El Volkswagen ID.3 bate su propio récord de autonomía eléctrica

imagen record de autonomia el id 3 hace el trayecto de zwickau a suiza con una sola carga
El Volkswagen ID.3 bate su propio récord de autonomía eléctrica
Javier Jimenez
Javier Jimenez

El nuevo Volkswagen ID.3 ha establecido su primer récord de autonomía eléctrica tras recorrer los 531 kilómetros de distancia que separan la factoría alemana de Zwickau de la pequeña localidad suiza de Schaffhausen con una sola carga.


El piloto especialista en conducción eficiente Felix Egolf ha sido el encargado de conseguir este nuevo hito para el compacto eléctrico de la firma de Wolfsburgo. La gesta se realizó a bordo de una unidad del Volkswagen ID.3 Pro Performance que consiguió superar en un 26% su cifra oficial de autonomía. Recordemos que este modelo equipa un motor de 204 CV alimentado por una batería de 58 kWh y que hasta el momento homologaba hasta 420 km de distancia según el ciclo WLTP.

Volkswagen ID.3 récord

El trayecto a Suiza consistía enteramente en carreteras públicas y autopistas, pasando por ciudades como Bayreuth y Ulm. «Este coche lo tiene todo, es compacto pero espacioso, tiene un diseño fresco, casi futurista y un bajo coeficiente de arrastre», dijo Egolf después de llegar a Schaffhausen. El estilo de conducción de este maestro del hypermiling se sirve de técnicas como levantar constantemente el pie del acelerador para que el coche se desplace usando su propia inercia ó aprovechar el rebufo de los camiones que viajaban delante de él.

Volkswagen ID.3 récord

Otra de las claves que ha permitido establecer el récord tiene que ver con el peso del conjunto. Egolf podría haber recorrido unas decenas de kilómetros más de no haber sido acompañado por un cámara y su equipo técnico que añadieron 250 kg de peso extra.

Además, los consumidores auxiliares como el navegador, las luces de circulación diurna, la radio y la ventilación funcionaban de forma temporal o permanente. Sin embargo, el consumo de energía era de apenas 10,9 kWh/100 km cuando el índice estandarizado del ID.3 es de 15,4-14,5 kWh/100 km. La velocidad media fue de 56 km/h y el tiempo empleado para completar los 531 kilómetros fue de unas nueve horas.

Volkswagen espera que el ID.3 se convierta en un éxito de ventas y estima que saldrán 300.000 unidades del compacto eléctrico de la planta de Zwickau en 2021. Con todo ello, ¿debería Tesla empezar a preocuparse?