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¿Qué neumático elegir?

Comentar Publicado el miércoles 14 de agosto de 2013
¿Qué neumático elegir?

El ADAC, el club automovilista más importante de Alemania, acaba de publicar las conclusiones de sus dos últimas comparativas de neumáticos. Aquí te mostramos la nota que obtienen los 25 más vendidos... y te contamos todo lo que debes hacer para que te duren lo máximo posible.

Si tienes que cambiar los neumáticos a prueba, los 25 más vendidos

Medida... Indica cuál es el tamaño del neumático; en este caso, tiene una anchura de 185 mm, un perfil 60 y una llanta de 15".

¿Cuánto cuesta? Precio medio de una unidad de ese neumático en España.

Agarre en seco ....Cuanto más alta sea la nota, mejor es el agarre sobre asfalto seco.

Vida útil... El neumático tendrá una mayor duración cuanto más alta sea la nota.

En conjunto... Calificación según la nota media obtenida.

Marca y modelo ...Marca y modelo del neumático analizado. Están colocados según la clasificación final obtenida -1º, 2º, 3º...-.

Si llueve... Cuanto más alta sea la nota, mayor será el agarre sobre asfalto mojado.

¿Ruidoso? ... Cuanto más alta sea la nota, menos ruidoso es el neumático a alta velocidad.

¿Cuánto gasta? Cuanto más alta sea la nota, mayor ahorro de carburante.

Cómo se puntúa
+++ Excelente.
++ Bueno.
+ Correcto.
0 Mejorable.
- Malo.

Precio medio del neumático obtenido en www.neumaticos-online.com. Datos informativos, sin carácter contractual.

185/60-15

Precio en euros*

Agarre en seco

Agarre en mojado

Ruido de rodadura

Reducción de consumo

Desgaste

Nota total

1º Michelin Energy Saver+

107e

++

++

+

++

+++

++

2º Continental C.PremiumC. 5

100€

++

++

+

++

++

++

3º Dunlop Sport BluResponse

90€

+++

++

+

++

++

++

4º Goodyear Efficient Grip Perf.

93e

++

++

+

++

++

++

5º Vredestein Sportrac5

87e

++

++

+

++

++

++

6º Bridgestone Turanza T001

122e

++

++

+

++

++

++

7º Nokian Line

94e

++

++

+

++

++

++

8º Fulda EcoControl HP

81e

++

++

+

++

++

++

9º Pirelli P1 Cinturato

122e

++

+

+

++

++

+

10º Barum Brillantis 2

76e

+

++

+

++

++

+

11º Hankook Kinergy Eco K425

103e

++

+

+

++

++

+

12º Firestone Firehawk TZ300a

99e

++

+

+

+

++

+

13º Kleber Dynaxer HP3

84e

++

-

+

++

++

-

¿Quién ha hecho este informe? ADAC, el club automovilista más importante de Alemania, para determinar cuál es el más recomendable.
¿Qué neumáticos comparan? El estudio se ha realizado sobre las marcas más vendidas en Alemania -y en España- y tomando dos de las más demandas -185/60-15 con código de velocidad H, y 225/45-17 con códigos W e Y-.
¿Qué pruebas han realizado? Todas se desarrollan en circuito: Frenada en seco y mojado. Slalom en seco y mojado. Consumo de carburante. Ruido generado por un mismo coche con cada neumático. : Análisis del desgaste de la banda de rodadura en una máquina de rodillos. Las pruebas se han realizado con VW Golf, Audi A3, Skoda Octavia, Mercedes Clase A...

225/45-17 Precio en euros* Agarre en seco Agarre en mojado Ruido de rodadura Reducción de consumo Desgaste Nota total
1º Continental C.SportC.5 160€ ++ ++ + ++ ++ ++
2º Goodyear Eagle F1 Asymetric 137e +++ ++ + ++ ++ ++
3º Dunlop Sport Maxx RT 132e ++ ++ + ++ ++ ++
4º Michelin Pilot Sport 3 168e ++ ++ + ++ ++ ++
5º Vredestein Ultrac Vorti 142e +++ ++ + ++ ++ ++
6º Hankook Ventus S1 Evo2 K117 198e ++ ++ + ++ ++ ++
7º Bridgestone Potenza S001 182e +++ + + ++ ++ +
8º Kumho ECSTA LE Sport KU39 150€ ++ + + ++ ++ +
9º Pirelli Cinturato P7 196e ++ + + ++ +++ +
10º Yokohama C Drive 2 149e ++ + + ++ +++ +
11º Uniroyal RainSport2 138e + ++ + ++ + +
12º Toyo Proxes T1 Sport 132e ++ + + ++ ++ +

En verano, ¿qué debes hacer para que duren más?

1.- Vigila las presiones.- La presión es una medida que indica la cantidad de aire que hay en el interior de la rueda; si es demasiado baja -es decir, hay poco aire-, el riesgo de sufrir un reventón en carretera aumenta hasta en un 75% y el consumo de carburante puede subir hasta un 10%. Para saber qué presión deben llevar los neumáticos de tu coche, fíjate en el libro de usuario -también suele venir reflejada en una pegatina o plaquita colocada en el marco de la puerta del conductor o en la cara interior de la tapa del depósito de carburante- y revísala, al menos, una vez al mes. En un coche medio -como un Renault Mégane 1.5 dCi- suele oscilar entre 2,0 y 2,2 bares.

2.- Si vas a viajar cargado .- Tendrás que subir la presión de los neumáticos, especialmente, los traseros -la medida exacta para circular con carga también viene especificada junto con las presiones normales; como dato orientativo, suele ser entre 0,2 y 0,4 bares más-. De esta manera, y debido al aumento de peso que deben soportar las ruedas, reducirás el riesgo de reventón y evitarás un desgaste más elevado e irregular de los neumáticos. Por otro lado, comprueba la presión de la rueda de repuesto cada seis meses.

3.- Cuidado con la temperatura.- Conforme aumenta la temperatura del asfalto -depende del sol, de la temperatura ambiente...; a partir de los 30º, en un día soleado, el asfalto estará muy caliente-, y el desgaste de los neumáticos se incrementa en un 15% de media. Por eso, si tienes que circular a las horas más calurosas del día, intenta conducir con una mayor suavidad -es decir, sin dar frenazos, ni grandes acelerones y girando con progresividad-: cuanto más brusco seas al volante, mayor será la degradación de las ruedas.

4.- Evita las vías con baches.- Muchas carreteras de acceso a las playas o a las zonas de campo son caminos de tierra o vías deficientemente asfaltadas y con el firme en mal estado. Por eso, en este tipo de trayectos circula con precaución, evita superar los 30 km/h e intenta sortear los baches: pueden dañar el lateral del neumático al pellizcarlo contra la llanta... y te verás obligado a cambiar la rueda.

5.- Ojo, a los lugares donde aparcas .- Si tienes que estacionar tu coche en una zona sin asfaltar -un párking cercano a la playa, un descampado...-, asegúrate de que ninguna rueda queda apoyada contra una piedra, un bordillo, una rampa... Como en el caso anterior, podría dañarse el lateral del neumático.

¿Qué tecnologías incluyen los nuevos neumáticos para reducir el consumo?

En las últimas semanas, tanto Dunlop como Goodyear han presentado sus respectivos modelos 'eficientes': el Sport BluResponse y el EfficientGrip Compact / Performance, respectivamente. Te explicamos cómo son y qué técnicas emplean para reducir el consumo de carburante.



Goodyear EfficientGrip Performance / Compact

Consume hasta un 3% menos

Se trata de la nueva gama de neumáticos de la marca para modelos compactos y berlinas. Los Compact están disponibles para las medidas de llanta de 13 a 15 pulgadas, mientras que los Performance lo están para llantas de 15 a 18 pulgadas.
¿En qué mejora a su antecesor? Frente al anterior Goodyear Duragrip, los EfficientGrip Performance y Compact reducen la resistencia a la rodadura en un 18%, lo que se traduce en un ahorro de carburante de un 2-3% aprox. Además, este nuevo neumático consigue mejorar la distancia de frenado en un 8% sobre mojado y en un 2% sobre seco.
¿Cuánto cuestan? El Compact, desde 61 euros/ud. aprox.; el Performance, desde 93 euros/ud. aprox.
¿Cuál es su secreto? Además de un nuevo diseño de la banda de rodadura -la huella- y de unos compuestos diferentes para la goma que forma el neumático, estos neumáticos han reducido su peso un 5% frente a su antecesor.



Dunlop Sport BluResponse

Ahorra hasta un 3% más

Es un neumático de altas prestaciones que sustituye al anterior FastResponse. Está disponible para las medidas de llanta de 14 a 17 pulgadas.
¿En qué mejora a su antecesor? Respecto al FastResponse, consigue una reducción del 30% en la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un ahorro de carburante de aprox. el 3%. También mejora las distancias de frenado tanto en seco como en mojado, gracias al diseño de los tacos laterales de la rueda y logra un mayor agarre en agua utilizando unos canales más anchos en la parte central de la huella del neumático.
¿Cuánto cuestan? Desde 70,75e -137e aprox. en medida 225/45-17-.
¿Cuál es su secreto? Se caracteriza porque puede llevar más aire en su interior que otros neumáticos. Esto, unido a unos compuestos de goma bastante resistentes al calor, consiguen que el neumático no se caliente tanto durante la marcha... y eso facilita que la rueda 'gire' con más facilidad, reduciendo el consumo.

¿Debo ponerle al coche los neumáticos que dice mi marca? Instala unos con la misma medida que los de fábrica -que es la que viene homologada en la ficha técnica de tu coche: es el cartón verde de la documentación-. También puedes instalar unos de medida equivalente, que deben cumplir tres requisitos: que sus códigos de carga y velocidad sean iguales o superiores a los de serie y que la diferencia del diámetro del neumático no difiera en más de un 3%. Puedes comprobar qué medidas son equivalentes a las de tu coche en www.llantasyneumaticos.com/equivalencia-de-neumaticos. En ocasiones, algunas medidas equivalentes son más baratas que las de serie -a veces, hasta 40€/ud.-; también te sirve para saber si puedes poner unas llantas más grandes. Si la medida que instalas no está homologada para tu coche o no es equivalente, no pasarás la ITV... y, si te para la Guardia Civil, pueden llegar hasta inmovilizarte el vehículo.

 
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