El Toyota Hilux de hidrógeno está en camino

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El proyecto, financiado por el gobierno británico, pretende desarrollar un Toyota Hilux eléctrico alimentado por pila de combustible.

Al menos observándola desde fuera, la tecnología del hidrógeno tiene todo el sentido del mundo porque a priori dota a los coches eléctricos de la misma usabilidad que los térmicos, acabando con el problema de la corta autonomía y la necesidad de buscar un enchufe. Equipados con pilas de combustible, pueden circular hasta que se acabe el hidrógeno contenido en ellas, momento en el que se puede parar a repostar algunos kilos de hidrógeno y continuar la marcha. Es decir, no dependen de la carga de una batería, sino del combustible (hidrógeno diatómico) que albergan sus pilas de combustible (lo equivalente al depósito de combustible).

Pero, en la práctica, implementar con éxito el uso de este tipo de combustible alternativo es difícil. Prueba de ello es que en España sólo hay cinco estaciones que lo dispensan, y son de uso privado. Se hallan en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Huesca, Albacete y Barcelona. Y no, no puedes simplemente ir con tu coche de hidrógeno a una de ellas y repostarlo. En Alemania, un país más avanzado en este campo, también hay un importante déficit de estaciones, pues aunque tiene operativas muchas más de las que hay en España y algunas sí son de uso público, superan por poco la treintena.

Toyota Hilux hidrógeno

De todos modos tampoco hay mucha oferta de esta clase de vehículos, pues sólo Toyota con el Mirai, y Hyundai con el Nexo, han presentado un automóvil impulsado por pila de combustible. En este artículo puedes conocer con detalle todo lo relativo al hidrógeno como combustible.

El Toyota Hilux de hidrógeno se desarrollará en Reino Unido

Pues bien, hemos podido saber que uno de esos dos fabricantes, concretamente Toyota, ha conseguido una subvención del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada (APC), que financia proyectos avanzados de I+D, para desarrollar un Toyota Hilux de hidrógeno usando la segunda generación de la tecnología de pila de combustible de la marca, que ya se ha aplicado en el Mirai.

Es el consorcio Toyota Motor Manufacturing UK el que encabeza el proyecto, lo cual no es casualidad porque el Reino Unido es uno de los principales mercados para Toyota, así como uno considerablemente potente en el mundo pick-up para ubicarse en Europa. De momento, el proyecto está en fase de desarrollo y no se ha comunicado nada al respecto de una posible comercialización de un Toyota Hilux de hidrógeno.

Toyota Hilux hidrógeno

Para llevar a cabo el proyecto, el consorcio británico de Toyota se ha asociado con importantes partners, como Ricardo (que contribuirá a la integración técnica de los componentes de la pila de combustible en el Hilux), ETL (que aportará su experiencia en gestión térmica), D2H (especialista en termodinámica) y Thatcham Research (que prestará sus servicios en el campo de la seguridad ante colisiones).

 

Toyota Hilux

Toyota Hilux