El 1.4 TDI 75 CV cuesta sólo 390e menos… y gasta lo mismo: no interesa
- 16.385e…Muy competitivo: el Polo viene muy equipado e incluye 1.735e de rebaja.
- 90 CV…Más que suficiente para viajar cómodamente por autopista, incluso cargado.
- 184 km/h…De velocidad máxima y 10,9 seg. de 0 a 100 km/h. Buenas prestaciones.
- 3,4 l/100 km…Muy meritorio… pero, durante nuestra prueba, consumió 4,7 l/100 km.
La Gama
Disponible con carrocería de 3 y 5p, seis nuevos motores y cambio manual -de 5 y 6 marchas- y aut. de 7 vel.; se comercializa con tres acabados: Edition, Advance y Sport.
MODELO |
Comb. |
POT. |
PRECIOS (desde)* |
1 |
G |
60 CV |
11.795e |
1 |
G |
75 CV |
12.475e |
1.2 TSI |
G |
90 CV |
14.765e |
1.2 TSI |
G |
110 CV |
16.435e |
1.4 TDI |
D |
75 CV |
15.995e |
1.4 TDI |
D |
90 CV |
16.385e |
Desde que, en 2009, VW lanzará la quinta generación del Polo, la competencia ha ‘respondido’ con fuerza: Ford renovando el Fiesta, Renault y Peugeot lanzando el Clio y el 208, respectivamente… Mientras, el Polo, y a pesar de que fue el 2º urbano más vendido en España en 2013*, había quedado algo desfasado por tecnología y equipamiento.
Una cuestión que VW soluciona con este restyling que, aunque es leve a nivel estético; varían los faros, los paragolpes, sufre pequeñas modificaciones en el interior -por ej., ahora toma el volante del Golf- y recibe nuevos colores y llantas, conlleva cambios tan importantes como una nueva gama de motores -hasta un 21% más eficientes, ver abajo- o la opción de montar elementos de seguridad que no pueden incluir sus rivales; como frenada automática tras una colisión -de serie-, detector de fatiga del conductor -25e-, control de crucero adaptativo -520e- y amortiguación regulable -ver abajo-. Pero, todo esto… ¿sale caro? No: VW ha mantenido precios similares a su predecesor, ofrece equipamiento ‘gratis’ -ver pág. siguiente- y, además, un descuento de 1.735e… que hace que este Polo 1.4 TDI 90 CV resulte, sin PIVE, aprox. 1.300e más barato que su rival más directo: el Seat Ibiza 1.6 TDI 90 CV.
Cómpralo por…Calidad, rendimiento del motor, consumo contenido, comportamiento.
No lo compres por…Maletero ligeramente menor que sus rivales -280 l-.
Las llantas de aleación de serie son de 15» en el Advance y en el Sport -el Edition incluye llantas de chapa de 14″-. Ojo, si las quieres de 16″ -desde 185e/ud- o de 17″ -desde 495e-, tendrás que adquirir el acabado Sport.
12 colores a elegir Sólo el Gris Urano no supone ningún gasto. Cuatro tonos lisos cuestan 185e, y otros cinco metalizados y uno perlado, 395e. El Blanco Oryx supone 895e.
Ofrecerá faros full-Led… A partir de otoño, será el primer urbano que los oferte… en opción. Alumbran mejor que los de xenón y costarán aprox. 1.000e.
Cambia todos sus motores… por otros nuevos y de menor consumo
Este renovado Polo actualiza sus propulsores y, ahora, a igualdad de CV, consumen menos. Además, todos sus motores incluyen Start/Stop y emiten menos de 120 gr de C02/km, por lo que no pagan el impuesto de matriculación.
Y si te puedes acoger al PIVE…te costará desde 9.600e Si puedes entregar a cambio un coche de más de 10 años, VW te ofrece un Polo 1.0 75 CV Edition desde 9.600e. Pero ojo, porque para acogerte a la oferta tendrás que financiar, al menos 8.500e, con VW Finance durante un mínimo de cuatro años. |
En gasolina Toma prestados del Up! los bloques 1.0 de tres cilindros, con potencias de 60 y 75 CV -que declaran un gasto de 4,7 y 4,8 l/100 km-. Además, recibe del VW Golf los nuevos 1.2 TSI turbo, en potencias de 90 -4,7 l/100 km- y 110 CV -4,8 l/100 km-.
En diesel Sustituye los 1.2 TDI 75 CV y 1.6 TDI 90 CV por un novedoso propulsor tricilíndrico, de 1.4 l y disponible en versiones de 75 y 90 CV -el de esta prueba-: ambos declaran un consumo de sólo 3,4 l/100 km.
…y los que llegarán
Para verano, está previsto que se pongan a la venta la conocida versión diesel de bajo consumo Bluemotion, que con el bloque 1.4 TDI de 75 CV, gastará sólo 3,1 l/100 km, y la variante gasolina BlueGT que, con un 1.4 TSI 150 CV, podrá desconectar dos cilindros para consumir, de media, 4,7 l/100 km. Para final de año llegará la versión ecológica de gasolina TSI Bluemotion, con motor 1.0 turbo de 75 CV y un consumo de 4,1 l/100 km, y la variante deportiva GTI, que ofrecerá 192 CV.
En gasolina: 1.2 TSI 90 CV
En diesel: 1.4 TDI 90 CV
LOS CAMBIOS MEJORAN SU (BUEN) COMPORTAMIENTO
El Polo mantiene el chasis del modelo de 2009: sigue destacando por su sencillez de conducción, aplomo y estabilidad.
un Motor más refinado El 1.4 TDI resulta más silencioso y económico -en autopista, consume unos 4,3 l/100- que el 1.6 TDI al que sustituye. Ofrece una aceleración muy progresiva pero, en ocasiones, se echa en falta ‘más fuerza’: por ejemplo, para adelantar, tendrás que bajar una marcha. No es un problema, porque el cambio es preciso y de recorridos ajustados.
Nueva dirección… Sustituye una de tipo electrohidráulica por otra eléctrica -contribuye a ahorrar carburante-. Sigue mostrando un tacto agradable, pero ahora resulta algo más directa.
Más deportivo… El Polo es el único urbano que ofrece amortiguación deportiva -un botón en el salpicadero permite seleccionar entre la posición Confort y la Sport, más dura y poco recomendable en carreteras bacheadas-: es opcional -únicamente para los acabados Advance y Sport- y cuesta 365e. ¿Y los frenos? Potentes y muy dosificables.
Mantiene la calidad y se asemeja (aún más) al Golf
► De los cambios interiores, lo que más llama la atención es el volante, ahora el mismo que usa el Golf; y las nuevas pantallas táctiles -de 5 a 6,5″ -de los sistemas multimedia: muestran el consumo del coche, el navegador o la imagen de la cámara trasera -opcional, por 260e-… Varían detalles como el diseño de las salidas de aire o la botonera central, pero mantiene las formas sobrias de los VW.
► El Polo es de los mejores urbanos por calidad de acabados -la mayoría de los plásticos son blandos y acolchados- y ajustes. Los mandos, que resultan agradables al tacto, tienen una situación lógica y quedan ‘a mano’. También dispone de bastantes huecos: una guantera amplia, dos reposavasos, uno delante del cambio, otro bajo el reposabrazos… ¿Algún ‘pero’? La visibilidad posterior es mejorable -el retrovisor central es pequeño- y los volantes ofrecen demasiados botones.
► El Polo es el primer coche en Europa que ofrece, de forma opcional -cuesta 160e-, el sistema MirrorLink. ¿En qué consiste? Al conectar al coche, mediante un cable USB, tu smartphone -funciona con Android, pero no con los iPhone-, este sistema muestra la pantalla de tu móvil en la del propio coche y te permite usar directamente muchas de tus ‘apps’: por ej., las de música, el navegador…
Déjale a él…El control de crucero adaptativo -520e- puede mantener velocidades constantes -hasta 160 km/h- y es capaz de ir regulando automáticamente la distancia respecto al vehículo precedente. Además, incluye el Front Assist: un sistema de frenada automática de emergencia que funciona por debajo de 30 km/h.
De hasta 6,5 «…El navegador es opcional -575e-, pero incluye una pantalla táctil a color de 6,5″ -de serie, es de 5″-, lector USB, de tarjetas SD y entrada auxiliar.
Por espacio, en la zona media-alta del segmento
MOTOR 1.4 TDI 90 CV |
|
Motor |
Turbodiesel, cuatro cil. en línea, 1.422 cc |
Potencia |
90 CV (190 kW) a 3.500 rpm? |
Par |
230 Nm de 1.500 a 2.500 rpm? |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual de cinco velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventil./discos |
TAMAÑO |
|
Tamaño |
488x194x176 cm |
Peso |
2.145 kg |
Neumát. |
255/55 R18 |
Maletero |
280 l ? |
Dep. combustible |
45 l ? |
CÓMO VA |
|
Vel. máxima |
184 km/h ? |
Acel. 0-100 km/h |
10,9 seg.? |
Con.medio |
3,4 l/100 km? |
QUÉ TIENE |
|
Serie: |
ABS, ESP, 6 airbags, 4 elev. eléct., radio CD Mp3, pantalla táctil de 5″, volante en cuero, aire acondicionado y el Pack Advance gratis (incluye llantas 15″, Bluetooth, conexión USB y control de crucero). |
Opciones: |
Pint. metalizada (395E), airbags de cortina tras. (715E), navegador (575E)… |
► VEREDICTO: ?????
Sigue destacando por sus acabados y la sensación de calidad que desprende y, además, ahora brilla por la tecnología que puede equipar. Gracias a sus descuentos, se queda a buen precio.
LOS RIVALES
En el segmento de los urbanos, las versiones diesel y de unos 90 CV son las más demandadas.
Seat Ibiza 1.6 TDI Style
- Potencia 90 CV
- Velocidad máxima 178 km/h
- Consumo 4,2 l/100 km
- Tamaño 405x169x144 cm
- Precio desde: 17.720e*
Aunque algo veterano -data de 2008-, ‘cumple’ bien en todos los aspectos.
Polivalencia, estupenda postura al volante.
Gasta más que sus rivales, es el más caro.
Renault Clio 1.5 dci
- Potencia 90 CV
- Velocidad máxima 178 km/h
- Consumo 3,4 l/100 km
- Tamaño 406x173x144 cm
- Precio desde: 16.750e*
Muy estable y equipado, ofrece unas plazas traseras justas por espacio para las piernas.
Maletero amplio, su motor gasta muy poco.
Cambio poco preciso, plásticos mejorables.
Ford Fiesta 1.6 TDCi
- Potencia 95 CV
- Velocidad máxima 181 km/h
- Consumo 3,6 l/100 km
- Tamaño 395 x 172 x 148 cm
- Precio desde: 15.950e*
Un urbano muy equilibrado, pero que brilla, ante todo, por su agilidad en marcha.
Equipamiento tecnológico, prestaciones.
Con el acabado intermedio, sólo en 5p.