A principios de 2016 llegará al mercado el Volkwagen Golf GTI Clubsport, justo el año en el que se conmemora el 40 aniversario del lanzamiento del primer Golf GTI. Con él, serán tres las variantes disponibles, junto con el GTI -220 CV- y el GTI Performance -230 CV-. En el Clubsport, el motor 2.0 TSI eleva su potencia hasta los 265 CV -35 más que el Performance- aunque, gracias a la función Boost, el conductor puede aumentarla temporalmente en casi el 10 por ciento, hasta los 290 CV. Dicho incremento se activa pisando a fondo el acelerador, mediante la función denominada kick-down. Al mismo tiempo, el par máximo pasa de 350 a 380 Nm, este último dato idéntico al que ofrece el Golf R, que alcanza los 300 CV y cuenta con tracción a las cuatro ruedas; en el Clubsport, la fuerza se transmite en exclusiva al eje delantero.
De esta forma, el VW Golf GTI Clubsport es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta, tanto con el cambio manual de seis velocidades como con el automático DSG, también de seis relaciones. El consumo mixto se establece en 6,9 l/100 km, en el caso del DSG, y 7,0 en el manual.
Además de las modificaciones en el motor para elevar la potencia, el Golf GTI Clubsport también incluye elementos exclusivos en el diseño exterior, la aerodinámica y el equipamiento. El paragolpes delantero ha sido completamente rediseñado, se incorporan una estriberas, un difusor trasero, un alerón de techo -que aumenta el apoyo del eje trasero- y unas llantas de aleación de 18 pulgadas; opcionalmente se podrá optar por unas de 19” con neumáticos semi slick.
Al igual que la versión Performance, el Golf GTI Clubsport dispone de un autoblocante delantero mecánico controlado electrónicamente, si bien ha sido adaptado para la mayor potencia de esta variante. Por otra parte, la dirección incluye asistencia variable en función de la velocidad y los muelles de la suspensión son un 10 por ciento más duros, mientras que la altura al suelo es la misma, 15 milímetros más baja que en un Golf convencional.
El Golf GTI Clubsport también es un modelo muy especial en cuanto a colores se refiere. En Alemania se ofrece se ofrece de serie con una pintura bicolor, con el techo de color negro y siete tonos diferentes tonos para la carrocería. En el interior no falta la tapicería a cuadros escoceses, toda una tradición en este modelo, así como los detalles en color rojo. El volante está revestido en Alcantara y dispone de un indicador de centrado, también en color rojo. Hay dos tipos de asientos disponibles, unos de tipo baquet y otros convencionales.
El Volkswagen Golf GTI Clubsport se pone a la venta en España a principios de 2016, con un precio aún por determinar; como anticipo, en Alemania cuesta 34.500 euros, por lo que en nuestro país rondará los 37.000 euros.