A pesar del fuerte descenso en las matriculaciones tanto en el mes de marzo como en el acumulado del año, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 53,3% durante el tercer mes del año, y alcanzan las 3.484 unidades, según datos de Ganvam y Aedive. La escalada del precio de los combustibles convierte la movilidad eléctrica en una opción al alza. De hecho, los modelos eléctricos, tanto puros como híbridos enchufables (ambos con etiqueta CERO de la DGT) ya representan un 4,8% de la cuota de mercado en marzo y un 11% de las matriculaciones en el primer trimestre del año.
En primer lugar, los coches 100% eléctricos registraron en marzo un incremento del 55,8%, alcanzando las 3.155 unidades. En la actualidad, es más competitivo el precio de la recarga de un eléctrico puro frente al repostaje de un modelo diésel o gasolina, en continuas subidas por la dependencia de nuestro país a las importaciones de crudo. Incluso con algunos de los recientes descuentos ofrecidos por las propias petroleras y las recién anunciadas ayudas del Gobierno. Es más, como probablemente también equipan un motor de combustión, los turismos híbridos enchufables (favorables para un acceso más fácil y asequible a la movilidad eléctrica) han caído en casi un 7%, con 3.306 unidades.
Los coches electrificados más vendidos en marzo, por modelos
Los coches eléctricos más vendidos
- Tesla Model 3, con 792 unidades matriculadas, ha sido el coche eléctrico más vendido en España en el mes de marzo.
- Kia e-Niro, con 316 unidades
- Tesla Model Y, con 152 unidades
- El Fiat 500e, con 148 unidades
- Kia EV6, con 140 unidades.
Los híbridos enchufables más vendidos
- Mercedes-Benz Clase GLC, con 228 unidades
- Peugeot 3008 y sus 220 unidades
- Mercedes-Benz Clase A, con 193 unidades
- Mitsubishi Eclipse Cross, con 151 unidades
- Jeep Compass, con 135 unidades.
En segundo lugar, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, los principales vehículos que están impulsando la movilidad eléctrica a través de las diferentes compañías de vehículo compartido, subieron un 100,5% hasta marzo, con un total de 2.588 unidades. Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, subieron un 3,3%, durante el tercer mes del año hasta las 216 unidades.
No obstante, las previsiones de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), apuntan que, si el objetivo de tener un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030 es necesario para alcanzar la descarbonización, se debe llegar a las 120.000 unidades este 2022. Una cifra todavía muy lejos de la realidad. En el primer trimestre se han matriculado 17.701 unidades y deberían haber sido como mínimo 30.000. Al igual que en la instalación de puntos de recarga, que incrementa muy levemente en comparación con otros países europeos.
«España se mantiene en el pelotón de cola de la electrificación. Es necesario acelerar el esfuerzo con más medidas de impulso a las infraestructuras de recarga y mejorando la eficiencia en los planes de ayuda a la demanda existentes. Es también necesaria una fiscalidad que de modo positivo ayude a la descarbonización tanto de los nuevos vehículos como del parque existente», ha puntualizado José López-Tafall, director general de Anfac.