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Toyota, Mazda y Subaru preparan una nueva generación de motores de combustión

Toyota se ha asociado con Subaru y Mazda para lanzar, antes de 2030, nuevos motores térmicos que puedan funcionar con combustibles neutros y con hidrógeno, además de adaptarse a mecánicas híbridas.

En una conferencia de prensa con el título “Engine reborn” (que se puede traducir como El motor renacido), directivos de Toyota, Subaru y Mazda han presentado al público sus investigaciones sobre nuevos motores térmicos que, han asegurado, cumplirán con las especificaciones de la norma anticontaminación Euro7 (que entrará en vigor en 2027) y que serán capaces de funcionar con combustibles neutros en carbono, hidrógeno y adaptarse a mecánicas híbridas.

¿El objetivo de estos motores? Reducir las emisiones de carbono a la vez que preservan y optimizan la tecnología de los motores de combustión como una alternativa a los motores eléctricos, según explican desde el portal Autonews.

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Estos motores serán más pequeños y compactos que los actuales, en palabras de los responsables de la marca japonesa; ya que la idea es ser capaces de adaptarse a diseños más futuristas y aerodinámicos, como los presentados en el último Salón de Tokyo por Toyota y Lexus.

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El prototipo Toyota FT Se, presentado en el pasado Salón de Tokio podría ser uno de los vehículos que recurriera a los nuevos motores de combustión japoneses.

Toyota: los nuevos motores, con «prioridad por el hidrógeno»

Estos motores de combustión, “que serán completamente diferentes a los actuales”, según señaló el director de tecnología de Toyota, Hiroki Nakajima; serán necesarios para la tecnología de múltiples vías de reducción de emisiones y “tendrán prioridad por el consumo de hidrógeno”, explicó el director técnico de la marca japonesa, Koji Sato; sin que eso implique que el gigante japonés deje de apostar por los vehículos eléctricos.

Eso sí, en cuanto a su llegada, desde Toyota señalaron que estos propulsores de combustión “que suponen una vía alternativa a la electrificación para llegar a la neutralidad en emisiones de carbono”, según Sato; llegarían en un “futuro próximo” aunque no especificaron un plazo concreto. Sin embargo, sí reconocieron que cumplirían con las especificaciones solicitadas por la norma anticontaminación Euro 7, que debería entrar en vigor en 2027, pero que se ha retrasado hasta 2030.

Los planes de Mazda y Subaru sobre los futuros motores de combustión

Mazda y Subaru, de las que Toyota posee una parte de su accionariado, se mostraron de acuerdo en la idea general de plantear, con los motores de combustión de nuevo desarrollo, una alternativa a la descabonificación, pero cada una busca su propio camino.

Así, Mazda está buscando mejorar el desarrollo de su característico motor rotativo para que pueda funcionar con combustibles neutros en carbono. De esta forma, actualmente Mazda está desarrollando dos motores rotativos de pequeño tamaño que pueden quemar “combustibles neutros en carbono y combinarse con configuraciones híbridas electrificadas”, dijo el director de tecnología de Mazda, Ichiro Hirose.

Una apuesta que Hirose justifica bajo la idea de que “el cambio hacia los vehículos eléctricos será gradual y no sucederá muy rápidamente. Mientras tanto, necesitamos una combustión interna que contribuya a la neutralidad de carbono» recoge Autonews.

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El vehículo basado en el prototipo Mazda iconic SP podría incorporar, en un futuro, ese nuevo motor rotativo de la marca.

Por su parte, Subaru apuesta por evolucionar su motor bóxer, con los cilindros opuestos horizontalmente para que funcione dentro de una mecánica híbrida. Y es que el director ejecutivo de Subaru, Atsushi Osaki, ya plantea implementar una mecánica híbrida de nueva generación en los modelos más populares de la compañía, como el SUV Forester; algo que servirá como transición para, a finales de 2028, contar con una gama compuesta por hasta ocho coches eléctricos.

A modo de resumen de la nueva trayectoria de Toyota, Mazda y Subaru con los motores de combustión, valgan las palabras del presidente y consejo delegado de Toyota, Kojiro Sato: «si queremos ofrecer a nuestros clientes distintas opciones para una movilidad neutra en carbono, debemos asumir el reto de desarrollar motores adaptados al entorno energético del futuro». En ese sentido, […] seguiremos perfeccionando las tecnologías de nuestros motores».

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