Así son los Toyota Proace y Proace City 2021 adaptados al transporte de personas con movilidad reducida

Así son los Toyota Proace y Proace City dedicados al transporte de personas con movilidad reducida
Así son los Toyota Proace y Proace City 2021 adaptados al transporte de personas con movilidad reducida
Javier Jimenez
Javier Jimenez
La oferta de vehículos adaptados de la firma japonesa incluye dos modelos adaptados al transporte de personas con movilidad reducida (TPMR). Estas transformaciones toman como base los Toyota Proace y Proace City, ambos disponibles con piso rebajado y con piso rebajado más dos butacas plegables.

Toyota, a través de su programa Toyota Se Adapta que busca satisfacer necesidades de movilidad a través de diversas adaptaciones y transformaciones de sus modelos, acaba de presentar su nueva gama de vehículos adaptados al transporte de personas con movilidad reducida (TPMR).

Se trata de las transformaciones del Toyota Proace y Proace City, que se convierten en vehículos 100% adaptados para poder transportar de forma segura y cómoda a personas con movilidad reducida en su silla de ruedas.

Así es el Toyota Proace City TPMR

El catálogo del Toyota Proace City TPMR incluye dos variantes, con piso rebajado y con piso rebajado más dos butacas plegables, pudiéndose elegir entre Proace City Combi VX y Proace City Family, tanto en versiones de carrocería media (L1) como larga (L2). Esta variante está especialmente pensada para clientes particulares y servicios de transporte de centros sanitarios o residencias de personas dependientes.

Toyota Proace City TPMR

La transformación de la variante de piso rebajado incluye rebaje de piso en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible (dos tramos) y anclajes para fijar una silla de ruedas y para el cinturón de seguridad del ocupante de la silla de ruedas. Por su parte, la adaptación de la versión de piso rebajado más dos butacas plegables supone rebaje de piso en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible (dos tramos), anclajes para la silla de ruedas y el cinturón y dos butacas plegables en el lateral firmadas por el especialista TRIFLEX.

Las variantes de carrocería media (L1) del Proace City ofrecen cuatro plazas más la específica para el transporte de la persona de movilidad reducida, mientras que las de carrocería larga (L2) permiten viajar hasta a siete ocupantes cuando no se transporta silla de ruedas o cinco más una silla de ruedas.

Así es el Toyota Proace TPMR

En el caso del Proace TPMR, la firma japonesa ofrece dos opciones, para clientes particulares y para servicio público (eurotaxi). Se puede elegir entre dos acabados —Shuttle y Family (sólo para particulares)— y dos tamaños de carrocería —media (L1) y larga (L2)—. Por normativa, las adaptaciones como eurotaxi deben ser con piso rebajado, mientras que para clientes particulares se puede optar por piso rebajado o sin rebajar.

En el caso de los particulares, Toyota ofrece cuatro packs:

  • Pack Rampa Manual: incluye rampa manual fija del especialista Movía, sistema de anclajes para el cinturón de seguridad del ocupante de la silla de ruedas y cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.
  • Pack Plataforma Eléctrica: incluye plataforma elevadora modelo K1200 del especialista Ricon y sistema de anclajes para la silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante.
  • Pack Rebaje de Piso: incluye piso rebajado en la zona de la tercera zona de asientos, rampa manual abatible (dos tramos) y anclajes para la silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante.
  • Pack Rebaje de Piso y 2 Butacas: incluye piso rebajado en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible (dos tramos), sistemas de anclaje para la silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante y dos butacas plegables en los laterales, del especialista TRIFLEX.
Toyota Proace TPMR

En el caso de las adaptaciones eurotaxi, hay dos packs disponibles:

  • Pack Rebaje de Piso: incluye piso rebajado en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible en dos tramos, anclajes para una silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante, peldaño lateral derecho con asidero en pilar B, asidero en la zona de acceso de la silla de ruedas, señalización específica en la rampa, el escalón lateral y los asideros, luz blanca LED en la zona de anclaje de la silla de ruedas, extintor bajo el asiento del copiloto, kit antipinchazos bajo el asiento del conductor y preinstalación de toma señal de velocidad.
  • Pack Rebaje de Piso y 2 Butacas: a todo lo anterior añade dos butacas plegables en los laterales, del especialista TRIFLEX.

Independientemente de si se opta por la versión de carrocería media (L1) o larga (L2), la configuración de asientos es siempre la misma. En concreto, el Proace TPMR tiene capacidad para transportar hasta siete ocupantes si no se transporta a una persona con movilidad reducida en su silla de ruedas o cinco ocupantes más el que viaja en la silla de ruedas. La diferencia principal entre ambas es el tamaño del maletero cuando no se usa la zona donde va fijada la silla de ruedas.