A principios del siglo XIX, los fabricantes de automóviles tuvieron que hacer frente a muchas complicaciones que surgían en el diseño y fabricación de sus vehículos. Todo era nuevo y rudimentario, pasando de los típicos carros de transporte de personas y carga, a lo que conocemos hoy en día como un turismo.
Entre los sistemas que se comenzaron a introducir, uno de los más importantes era la dirección, ya que anteriormente el manejo o guiado de carretas, carros se efectuaba con una palanca o pivote. La evolución ha hecho que lleguemos a sistemas muy sofisticados, consiguiendo una conducción muy cómoda, segura y confortable.
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Para que el sistema de dirección de un vehículo sea seguro y confortable, las cotas de la dirección deben estar dentro de los parámetros que el fabricante indique, de lo contrario la conducción se hará incómoda, poco segura y el desgaste de los neumáticos será irregular, provocando un deterioro prematuro de los mismos.
La alineación de las ruedas o paralelo, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje del vehículo y, a su vez, paralelos los ejes entre sí (delantero y trasero), tratando de ajustar las diferentes cotas de dirección en sus diferentes ángulos y siempre según los datos que nos proporcione el fabricante del vehículo. La regulación del paralelo o alineación de ruedas se realiza mediante los equipos laser/ópticos, cada vez más sofisticados y con una tecnología incorporada para que la alineación se realice correctamente.
Circular con la alineación de la dirección en mal estado puede provocar las siguientes averías:
- Mayor desgaste y deterioro irregular de los neumáticos.
- Desgaste irregular del neumático por la parte interior del mismo o por la parte exterior del dibujo o banda de rodadura.
- Mayor consumo de combustible.
- Tendencia del vehículo en carretera a desviarse de su trayectoria recta.
Si sustituyes neumáticos o amortiguadores, hay que hacer el paralelo
Hay que destacar que cada vez que se sustituyan los neumáticos, es aconsejable realizar la alineación de ruedas, simplemente por seguridad, ya que, seguramente las cotas de dirección están dentro de las especificaciones del fabricante y más si hemos observado que el neumático se ha desgastado por igual en toda su banda de rodadura.
Pero si hemos tenido que sustituir los neumáticos por un desgaste irregular de los mismos, tendremos que observar si ha sido por llevar mal la presión de inflado o por cotas de dirección fuera de rango, por eso hay que comprobar en ambos casos las cotas de dirección.
Si se ha intervenido en el sistema de suspensión, sustitución de amortiguadores, silentblocks, rótulas, etc., también debemos comprobar el paralelo o alineación de dirección, para ver si las cotas se han visto modificadas.
¿Qué cotas de dirección existen?
Geometría del tren delantero
Para que el vehículo circule perfectamente es necesario que se cumplan unas determinadas condiciones llamadas cotas de dirección:
Ángulo de caída: Se puede definir como la inclinación hacia fuera o hacia adentro de una rueda en su parte superior en comparación con su vertical real.
Si la caída es negativa la parte superior de la rueda se encuentra inclinada hacia dentro y el neumático se desgasta por la parte interior de la banda de rodadura.
Si la caída es positiva la parte superior del neumático se encuentra inclinada hacia afuera, produciendo el desgaste del neumático por la parte exterior de la banda de rodadura.
Ángulo de salida: Es la inclinación del eje de giro de la dirección (pivote de mangueta) contra el plano longitudinal del vehículo, medida en el plano transversal del mismo.
Ángulo de avance: Se encarga de crear la estabilidad de la dirección del vehículo. En el ángulo de avance el punto de contacto de la rueda se retrasa con respecto al punto de inserción del eje de giro de la dirección con la calzada.
Convergencia positiva: Es la diferencia de la distancia entre las ruedas en su parte delantera y trasera a la altura del eje de la mangueta. Siendo, en este caso, la distancia de la parte trasera más grande que la delantera. Convergencia (0) sería cuando las distancias son las mismas.
Convergencia negativa o divergencia: se produce cuando la distancia de la parte trasera de la llanta es más pequeña que la delantera.
Ángulo incluido: es el ángulo formado por la suma del ángulo de caída y el de salida.
Ángulo de empuje: es la línea imaginaria que va perpendicular a la zona central del eje trasero. Este ángulo nos indica si el eje trasero está paralelo al eje delantero y que la distancia entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras es la misma en ambos lados.
Cotas conjugadas: las cotas conjugadas es el conjunto de los ángulos de caída, avance y salida, permitiendo reducir los efectos de reacción del suelo sobre las ruedas, disminuyen degastes de rótulas y partes móviles de la dirección.
Con todas las cotas de dirección dentro de los parámetros que indica el fabricante del vehículo, no habrá problemas de desgastes irregulares del neumático y de seguridad en la conducción.
Una correcta alineación de las cuatro ruedas asegura un comportamiento óptimo y las mejores prestaciones de tu vehículo, siendo aconsejable realizar el paralelo, después de sustituir los amortiguadores, ruedas y si hemos tenido alguna reparación en el sistema de suspensión. El precio del alineado o paralelo suele rondar los 40€, dependiendo del taller o concesionario donde se realice.