El nuevo Dacia Duster continúa con sus fases de pruebas, y nuestros amigos de SH Proshots han vuelto a fotografiarlo. En esta ocasión, no se ven grandes diferencias frente a las últimas fotos que habíamos visto recientemente, pero sí hay más datos sobre las posibles novedades técnicas del coche.
En las fotografías, se siguen apreciando las similitudes entre las formas del Dacia Duster 2024 y el concepto Bigster, así como con modelos previamente presentados como el Jogger. Los faros delanteros están conectados mediante una parrilla que exhibirá el llamativo logotipo de la marca y que, ahora, también vemos que puede ir parcialmente iluminada. En la parte trasera, los faros adoptan una forma más triangular y alargada, alejándose de la estética cuadrada actualmente presente en el Duster y asemejándose a los de un Jeep.
En los laterales, además de los característicos pasos de rueda voluminosos del Duster, se percibe que las manillas de las puertas traseras están enrasadas, sugiriendo que podrían estar integradas en el pilar C. También parece que los intermitentes laterales se fusionan con los espejos retrovisores.
El nuevo Dacia Duster 2024 aparenta ser más grande que su predecesor, que mide 4,34 metros. Si el Bigster se espera que tenga al menos 4,6 metros, es probable que el Dacia Duster 2024 se acerque a los 4,40 metros e incluso los supere ligeramente, ofreciendo así una mayor habitabilidad y, sobre todo, un maletero más amplio. El actual Duster cuenta con 445 litros de capacidad de carga, quedando un poco por debajo del promedio de su categoría, donde alcanzar los 500 litros es casi obligatorio. Sin embargo, parece descartado que el Duster ofrezca siete plazas, ya que se espera que esta característica se reserve para el Bigster.
En cuanto a su aspecto mecánico, se espera que el Dacia Duster 2024 abandone definitivamente la plataforma B0 y adopte la MCF-B, utilizada en modelos como el Renault Clio y el Arkana. Al igual que el Jogger, es probable que se emplee la variante MCF-B LS, diseñada para modelos que no ofrecen una amplia gama de opciones de equipamiento en términos de asistencia a la conducción.
Gracias a esta nueva plataforma, el Dacia Duster 2024 contará con un sistema híbrido de 140 CV, similar al del Jogger. Este sistema combina un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros y 91 CV con dos motores eléctricos ubicados en la parte delantera y una batería de 1.2 kWh en la parte trasera. Como resultado, el Dacia Duster obtendrá la etiqueta Eco de la DGT, una ventaja en términos de eficiencia.
No será el único Dacia Duster 2024 con la etiqueta Eco, ya que se espera que exista una versión de 100 CV con motor 1.0 Turbo alimentada por GLP. Este mismo motor también estará disponible únicamente en gasolina, alcanzando los 110 CV y obteniendo la etiqueta C. Aunque no está confirmado del todo, es posible que haya una variante diésel, lo cual sería muy interesante para aquellos que deseen utilizar el vehículo en terrenos más exigentes. Como sus predecesores, el Dacia Duster se ofrecerá tanto con tracción delantera como en versión 4×4.
Además, se especula con la posibilidad de que el nuevo Dacia Duster 2024 pueda contar incluso con una variante híbrida enchufable, como la que ha empleado el Renault Captur o, también, el Mitsubishi ASX. Tendría 160 CV, una autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros y, por supuesto, etiqueta Cero de la DGT.