Así es el nuevo Toyota Prius 2023

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Toyota ha presentado la quinta generación de su ya icónico híbrido. Estará disponible en primavera de 2023 y a Europa sólo llegará en versión híbrida enchufable.

El Toyota Prius fue lanzado a finales de 1997 como pionero entre los vehículos híbridos. Aunque varias marcas ya trabajaban en ese área, fue Toyota la que se aventuró a poner en el mercado esa tecnología (aunque, ciertamente, los inicios de la tecnología híbrida se remontan siglo y cuarto atrás). Fue un éxito creciente a nivel mundial porque cada una de sus generaciones ha sido más popular que la anterior. A excepción de la última que, siendo más cara y tecnológicamente avanzada, no comenzó con tanta repercusión. Tampoco ayudaba el hecho de que cada vez más competidores lanzaran alternativas, como puede ser el Hyundai Ioniq o el Kia Niro, por decir alguno.

Pues bien, en primavera de 2023 llegará la quinta generación, que supone un cambio radical respecto a la actual. Basada la plataforma TNGA-C de segunda generación, estéticamente presenta líneas menos aristadas y, además, es más compacto, pues mide 4,60 metros de largo (4,5 cm menos) y 1,42 metros de alto (5 cm menos). Sí crece un par de centímetros en anchura hasta los 1,78 metros, así como en batalla, que pasa de 2,70 a 2,75 metros, lo que debería repercutir en un habitáculo algo más espacioso. Aparte, la batería, de la que a continuación hablaremos, se traslada de debajo del maletero a debajo de los asientos traseros, lo cual también traerá mayor espacio para equipaje.

Toyota Prius 2023 interior

También hay un gran cambio en la parte motriz. En el mercado europeo sólo se comercializará en versión híbrida enchufable y lo hará con cifras mucho más ambiciosas que las del modelo actual. Por ejemplo, los 122 CV totales que propone el actual Prius pasan a ser 223 CV en el nuevo modelo. Y la batería, hasta ahora de 8,8 kW de capacidad, será 13,6 kW en el modelo de 2023. Eso último, según Toyota, le proporcionará una autonomía eléctrica de más de 68 km, bastante más que los 45 km del Prius actual.

Para optimizar esa autonomía también juega un papel relevante la mejora en el coeficiente aerodinámico, que ya era bueno antes (0,24 Cx) pero que, según la marca nipona, será aún mejor en el nuevo modelo (no ha confirmado el dato) gracias en parte a la optimización aerodinámica del nuevo Prius. Por otra parte, en las imágenes del interior se aprecia a simple vista cierta ganancia en apariencia, probablemente con materiales más refinados. También estrena un cockpit digital de 7″ ubicado en una posición más alta de lo normal y un nuevo sistema multimedia intergado en una pantalla de 12″. Bajo dicha pantalla se halla un módulo de mandos reales para la climatización, lo cual aplaudimos.

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Esos 223 CV de potencia derivan de la unión de un propulsor 2.0 de gasolina de 151 CV (hasta ahora era un 1.8 de 98 CV) y de un motor eléctrico de 163 CV (hasta el momento, de 72 CV). Ello le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos, lo que contrasta mucho con los 11,1 segundos que precisa el modelo actual y lo que, por primera vez en su historia, traslada al Prius a una nueva dimensión de rendimiento.

Como decíamos al principio, la quinta generación del Prius estará disponible en primavera de 2023 y, aunque su precio no ha sido comunicado, teniendo en cuenta el del actual Prius, lo más probable es que ronde los 40.000 euros o un poquito más para su acabado de acceso. Habrá que esperar un par de meses más para conocer más detalles.

Toyota Prius 2023

 

Toyota Prius

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