La cifra de ventas de coches nuevos en julio de 2024 fue de 83.979 turismos y TT, un 3,4 % más que en julio de 2023. Ahora, en agosto de 2024, el porcentaje no es de subida sino de bajada con respecto al mismo mes del año anterior; en concreto, las ventas han descendido en un 6,5 % frente a agosto de 2023 alcanzado las 52.332 unidades.
En el acumulado del año 2024, las ventas de coches nuevos en España han crecido un 4,5 %, con 671.551 matriculaciones; lo que supone un 30 % menos que los registros de 2019, antes de la pandemia.
Desde el sector apuntan que «el octavo mes siempre viene marcado por el período vacacional del verano, lo cual condiciona las ventas a la baja. Sin embargo, este agosto ha obtenido una peor cifra que el año anterior frenando el crecimiento anual”.

Datos de ventas de turismos electrificados
En cuanto a las ventas de turismos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables), en agosto de 2024 también han registrado una bajada, que ha sido del 17,8 % respecto al mismo mes del año anterior con únicamente 5.706 unidades.
De esta manera, la cuota de vehículos electrificados en España se sitúa en el 10,91 % del mercado total, una cifra que está muy lejos de la registrada en 2023 que se colocó en el 12,4 %.
En lo que llevamos de año, el mercado de los turismos electrificados muestra un retroceso del 1,7 % respecto a 2023, acumulando 69.833 unidades y con sólo el 10 % de las ventas del mercado total.
Ventas de coches nuevos por canales en agosto de 2024
En las ventas por canales, únicamente las de particulares han experimentado un crecimiento del 2,7 % respecto a agosto de 2023, lo que se corresponde con 30.642 unidades vendidas.
Por su parte, las ventas a alquiladoras y a empresas han bajado, un 37,6 % (1.990 unidades) y un 14,2 % (19.690 unidades), respectivamente.

Los coches más vendidos en agosto de 2024
- Dacia Sandero: 2.344 unidades
- Hyundai Tucson: 1.385 unidades
- Toyota Yaris Cross: 1.351 unidades
- MG ZS: 1.347 unidades
- Toyota Corolla: 1.278 unidades
- Kia Sportage: 1.228 unidades
- Renault Clio: 1.171 unidades
- Seat Ibiza: 1.059 unidades
- Toyota C-HR: 1.048 unidades
- Toyota Yaris: 957 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), a través de su director de comunicación y marketing, Félix García, ha señalado que “agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría desde marzo de este año. Es cierto que es el mes por excelencia de las vacaciones y que nunca ha sido un buen mes. Lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023”.
Para Félix García: “Con esta tendencia si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco años, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior”.
“El ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo. Sería mejor y más eficaz desarrollar políticas de incentivos para ciudadanos y empresas para adquirir o renovar sus turismos y flotas por unas más sostenibles y nuevas, pues el vehículo que más emite es el que no se renueva”, ha concluido el director de comunicación y marketing de Anfac.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que “si analizamos la evolución de las matriculaciones de vehículos en lo que llevamos de ejercicio tenemos que hablar de atonía, de falta de fuerza y vigor que se ha vuelto a ver en las ventas del mes de agosto, con unas matriculaciones prácticamente planas en comparación con agosto del año pasado, lo cual nos obliga a replantearnos ese objetivo de rebasar el millón de unidades al finalizar el año 2024”.
“Del mes pasado destacamos la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario en las familias, y que supuso el 60 % de todas las ventas en detrimento de los otros canales de comercialización (canal de empresas y canal de empresas alquiladoras que, en esta ocasión, han aportado menos al mercado)”, ha subrayado Raúl Morales.
“Y una vez más tenemos que hablar del parón en las matriculaciones de vehículos electrificados, que se produjo otra vez en el mes de agosto, y que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país”, ha finalizado el director de comunicación de Faconauto”.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha señalado que “el mercado marca signo negativo, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2021, cuando estábamos viviendo los efectos derivados de la pandemia y la crisis de los chips”.
“En términos generales, agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y las compañías alquiladoras -que han estado aprovisionándose de vehículos estos meses atrás para dar respuesta a la campaña turística- frenan sus compras en verano”, ha explicado Tania Puche.
Según la directora de comunicación de Ganvam, “a estas circunstancias se ha sumado que las empresas enfrían la inversión en renovación de flotas, en un momento en el que la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada. Así, estamos ante un mercado que, con volúmenes casi un 30 % por debajo de los niveles prepandemia, se va a quedar a este ritmo por debajo del millón de unidades por quinto ejercicio seguido”.
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