ventas-de-coches-nuevos Faconauto-abril-2023

Septiembre de 2024: las ventas de coches nuevos suben un 6,31 %

En el mes de septiembre de 2024, las ventas de coches nuevos en España han sido de 73.144 turismos y TT, lo que supone un 6,31 % más que en septiembre de 2023.

La cifra de ventas de coches nuevos en agosto de 2024 fue de 52.322 turismos y TT, un 6,5 % menos que en agosto de 2023. Ahora, en septiembre de 2024, el porcentaje es de subida en lugar de bajada con respecto al mismo mes del año anterior; en concreto, las ventas han aumentado en un 6,31 % frente a septiembre de 2023 alcanzado las 73.144 unidades.

En el acumulado del año 2024, las ventas de coches nuevos en España han crecido un 4,7 %, con 744.698 matriculaciones; lo que supone un 23 % menos que los registros de 2019, antes de la pandemia.

ventas de coches nuevos concesionario Faconauto Plan MOVES

La oferta Carwow del día

Datos de ventas de turismos electrificados

En cuanto a las ventas de turismos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables), en septiembre de 2024 también han registrado una subida, que ha sido del 20 % respecto al mismo mes del año anterior con 10.392 unidades comercializadas.

De esta manera, la cuota de vehículos electrificados en España se sitúa en el 14,2 % del mercado total en el mes de septiembre de 2024.

En lo que llevamos de año, el mercado de los turismos electrificados muestra un incremento del 0,6% respecto a 2023, acumulando 80.225 unidades y con sólo el 10,77 % de las ventas del mercado total.

Ventas de coches nuevos por canales en septiembre de 2024

En las ventas por canales, las de particulares y alquiladoras han subido. En el caso de los particulares han subido un 10,5 % respecto a septiembre de 2023, lo que se corresponde con 36.639 unidades vendidas; mientras que las alquiladoras han registrado un aumento del 34,4 %, con 4.773 unidades matriculadas.

Por su parte, las ventas a empresas han bajado, un 1,1 % con 31.732 unidades vendidas.

Tesla Model 3

Los coches más vendidos en septiembre de 2024

¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), a través de su director de comunicación y marketing, Félix García, ha afirmado que “es una muy buena noticia que el mercado crezca tras la caída de ventas sufrida en agosto. El alza general del 6% es muy positivo, sobre todo, por los particulares que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo. ”.

Para Félix García: “Resulta satisfactorio ver cómo los ciudadanos continúan teniendo interés por adquirir vehículos más limpios y, cada vez, más conectados y seguros. El hecho de que el vehículo híbrido continúe ganando cuota de mercado redunda en la presencia cada vez mayor de la sostenibilidad en la decisión de compra”.

“Sería bueno para que la gente diera el salto definitivo hacia la electromovilidad que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del vehículo eléctrico. El coche privado y limpio es una alternativa más a la movilidad para aquellos que no disponen de un transporte público que les ofrezca el mismo servicio para desplazarse en sus quehaceres diarios”, ha explicado el director de comunicación y marketing de Anfac.

Tesla concesionario

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que “el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso pues se ha debido sobre todo al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos. Se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y que siempre es una buena noticia”.

“Por tecnologías, hay que comentar el fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado, pero hay que puntualizarlo, causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores”, ha comentado Raúl Morales.

“En este sentido y, respecto a las tecnologías, el cliente nos está marcando el camino. El 40% de todas las ventas que se hicieron el mes pasado correspondieron a híbridos convencionales”, ha subrayado el director de comunicación de Faconauto”.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha indicado que “tras el retroceso registrado en agosto, el mercado retoma en septiembre la senda alcista, coincidiendo con un momento en el que la inflación se modera, situándose en su nivel más bajo desde hace más de tres años”.

“En este contexto, el comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia, si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesario para impulsar la renovación del parque”, ha asegurado Tania Puche.

Según la directora de comunicación de Ganvam, “de ahí la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y contribuir a que los modelos cero y bajas emisiones sean una solución de movilidad asequible”.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Scroll al inicio