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Programa electoral de Sumar para las elecciones generales del 23-J: Qué dice sobre movilidad

Sumar, el partido político fundado por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su programa electoral propone evitar que, en 2040, los vehículos con motor de combustión circulen en España.

La futura descarbonización (y, por lo tanto, consecuente electrificación) del automóvil en Europa es un hecho, máxime cuando la Unión Europea ya prohibió la comercialización de vehículos nuevos que incorporen motores de combustión a partir del 1 de enero de 2025… Sin embargo, tras las presiones de países como Alemania e Italia, Europa ha añadido la posibilidad de la comercialización de estos vehículos… siempre y cuando utilicen ecocombustibles.

En toda Europa, el sector del automóvil ya se prepara para ello. Y uno de los últimos ejemplos lo tenemos en las propuestas de la patronal de concesionarios, Faconauto, al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 23-J.

Y, de cara, precisamente a las próximas elecciones, algunos partidos consideran la propuesta de la UE insuficiente. Es el caso de Sumar, la nueva formación política de izquierdas creada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; que se presenta a candidata a presidente del Ejecutivo.

emisiones Sumar elecciones 23-J

Sumar presentó ayer su programa electoral, entre cuyas propuestas relacionadas con la movilidad está la implantación de un plan nacional de transición energética cuyo objetivo, según dicta su programa electoral, será «reducir drásticamente» las emisiones de CO2, así como “reducir la dependencia externa de combustibles fósiles, democratizar el sistema de producción y distribución energética y, asimismo, abaratar los precios de la energía”.

Dentro de ese plan de transición energética, esta formación política quiere impulsar una nueva Ley de Financiación de Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones, “para avanzar en una movilidad sostenible que reduzca el uso del vehículo privado (especialmente en las ciudades) y siga desarrollando la electrificación del parque móvil”. Y dentro de esta propuesta, Sumar añade que persiguen “el objetivo de que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna”.

Cumbre de la OTAN etiqueta B protocolo contaminación

Otras propuestas de Sumar para reducir las emisiones de CO2

Junto a esta polémica medida, Sumar incluye en su programa electoral otras medidas que persiguen la reducción de emisiones contaminantes.

Así, de llegar al Gobierno, promoverán la rehabilitación de 500.000 viviendas al año, abordando su “aislamiento térmico así como la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente eficientes”. También impulsarán una Ley de Tejados Solares, “que facilite e impulse el desarrollo de la energía fotovoltaica en los tejados de edificios y comunidades de propietarios”.

Asimismo, pretenden reforzar el “el ritmo inversor en energías renovables del periodo 2021-2023 para afianzar la posición de liderazgo de nuestro país en el sector” y facilitarán el “autoconsumo y las comunidades energéticas locales”. Todo ello, según su programa electoral, con el objetivo de “garantizar una transición energética justa hacia un modelo basado en las energías renovables, a la vez que se asegura la preservación del paisaje y del modelo tradicional de producción en el medio rural”.

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