En los tramos de obras también se sanciona por no respetar la velocidad máxima establecida
Entre el 24 y el 30 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña en los tramos de obras y hasta 4.679 vehículos fueron sancionados por distintos motivos de un total de 140.711; aunque las multas interpuestas fueron 4.727 porque algún conductor recibió más de una. ¿La sanción más habitual? El exceso de velocidad, que fue la infracción cometida por siete de cada diez conductores.
En concreto, 3.436 conductores fueron multados por superar la velocidad máxima establecida en los tramos de obras; un 73 % de los conductores sancionados. Esta campaña de vigilancia se desarrolló en vías interurbanas, que es donde más accidentes se producen en las zonas donde hay obras.
La segunda infracción más cometida fue la de no respetar las señales, que puede ser de los agentes de tráfico, de los operarios de obras, de las señalización vertical, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otra clase de señal específica. Por este motivo, 242 vehículos fueron multados. Esta infracción se considera grave y la sanción por este motivo es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.
Otras sanciones habituales en tramos de obras
Además de las anteriores infracciones, durante la campaña se sancionó a 153 conductores por utilizar el teléfono mientras conducían, y a 140 por no llevar puesto el cinturón de seguridad. La multa por hacer uso del móvil, aunque sea en parado, es de 200 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir. En cuanto al uso del cinturón, la sanción por no llevarlo puesto es de 200 euros y cuatro puntos del carnet.
Además, también fueron multadas 53 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 por hacerlo tras haber consumido drogas; en esta otra noticia puedes conocer cuáles son las tasas de alcoholemia permitidas y las multas que te pueden poner si das positivo.
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Por último, 34 conductores fueron multados por conducción negligente (conlleva una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos); 30 por no respetar la distancia de seguridad (200 euros y cuatro puntos del carnet); 24 por adelantamientos prohibidos en los tramos de obras; y 22 por cambios de carril que tampoco se permiten en este tipo de zonas (estas dos últimas conductas están sancionadas con 200 euros).
Los atropellos en las zonas de obras
En 2021, por ejemplo, se produjeron 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, en los que fallecieron dos operarios que fueron atropellados cuando realizaban su trabajo. En este sentido, un estudio que analiza los factores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la Red De Carreteras del Estado indica que, entre 2007 y 2013, del total de accidentes laborales mortales que se produjeron, el 45 % fueron accidentes laborales de tráfico y, de estos, un 92 % fueron atropellos a estos trabajadores.
En este sentido, ya se están poniendo en marcha medidas de mejora de la señalización como, por ejemplo, es el caso de los nuevos conos inteligentes de la DGT, que están geolocalizados y desprenden destellos luminosos. Sin embargo, lo más curioso de estos conos inteligentes es que cuando las empresas que los instalen procedan a su encendido, una vez comiencen las obras, se activará de forma automática una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
A continuación, la incidencia será compartida en tiempo real mediante la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional (PAN; se trata de un servicio exigido por la Comisión Europea para el suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea creado por el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana) para que el conductor disponga de la información sobre las obras que se va a encontrar en su trayecto y pueda actuar de forma preventiva.