A principios de año, el Volkswagen Golf recibió un ligero restyling que, además de modificar levemente su diseño, le sirvió para incluir mejoras a nivel de equipamiento y una pequeña reestructuración de la gama. Una de las versiones que se benefició de un mayor número de cambios fue, precisamente, la más icónica: el Golf GTI.
Como no podía ser menos, el GTI incluye las novedades del resto de sus hermanos, como los pequeños cambios estéticos en los faros, llantas de nuevo diseño, o la pantalla central de mayor tamaño -de serie, 8″-. Además, añade mejoras en algunos sistemas, como el de aparcamiento automático que ahora también saca el coche de donde está aparcado -sólo si está en línea; 180 euros-, uno de frenada de emergencia que añade la detección de peatones -de serie-, o un asistente de atascos para las versiones con cambio automático -desde 1.175 euros-.
Sin embargo, lo más llamativo en el caso del Golf GTI es que también aumenta su potencia. Como hasta ahora, se ofrece en dos versiones: GTI y GTI con pack Performance -2.110€ más-. Pero la primera aumenta su potencia de 220 a 230 CV, mientras que la segunda lo hace desde los 230 a los 245 CV -y, además de esos 15 CV, frente al GTI normal añade unos frenos más grandes y un diferencial autoblocante controlado electrónicamente-.
Con todo, el Golf GTI sigue siendo un buen deportivo plenamente utilizable a diario. Otra cosa es que, con un precio desde unos considerables 34.905 euros -34.230 euros con 3p-, sea la opción más interesante…
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Volkswagen Golf GTI: su interior
El interior del Golf ha cambiado poco en este restyling. ¿Lo más llamativo? La instrumentación digital configurable -de serie- y la nueva pantalla táctil central. De serie es de 8″; por 1.400 euros, puede contar con el sistema multimedia Discover Pro, que añade una pantalla de 9,2″ con control gestual para cambiar de emisoras -aunque no funciona demasiado bien-.
Así, sí: Donde no hay cambios es en lo que a calidad respecta. Los materiales están a la altura de los mejores del segmento, y el ajuste de todos los elementos es muy bueno. Transmite la sensación de que aguantará muy bien el paso del tiempo.
Como un guante: La postura de conducción es excelente: el volante ofrece una buena capacidad de reglaje y el asiento, que sujeta muy bien, es cómodo en viajes largos. No tardarás en acostumbrarte a todos los mandos.
Normal por espacio: Por espacio, las plazas traseras están ligeramente por encima de la media; eso sí, si van tres adultos, el del centro no irá sobrado… El maletero, con 380 litros, también ofrece una buena capacidad.
Volkswagen Golf GTI: en marcha
El chasis apenas sufre variaciones, algo normal teniendo en cuenta que su plataforma, la MQB, es muy nueva. El Golf GTI puede llevar una suspensión adaptativa por 1.035 euros; nuestra unidad no la incluía.
Lo que le eches: La suspensión de serie ofrece un compromiso sobresaliente. Es cómoda y contiene bien el balanceo de la carrocería, así como sus movimientos en carreteras bacheadas. El comportamiento es muy bueno: el GTI es muy ágil porque cambia de dirección con rapidez y precisión, y parece más ligero de lo que es. Al mismo tiempo, es extremadamente noble. La parte negativa de tanta perfección es que, si buscas un deportivo que transmita muchas sensaciones, el GTI puede parecerte un poco aburrido.
El ‘motor’: Esta versión del 2.0 TSI de 230 CV destaca por su respuesta, muy contundente desde poco más de 1.500 rpm e igual de pletórica hasta más allá de las 6.000 rpm. El GTI es rápido: tarda 6,4 seg. en pasar de 0 a 100 km/h. Además, gasta poco si se conduce con cierta suavidad: no cuesta mantenerlo por debajo de 8 l/100 km.
¿Qué le pongo? El cambio manual de seis marchas es suave, pero se maneja con rapidez y mucha precisión. Va tan bien que no interesa optar por el DSG -1.910 euros más-. Los frenos cumplen pero, en conducción deportiva, se fatigan con cierta facilidad; en estos casos interesa el pack Performance -2.110 euros más-.
Por si quieres más… Golf R
Existe una versión aún más veloz que el GTI: el R. Equipado con el mismo motor 2.0 TSI, el R eleva su potencia hasta los 310 CV, si bien añade un sistema de tracción total y cambio automático DSG de siete velocidades. El R está disponible con tres y cinco puertas -desde 43.895€- y, aunque es más rápido que el GTI -tarda 4,6 seg. en pasar de 0 a 100 km/h-, su planteamiento no es tan deportivo, sobre todo si se opta por un GTI con pack Performance.
Volkswagen Golf GTI: el veredicto
El Volkswagen Golf GTI reúne todo lo bueno que tiene cualquier otro Golf, pero con una personalidad deportiva plenamente utilizable a diario. Eso sí, por lo que cuesta, hay mejores opciones.