Prepara tu coche para evitar averías en verano
Connect with us

Buscar

emergencia

Técnica

Prepara tu coche para evitar averías en verano

Viajar en verano con una temperatura ambiente superior a 35ºC es una tortura para el coche: el motor pierde rendimiento, el sistema de refrigeración trabaja hasta un 20% más, las ruedas sufren un desgaste superior en un 15%… algo que provoca que más de un millón de coches se averíen cada verano. Te contamos qué debes revisar para evitarlo.


Antes de realizar el viaje de vacaciones, es importante que realices una pequeña revisión de tu coche que puede evitar que te deje ‘tirado’ en carretera. Te mostramos los cinco puntos clave que debes analizar y las ofertas que ofrecen las marcas en caso de que prefieras revisar tu vehículo en el taller.

Qué debes revisar en tu coche antes de viajar

Aceite: Comprueba el nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si se enciende el testigo del aceite en la instrumentación o está por debajo del mínimo, deberás añadir aceite hasta dejarlo entre las muescas del mínimo y el máximo -no conviene superar el máximo ya que puede provocar una sobrepresión en el sistema de lubricación que averiar el motor-. Recuerda mirar en el libro de usuario cuándo te toca cambiarlo.

Anticongelante: El nivel de líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que sustituir cada 2 ó 3 años. ¡¡Ojo!! Si detectas que el líquido anticongelante se consume muy rápido o que tiene un color extraño -suele pasar cuando contiene restos de aceite o restos de óxido al radiador- acude al taller ya que podría existir una fuga y el motor podría averiarse por sobrecalentamiento.

Neumáticos: Revisa su presión antes de comenzar el viaje y con los neumáticos fríos. Es muy importante llevar las presiones correctas ya que, por ejemplo, un neumático bajo tiende a incrementar su temperatura pudiendo reventar. También comprueba que los surcos de la banda de rodadura tienen al menos 1,6 mm de profundidad -es el mínimo legar-, que no presentan un desgaste irregular y que no tienen deformaciones con forma de ´huevo´ en los flancos -en este caso podrían reventar-.

Neumáticos

Filtro del aire: Si está sucio no permite que el motor respire aire limpio de modo que pierde rendimiento. Además, de la pérdida de potencia puede provocar problemas en el catalizador y en la válvula EGR por acumulación de carbonilla. Si el filtro del aire está sucio sustitúyelo -cuesta unos 25 euros y puedes ver cómo hacerlo en el libro de usuario-.

Luces y limpias: Comprueba que no tienes ninguna bombilla fundida y que los faros delanteros están bien reglados para no deslumbrar al resto de conductores. Por otro lado, conviene comprobar el estado de los limpiaparabrisas ya que las altas temperaturas hacen que las gomas se endurezcan y pierdan eficacia de barrido.

Haz que el turbo dure más: Si tu coche tiene turbo, antes de apagar el motor déjalo encendido durante dos o tres minutos al ralentí. Así evitarás que el aceite del turbo se enfríe bruscamente y se carbonice.

En qué testigos debes fijarte este verano

temperatura 1Testigo de temperatura del motor

Si se enciende en marcha, indica que el motor se está sobrecalentando: detente en cuanto puedas y quita el contacto o provocarás una avería en el motor que te costará más de 1.200 euros de media. Una vez detenido, abre el capó con cuidado y comprueba el nivel de líquido refrigerante, pero sin abrir su depósito -lo verás a través del propio depósito-. Si falta refrigerante, puede existir una fuga -60 euros de media- o que la junta de culata se haya quemado -600 euros de media-. Si es correcto, dicho calentamiento puede estar provocado por una avería en el termostato o en el electroventilador -90 euros de media-. En cualquier caso, llama a una grúa y lleva el coche a un taller.

e92 checkcontrol symbols pagina 05 imagen 0006Testigo de avería del motor

Si comienza a lucir, no prosigas el viaje y llama a una grúa: puedes tener un fallo importante en el motor -probablemente, en el sistema de inyección-. Si continúas, puede producirse una avería de más de 600 euros-. Normalmente, este testigo parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape. Si parpadea cuando conduces, es importante dejar de acelerar cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento. Por otro lado, es posible que se active un modo de funcionamiento del motor ‘de emergencia’ -o limp mode- que proporciona prestaciones muy reducidas. Si la anomalía se prolonga mucho, el testigo se queda encendido de forma permanente, indicando que se ha grabado una incidencia en la centralita del motor y que debe visitarse un taller para averiguar qué ha sucedido.

presion aceiteTestigo de presión del aceite

Indica que el motor tiene poco aceite y, sin él, el propulsor se romperá -3.000 euros de media-. Detente cuanto antes y comprueba el nivel de aceite -a través de la varilla- cuando se enfrie un poco. Si está bajo, puede deberse a una fuga -verás gotear aceite por los bajos de coche; desde 120 euros- o a que el motor ha consumido el aceite -se considera una avería si gasta más de 1,5 l/1.000 km, y la reparación superará los 800 euros-. En cualquier caso, es mejor llamar a un servicio de asistencia -el técnico te rellenará el aceite que falte y te dirá si puedes continuar o no- o a una grúa.

pastillas 1Testigo de pastillas de freno

Si se enciende al arrancar, cerciórate de que has quitado bien el freno de mano. Si se ilumina en marcha y en recta, para el coche: hay algún fallo en los frenos -200 euros de media-. Si se activa en curva, es que el nivel del líquido es insuficiente, así que debes observar el depósito: si está muy bajo, llama a una grúa; si sólo está un poco bajo y no se aprecia ninguna fuga, puedes continuar hasta un taller -cambiarlo y verificar el sistema cuesta 60 euros de media-.

alternadorTestigo de batería

Si se enciende, acude a un taller especializado en electricidad cuanto antes: el alternador se ha averiado, así que terminarás quedándote sin batería… y el coche se parará. La reparación ronda los 180 euros de media. No es una situación peligrosa, pero si paras el motor no volverá a arrancar y si el alternador está muy tocado, puede que se para en marcha… de modo que podrías sufrir un accidente.

Ofertas de mantenimiento en tu coche

Revisión de verano FeuVert por 69,95 euros: La promoción incluye cambio de aceite y filtro de aceite -emplean aceite Total Quarz 9000 y filtro Bosch-, reseteo del ordenador de a bordo, puesta a punto de los niveles y una revisión de 15 puntos del vehículo. El precio incluye mano de obra.

Cambia aceite y filtro de aceite en Seat por 69 euros La oferta es aplicable a cualquier Seat Arosa, Ibiza, Córdoba, León, Altea y Toledo con más de cinco años. Además, si lo deseas podrás cambiar el filtro de habitáculo por 24 euros, el del aire por 29 euros…

Revisión completa en Audi por 79,95 euros Hasta el 12 de julio, en los centros Aurgi podrás realizar una inspección de verano, que incluye 45 puntos de control, cambio de filtro de aceite y del filtro de aceite, filtro de aire y de habitáculo por 79,95 euros. La promoción incluye la comprobación de niveles de anticongelante, líquido de dirección, y reseteo de control de mantenimiento.

Ten tu Kia al día: Hasta el 28 de agosto, la firma coreana ofrece una promoción que incluye un 10% de rebaja en piezas y mano de obra en las operaciones de mantenimiento. Para adherirte a la promoción debes entrar en www.tentukialadia.es y decargar un cupón que deberás presentar en el servicio oficial.

Si te ha gustado esta noticia, en el número 178 de Autofácil correspondiente al mes de julio, encontrarás un reportaje de 19 páginas en el que te mostramos cómo preparar tu coche por el verano, incluyendo consejos, multitud de ofertas de mantenimiento de las marcas y códigos QR para que, a través de tu móvil, puedas ver vídeos relacionados con el mantenimiento tan interesantes como el siguiente.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...