Tesla Model Y

Tesla Model Y, rey del eléctrico en Europa en 2024. Volvo XC60, líder en PHEV

El mercado europeo de vehículos eléctricos no ha vivido su mejor año en 2024. Con 1.985.996 unidades matriculadas, las ventas han caído un 1% respecto a 2023, lo que también ha reducido ligeramente la cuota de mercado de los BEV  del 15,7% al 15,4%. A pesar de esta ligera desaceleración, Tesla continúa liderando con autoridad el sector.

El Tesla Model Y se mantiene como el coche eléctrico más vendido en Europa con 209.214 unidades, aunque registra una caída del 17% en comparación con el año anterior. Su hermano menor, el Tesla Model 3, ocupa la segunda posición con 112.789 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 12%. El Volvo EX30, un recién llegado al mercado, cierra el podio con 78.032 matriculaciones, demostrando el éxito de la apuesta de la marca sueca por la electrificación en formato contenido y a precio competitivo. Los dos modelos de Tesla copan el 16,2 por ciento de las ventas totales europeas

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Más allá del dominio de Tesla y la irrupción del Volvo EX30, el top 10 de ventas de BEV en Europa en 2024 incluye modelos ya asentados como el Skoda Enyaq (68.874 unidades, +4%), el Volkswagen ID.4 (64.756, -24%) y el Volkswagen ID.3 (54.531, -14%). Significativas las dos caídas de los dos eléctricos principales de Volkswagen. El BMW iX1, con 52.283 unidades (+16%), se coloca en una destacada séptima posición, seguido del MG4 (51.775, -28%), el Audi Q4 (48.094, +2%) y el BMW i4 (45.062, -8%) cerrando el Top10. Solo un modelo 100% eléctrico made in Spain en el ranking de los 20 primeros: el Peugeot 208 ocupando la posición número 15 pero cayendo en ventas el 23 por ciento. Llamativo también que el anterior Coche del año en Europa, el Renault Scénic E-Tech, no esté entre los 20 primeros pese a sus 24.100 unidades comercializadas.

Ventas de híbridos enchufables

En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV), Volvo sigue dominando con el XC60 en primera posición con 60.741 unidades y un destacado crecimiento del 41%. Bastante por detrás un Ford Kuga que pierde un 22 por ciento de sus ventas para quedarse en 42.183 unidades y un espectacular BMW X1 que crece el 59 por ciento para cerrar con 40.723 unidades. Cuarta plaza para Mercedes GLC y quinta para el Made in Spain Cupra Formentor con 28.218 unidades.

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