y originar una avería grave -de hasta 300 euros- | ||||||||||||
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| 2 Retira un cable de alta tensión tirando del capuchón -no lo hagas del propio cable, porque lo puedes dañar-. | 6 Termina de ajustar la bujía con la carraca apretándola entre 90 y 120 grados más. | ||||||||||||
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| 3 Con una carraca, un alargador y una llave de bujía, desatornilla la bujía y extráela. | 7 Vuelve a colocar el cable de alta tensión y pasa a la siguiente bujía. | ||||||||||||
4 Tapa el orificio con un trapo y comprueba que la bujía nueva y la vieja son exactamente iguales. | AHORRO TOTAL
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