Toyota, la marca de coches más valiosa del mundo

Toyota se ha impuesto en 2013 como la firma automovilística de más valor según el informe BrandZ, desbancando a BMW, una marca que en los últimos años le había disputado la posición. Éstos son los resultados del estudio y sus posibles motivos.


Todos los años, la consultora Millward Brown realiza el estudio BrandZ, para identificar las cien marcas más valiosas a nivel mundial. En el informe de 2013, Toyota recupera la primera posición. Su valor como marca se ha incrementado en un 12 % hasta los 19.140 millones de euros, superando a la que en 2012 consiguió el primer puesto: BMW. Según Millward Brown, la apuesta de Toyota por ofrecer toda una gama de híbridos ha servido para que aumente su valor, mientras que el de BMW se ha resentido porque no ha tenido tantos lanzamientos como otros años. A pesar de todo, en 2012 hubo otro estudio -el de Interbrand- que sí dio a Toyota como ganadora.

Con 18.761 millones de euros, BMW ha perdido un 2 % de su valor al mismo tiempo que Mercedes ganaba un 11 % y Audi un 18 %. Ambas firmas premium se han beneficiado de sus incursiones en Estados Unidos y China pero, mientras Mercedes es tercera, Audi todavía están lejos de BMW en este ránking. Queda octava en el Top 10 de marcas de coches y no aparece en el Top 100 de todos los sectores, en el que sí entran las seis primeras clasificadas del sector del automóvil: Toyota es 23ª, BMW, 24ª y Mercedes, 43ª.

Para realizar el informe, Millward Brown tiene en cuenta las entrevistas realizadas a más de un millón de consumidores en todo el mundo, junto a un análisis del rendimiento financiero y comercial de cada marca. En 2013, su Top 100 lo encabeza Apple, seguida de Google e IBM.

Top 10 de las marcas más valiosas a nivel mundial -según el informe BrandZ de Millward Brown-:

1- Toyota (23*): 19.140 millones de euros
2- BMW (24): 18.761 millones de €
3- Mercedes-Benz (43): 14.025 millones de €
4- Honda (71): 9.688 millones de €
5- Nissan (86): 7.957 millones de €
6- Volkswagen (100): 6.867 millones de €
7- Ford: 5.903 millones de €
8- Audi: 4.332 millones de €
9- Hyundai: 3.125 millones de €
10- Lexus: 2.712 millones de €

*Entre paréntesis, su puesto en el Top 100 de BrandZ

Scroll al inicio