El Grupo Volkswagen planea 20.000 despidos debido a que ya no son ”rentables” - Autofácil
Connect with us

Buscar

Volkswagen despidos fabrica Shangai China

Volkswagen

El Grupo Volkswagen planea 20.000 despidos debido a que ya no son ”rentables”

Volkswagen, el primer fabricante europeo, planea 20.000 despidos, centrados en sus plantas de Alemania y encuadrados dentro de un plan de reducción de gastos de 10.000 millones de euros entre 2024 y 2026 necesario para amortizar sus inversiones en electrificación y conectividad.

“No estamos siendo suficientemente rentables con nuestros coches para financiar la transformación y nuestro futuro con recursos propios”. Esta frase de Thomas Schäfer, el CEO del Grupo Volkswagen, citada por la agencia de noticias Bloomberg; explica el motivo de que el mayor fabricante europeo y el segundo mundial (por detrás de Toyota) se esté planteando importantes despidos en los próximos meses; nada menos que 20.000, según informa La Tribuna de la Automoción.

Estos movimientos se centrarían en las plantas del Grupo en Alemania, como las de Wolfsburgo e Ingolstadt (las principales sedes de Volkswagen y Audi), y afectarían al 6,8% del total de la plantilla del Grupo en el país germano, que a finales de 2022 contabilizaba 293.862 empleados.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Volkswagen despidos fabrica Wolfsburgo
La principal planta de Volkswagen en Alemania, situada en Wolfsburgo, sería una de las más afectadas por los futuros despidos.

Aunque estas bajas no se ejecutarán como despidos sino como bajas acordadas, informa Reuters, que señala que el responsable de Recursos Humanos del Grupo, Gunnar Kilian, indicó en una reunión del comité del Grupo en Wolfsburgo, que aprovecharía “la curva demográfica” de sus trabajadores. De esta forma, las bajas se llevarían a cabo mediante acuerdos de prejubilación, jubilaciones parciales o programas de bajas incentivadas.

El Grupo Volkswagen podría llegar a cerrar alguna fábrica

Según declaraciones del propio Schäfer, sería la propia marca Volkswagen la primera en no ser “competitiva”, debido a “muchas de sus estructuras existentes y altos costes”. Por eso, el objetivo del Grupo, y a través de su plan Accelerate Forward Road to 6.5, es pasar de un margen operativo del 3,4%, el que ha logrado en el tercer trimestre de 2023 a un 6,5% a finales de 2026, cosechando un ahorro de 10.000 millones de euros.

Volkswagen despidos fabrica

En principio, y para lograr ese objetivo, el Grupo no se plantea el cierre de ninguna planta; aunque La Tribuna de la Automoción cita “fuentes del sector” que, en función de la evolución del citado plan económico, “se podría optar por clausurar algún centro productivo”, señalando como una de los posibles a la fábrica de Osnabrück, en la que cerca de 1.000 operarios ensamblan modelos de pequeñas series, como losVolkswagen T-Roc Cabrio y Arteon Shooting Brake o los Porsche Cayman y Boxster.

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

S800

El Ebro s800 PHEV es lo más de lo más de la gama Ebro, al menos de momento. Vamos a ver qué tal funciona.

Ventas de coches

La rentabilidad media de los concesionarios ha subido hasta el 1,19 % sobre facturación, casi el doble que en el mismo periodo de 2024.

Movilidad

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a estafar compradores de vehículos de segunda mano en la Comunidad de...

Coches Eléctricos

Huawei quiere ser al coche eléctrico lo que fue al smartphone: una referencia ineludible. Y con una batería de 3.000 km, el mensaje a...