Volkswagen Polo 1.4 TDI

Volkswagen moderniza su urbano añadiéndole motores más eficientes, más equipamiento y nuevas tecnologías. ¿El objetivo? Ser la referencia del mercado, pero... ¿lo consigue?


El 1.4 TDI 75 CV cuesta sólo 390e menos… y gasta lo mismo: no interesa

  • 16.385e…Muy competitivo: el Polo viene muy equipado e incluye 1.735e de rebaja.
  • 90 CV…Más que suficiente para viajar cómodamente por autopista, incluso cargado.
  • 184 km/h…De velocidad máxima y 10,9 seg. de 0 a 100 km/h. Buenas prestaciones.
  • 3,4 l/100 km…Muy meritorio… pero, durante nuestra prueba, consumió 4,7 l/100 km.

La Gama

Disponible con carrocería de 3 y 5p, seis nuevos motores y cambio manual -de 5 y 6 marchas- y aut. de 7 vel.; se comercializa con tres acabados: Edition, Advance y Sport.

MODELO

Comb.

 POT.

 PRECIOS (desde)*

1

G

60 CV

11.795e

1

G

75 CV

12.475e

1.2 TSI

G

90 CV

14.765e

1.2 TSI

G

110 CV

16.435e

1.4 TDI

D

75 CV

15.995e

1.4 TDI

D

90 CV

16.385e

Desde que, en 2009, VW lanzará la quinta generación del Polo, la competencia ha ‘respondido’ con fuerza: Ford renovando el Fiesta, Renault y Peugeot lanzando el Clio y el 208, respectivamente… Mientras, el Polo, y a pesar de que fue el 2º urbano más vendido en España en 2013*, había quedado algo desfasado por tecnología y equipamiento.

Una cuestión que VW soluciona con este restyling que, aunque es leve a nivel estético; varían los faros, los paragolpes, sufre pequeñas modificaciones en el interior -por ej., ahora toma el volante del Golf- y recibe nuevos colores y llantas, conlleva cambios tan importantes como una nueva gama de motores -hasta un 21% más eficientes, ver abajo- o la opción de montar elementos de seguridad que no pueden incluir sus rivales; como frenada automática tras una colisión -de serie-, detector de fatiga del conductor -25e-, control de crucero adaptativo -520e- y amortiguación regulable -ver abajo-. Pero, todo esto… ¿sale caro? No: VW ha mantenido precios similares a su predecesor, ofrece equipamiento ‘gratis’ -ver pág. siguiente- y, además, un descuento de 1.735e… que hace que este Polo 1.4 TDI 90 CV resulte, sin PIVE, aprox. 1.300e más barato que su rival más directo: el Seat Ibiza 1.6 TDI 90 CV.

Cómpralo por…Calidad, rendimiento del motor, consumo contenido, comportamiento.

No lo compres por…Maletero ligeramente menor que sus rivales -280 l-.

Las llantas de aleación de serie son de 15» en el Advance y en el Sport -el Edition incluye llantas de chapa de 14″-. Ojo, si las quieres de 16″ -desde 185e/ud- o de 17″ -desde 495e-, tendrás que adquirir el acabado Sport.

12 colores a elegir Sólo el Gris Urano no supone ningún gasto. Cuatro tonos lisos cuestan 185e, y otros cinco metalizados y uno perlado, 395e. El Blanco Oryx supone 895e.

Ofrecerá faros full-Led… A partir de otoño, será el primer urbano que los oferte… en opción. Alumbran mejor que los de xenón y costarán aprox. 1.000e.

Cambia todos sus motores… por otros nuevos y de menor consumo

Este renovado Polo actualiza sus propulsores y, ahora, a igualdad de CV, consumen menos. Además, todos sus motores incluyen Start/Stop y emiten menos de 120 gr de C02/km, por lo que no pagan el impuesto de matriculación.

Y si te puedes acoger al PIVE…te costará desde 9.600e
Si puedes entregar a cambio un coche de más de 10 años, VW te ofrece un Polo 1.0 75 CV Edition desde 9.600e. Pero ojo, porque para acogerte a la oferta tendrás que financiar, al menos 8.500e, con VW Finance durante un mínimo de cuatro años.
 

En gasolina Toma prestados del Up! los bloques 1.0 de tres cilindros, con potencias de 60 y 75 CV -que declaran un gasto de 4,7 y 4,8 l/100 km-. Además, recibe del VW Golf los nuevos 1.2 TSI turbo, en potencias de 90 -4,7 l/100 km- y 110 CV -4,8 l/100 km-.
En diesel Sustituye los 1.2 TDI 75 CV y 1.6 TDI 90 CV por un novedoso propulsor tricilíndrico, de 1.4 l y disponible en versiones de 75 y 90 CV -el de esta prueba-: ambos declaran un consumo de sólo 3,4 l/100 km.

…y los que llegarán

Para verano, está previsto que se pongan a la venta la conocida versión diesel de bajo consumo Bluemotion, que con el bloque 1.4 TDI de 75 CV, gastará sólo 3,1 l/100 km, y la variante gasolina BlueGT que, con un 1.4 TSI 150 CV, podrá desconectar dos cilindros para consumir, de media, 4,7 l/100 km. Para final de año llegará la versión ecológica de gasolina TSI Bluemotion, con motor 1.0 turbo de 75 CV y un consumo de 4,1 l/100 km, y la variante deportiva GTI, que ofrecerá 192 CV.

En gasolina: 1.2 TSI 90 CV
En diesel: 1.4 TDI 90 CV

LOS CAMBIOS MEJORAN SU (BUEN) COMPORTAMIENTO

El Polo mantiene el chasis del modelo de 2009: sigue destacando por su sencillez de conducción, aplomo y estabilidad.
un Motor más refinado El 1.4 TDI resulta más silencioso y económico -en autopista, consume unos 4,3 l/100- que el 1.6 TDI al que sustituye. Ofrece una aceleración muy progresiva pero, en ocasiones, se echa en falta ‘más fuerza’: por ejemplo, para adelantar, tendrás que bajar una marcha. No es un problema, porque el cambio es preciso y de recorridos ajustados.

Nueva dirección… Sustituye una de tipo electrohidráulica por otra eléctrica -contribuye a ahorrar carburante-. Sigue mostrando un tacto agradable, pero ahora resulta algo más directa.

Más deportivo… El Polo es el único urbano que ofrece amortiguación deportiva -un botón en el salpicadero permite seleccionar entre la posición Confort y la Sport, más dura y poco recomendable en carreteras bacheadas-: es opcional -únicamente para los acabados Advance y Sport- y cuesta 365e. ¿Y los frenos? Potentes y muy dosificables.

Mantiene la calidad y se asemeja (aún más) al Golf

► De los cambios interiores, lo que más llama la atención es el volante, ahora el mismo que usa el Golf; y las nuevas pantallas táctiles -de 5 a 6,5″ -de los sistemas multimedia: muestran el consumo del coche, el navegador o la imagen de la cámara trasera -opcional, por 260e-… Varían detalles como el diseño de las salidas de aire o la botonera central, pero mantiene las formas sobrias de los VW.

► El Polo es de los mejores urbanos por calidad de acabados -la mayoría de los plásticos son blandos y acolchados- y ajustes. Los mandos, que resultan agradables al tacto, tienen una situación lógica y quedan ‘a mano’. También dispone de bastantes huecos: una guantera amplia, dos reposavasos, uno delante del cambio, otro bajo el reposabrazos… ¿Algún ‘pero’? La visibilidad posterior es mejorable -el retrovisor central es pequeño- y los volantes ofrecen demasiados botones.

► El Polo es el primer coche en Europa que ofrece, de forma opcional -cuesta 160e-, el sistema MirrorLink. ¿En qué consiste? Al conectar al coche, mediante un cable USB, tu smartphone -funciona con Android, pero no con los iPhone-, este sistema muestra la pantalla de tu móvil en la del propio coche y te permite usar directamente muchas de tus ‘apps’: por ej., las de música, el navegador…

Déjale a él…El control de crucero adaptativo -520e- puede mantener velocidades constantes -hasta 160 km/h- y es capaz de ir regulando automáticamente la distancia respecto al vehículo precedente. Además, incluye el Front Assist: un sistema de frenada automática de emergencia que funciona por debajo de 30 km/h.

De hasta 6,5 «…El navegador es opcional -575e-, pero incluye una pantalla táctil a color de 6,5″ -de serie, es de 5″-, lector USB, de tarjetas SD y entrada auxiliar.

Por espacio, en la zona media-alta del segmento

Cuenta con 280 l -la media del segmento son 300 l-, aunque ofrece formas regulares y ganchos para colgar. Incluye una rueda de repuesto normal. En general, las plazas traseras son satisfactorias: destacan por su altura -adultos de 1,80 viajarán cómodos-, pero la distancia para las piernas es sólo correcta. La central resulta muy estrecha. La postura de conducción es buena y los reglajes de asiento y volante, amplios: cualquier conductor encontrará ‘su postura’. Los asientos, de mullido firme, son cómodos en trayectos largos.

MOTOR 1.4 TDI 90 CV

Motor

Turbodiesel, cuatro cil. en línea, 1.422 cc

Potencia

90 CV (190 kW) a 3.500 rpm?

Par

 230 Nm de 1.500 a 2.500 rpm?

Tracción

A las ruedas delanteras

Caja de cambio

Manual de cinco velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventil./discos

TAMAÑO

Tamaño

488x194x176 cm

Peso

2.145 kg

Neumát.

255/55 R18

Maletero          

        280 l ?

Dep. combustible

45 l ?

CÓMO VA

Vel. máxima

184 km/h ?

Acel. 0-100 km/h

10,9 seg.?

Con.medio

3,4 l/100 km?

QUÉ TIENE

Serie:

ABS, ESP, 6 airbags, 4 elev. eléct., radio CD Mp3, pantalla táctil de 5″, volante en cuero, aire acondicionado y el Pack Advance gratis (incluye llantas 15″, Bluetooth, conexión USB y control de crucero).

Opciones:

 Pint. metalizada (395E), airbags de cortina tras. (715E), navegador (575E)…

VEREDICTO: ?????

Sigue destacando por sus acabados y la sensación de calidad que desprende y, además, ahora brilla por la tecnología que puede equipar. Gracias a sus descuentos, se queda a buen precio.

LOS RIVALES

En el segmento de los urbanos, las versiones diesel y de unos 90 CV son las más demandadas.

Seat Ibiza 1.6 TDI Style

  • Potencia 90 CV
  • Velocidad máxima 178 km/h
  • Consumo 4,2 l/100 km
  • Tamaño 405x169x144 cm
  • Precio desde: 17.720e*

Aunque algo veterano -data de 2008-, ‘cumple’ bien en todos los aspectos.

Polivalencia, estupenda postura al volante.
Gasta más que sus rivales, es el más caro.

Renault Clio 1.5 dci

  • Potencia 90 CV
  • Velocidad máxima 178 km/h
  • Consumo 3,4 l/100 km
  • Tamaño 406x173x144 cm
  • Precio desde: 16.750e*

Muy estable y equipado, ofrece unas plazas traseras justas por espacio para las piernas.

Maletero amplio, su motor gasta muy poco.
Cambio poco preciso, plásticos mejorables.

Ford Fiesta 1.6 TDCi

  • Potencia 95 CV
  • Velocidad máxima 181 km/h
  • Consumo 3,6 l/100 km
  • Tamaño 395 x 172 x 148 cm
  • Precio desde: 15.950e*

Un urbano muy equilibrado, pero que brilla, ante todo, por su agilidad en marcha.

Equipamiento tecnológico, prestaciones.
Con el acabado intermedio, sólo en 5p.

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