Paralelo y cotas de dirección: todo lo que debes saber - Autofácil
Connect with us

Buscar

paralelo coche

Técnica

Paralelo y cotas de dirección: todo lo que debes saber

La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a solicitud del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, y que el coche realice las maniobras de forma suave y progresiva.


A principios del siglo XIX, los fabricantes de automóviles tuvieron que hacer frente a muchas complicaciones que surgían en el diseño y fabricación de sus vehículos. Todo era nuevo y rudimentario, pasando de los típicos carros de transporte de personas y carga, a lo que conocemos hoy en día como un turismo.

Entre los sistemas que se comenzaron a introducir, uno de los más importantes era la dirección, ya que anteriormente el manejo o guiado de carretas, carros se efectuaba con una palanca o pivote. La evolución ha hecho que lleguemos a sistemas muy sofisticados, consiguiendo una conducción muy cómoda, segura y confortable.

Más información

Para que el sistema de dirección de un vehículo sea seguro y confortable, las cotas de la dirección deben estar dentro de los parámetros que el fabricante indique, de lo contrario la conducción se hará incómoda, poco segura y el desgaste de los neumáticos será irregular, provocando un deterioro prematuro de los mismos.

La alineación de las ruedas o paralelo, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje del vehículo y, a su vez, paralelos los ejes entre sí (delantero y trasero), tratando de ajustar las diferentes cotas de dirección en sus diferentes ángulos y siempre según los datos que nos proporcione el fabricante del vehículo. La regulación del paralelo o alineación de ruedas se realiza mediante los equipos laser/ópticos, cada vez más sofisticados y con una tecnología incorporada para que la alineación se realice correctamente.

Circular con la alineación de la dirección en mal estado puede provocar las siguientes averías:

  • Mayor desgaste y deterioro irregular de los neumáticos.
  • Desgaste irregular del neumático por la parte interior del mismo o por la parte exterior del dibujo o banda de rodadura.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Tendencia del vehículo en carretera a desviarse de su trayectoria recta.

Si sustituyes neumáticos o amortiguadores, hay que hacer el paralelo

paralelo o alineación dirección

Hay que destacar que cada vez que se sustituyan los neumáticos, es aconsejable realizar la alineación de ruedas, simplemente por seguridad, ya que, seguramente las cotas de dirección están dentro de las especificaciones del fabricante y más si hemos observado que el neumático se ha desgastado por igual en toda su banda de rodadura.

Pero si hemos tenido que sustituir los neumáticos por un desgaste irregular de los mismos, tendremos que observar si ha sido por llevar mal la presión de inflado o por cotas de dirección fuera de rango, por eso hay que comprobar en ambos casos las cotas de dirección.

Si se ha intervenido en el sistema de suspensión, sustitución de amortiguadores, silentblocks, rótulas, etc., también debemos comprobar el paralelo o alineación de dirección, para ver si las cotas se han visto modificadas.

¿Qué cotas de dirección existen?

Geometría del tren delantero

Para que el vehículo circule perfectamente es necesario que se cumplan unas determinadas condiciones llamadas cotas de dirección:

Ángulo de caída: Se puede definir como la inclinación hacia fuera o hacia adentro de una rueda en su parte superior en comparación con su vertical real.

Si la caída es negativa la parte superior de la rueda se encuentra inclinada hacia dentro y el neumático se desgasta por la parte interior de la banda de rodadura.

Si la caída es positiva la parte superior del neumático se encuentra inclinada hacia afuera, produciendo el desgaste del neumático por la parte exterior de la banda de rodadura.

angulo caída dirección

Ángulo de salida: Es la inclinación del eje de giro de la dirección (pivote de mangueta) contra el plano longitudinal del vehículo, medida en el plano transversal del mismo.

Angulo de salida de la dirección

Ángulo de avance: Se encarga de crear la estabilidad de la dirección del vehículo. En el ángulo de avance el punto de contacto de la rueda se retrasa con respecto al punto de inserción del eje de giro de la dirección con la calzada.

Ángulo de avance de las ruedas

Convergencia positiva: Es la diferencia de la distancia entre las ruedas en su parte delantera y trasera a la altura del eje de la mangueta. Siendo, en este caso, la distancia de la parte trasera más grande que la delantera. Convergencia (0) sería cuando las distancias son las mismas.

Convergencia dirección

Convergencia negativa o divergencia: se produce cuando la distancia de la parte trasera de la llanta es más pequeña que la delantera. 

Ángulo incluido: es el ángulo formado por la suma del ángulo de caída y el de salida.

Ángulo de empuje: es la línea imaginaria que va perpendicular a la zona central del eje trasero. Este ángulo nos indica si el eje trasero está paralelo al eje delantero y que la distancia entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras es la misma en ambos lados.

Cotas conjugadas: las cotas conjugadas es el conjunto de los ángulos de caída, avance y salida, permitiendo reducir los efectos de reacción del suelo sobre las ruedas, disminuyen degastes de rótulas y partes móviles de la dirección.

Con todas las cotas de dirección dentro de los parámetros que indica el fabricante del vehículo, no habrá problemas de desgastes irregulares del neumático y de seguridad en la conducción.

Una correcta alineación de las cuatro ruedas asegura un comportamiento óptimo y las mejores prestaciones de tu vehículo, siendo aconsejable realizar el paralelo, después de sustituir los amortiguadores, ruedas y si hemos tenido alguna reparación en el sistema de suspensión. El precio del alineado o paralelo suele rondar los 40€, dependiendo del taller o concesionario donde se realice.

 


Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...