Reportajes

Hazte un rally ecológico

20.09.2013 | 11:29
Hazte un rally ecológico
Hazte un rally ecológico

Unir las palabras 'rally' y 'ecológico' parece un sacrilegio –o al menos un oxímoron–. Sin embargo, el resultado es una competición francamente divertida, en la que puede participar cualquiera sin necesidad de ser un piloto consumado y en la que la competitividad está al más alto nivel.

Son emocionantes. También muy divertidos. Y, por si fuera poco, participar en ellos sale barato. Nos referimos a los ecorallys, un tipo de prueba que representa casi la mitad de los 13 eventos anuales que contempla la Copa de Energías Alternativas; un certamen internacional organizado por la FIA –la otra mitad son pruebas de resistencia, como la que se realiza durante 24 horas en el trazado norte de Nürburgring–.

Esto es una competición seria: hasta existe un Campeonato de Europa FIA de ecorallys

Es tradición que, como sucede en el Mundial de Rallys, la temporada comience con el Rally Ecológico de Montecarlo en el mes de enero. En España se disputa la cuarta prueba del certamen, bautizado como Vasco Navarro, una carrera en la que hemos participado este año y que tuvo lugar el pasado mes de junio –más info: www.racvndeportes.com–.

En qué consisten

Este tipo de competición se inspira en los conocidos rallys de regularidad, que se celebran con coches clásicos con más de 25 años. El propósito principal es circular manteniendo una velocidad media constante de 49,9 km/h –o la máxima genérica de la vía; y, si un tramo se realiza en un circuito, la velocidad puede ser más alta– consumiendo lo menos posible.

Para tomar parte en un ecorally sólo se necesita un modelo de serie, y no es necesario que esté preparado para competir –nada de jaula antivuelco, baquets, arneses...–; los únicos requisitos que debe cumplir es que sea eléctrico, híbrido, que utilice combustibles alternativos como el GLP, el bioetanol o el gas natural comprimido, o que cuente con una tradicional mecánica diesel o gasolina con unas emisiones medias homologadas inferiores a 120 gr/km de CO2. Tampoco hace falta que los ocupantes lleven un montón de costoso equipamiento homologado por la FIA –cascos, monos y ropa interior ignífugos...–. El motivo es que se compite en tramos abiertos al tráfico, por lo que el único requisito es llevar a bordo dos chalecos reflectantes. Eso sí, para participar en un ecorally, debes tener licencia de piloto –basta una estatal, que puedes obtener en la Federación Española de Automovilismo y que ronda los 300 euros– y pagar la inscripción, que sale desde 300 euros más por coche.

Hasta la salida, no te dicen por dónde vas a ir

El recorrido exacto de la prueba es secreto hasta el momento de la salida, que es cuando se entregan los roadbooks o rutómetros en los que se indica cuál es el recorrido y dónde comienzan y terminan los tramos cronometrados. Los vehículos van tomando la salida separados por intervalos de un minuto. A lo largo de cada tramo, la organización establece puntos de control en los que se registra la hora exacta a la que pasa cada participante. Por cada décima de segundo que se adelante o se retrase, se penaliza con 0,1 puntos. Y, al final, gana quien menos penalizaciones suma.
Para guiarse con precisión, los equipos profesionales suelen emplear equipos bastante caros, como el Blunik –ronda los 2.000 euros–, un sistema que le indica al piloto con un código de luces si va demasiado deprisa o despacio. No es obligatorio tenerlos para poder participar... pero, sin ellos, ya puedes ir despidiéndote de la victoria...

La próxima prueba del campeonato es el Eco Rally de Bulgaria –19 de julio–, aunque puedes consultar el calendario de la Copa de Energías Alternativas en la web de la FIA.

Ford nos invitó a participar en uno...

Tienes que ir de un sitio a otro a una media de 49,9 km/h y consumiendo lo menos posible. Dicho así, suena aburrido, pero el año pasado participé por primera vez en una prueba de este tipo al volante de un Ford... y me he pasado todo el año esperando a que la marca del óvalo nos vuelva a incluir en su equipo oficial para disputar en el V Eco Rallye Vasco Navarro, prueba válida para la Copa FIA de Energías Alternativas.

Tienes que ir de un sitio a otro a una media de 49,9 km/h y consumiendo lo menos posible. Dicho así, suena aburrido, pero el año pasado participé por primera vez en una prueba de este tipo al volante de un Ford... y me he pasado todo el año esperando a que la marca del óvalo nos vuelva a incluir en su equipo oficial para disputar en el V Eco Rallye Vasco Navarro, prueba válida para la Copa FIA de Energías Alternativas.

En la pasada edición, conseguimos un quinto puesto con un Ford Focus 1.0 Ecoboost Sport de 125 CV. Para la de este año, en Ford decidieron cambiar el Focus por un Fiesta 1.0 Sport, también de 125 CV, y yo iba a hacer equipo –en nuestro caso, una etapa se hace de piloto y la otra, de copiloto– con Javier Llorente, redactor de Alta Gama. Esta era su primera experiencia en un evento de este tipo, pero Javier se había informado muy bien sobre todos los 'trucos' de estos rallyes antes de venir, tanto que terminamos la primera etapa al frente de la clasificación en nuestra categoría, después de ganar de forma contundente los cuatro tramos disputados –el último de ellos en el circuito de Los Arcos (Navarra), a una media de 75 km/h–.

En la segunda etapa, con 11 tramos por delante, la cosa se complicó. Tuvimos dos despistes en un par de cruces con una señalización un tanto dudosa, además de encontrarnos cerrado un semáforo de obras en plena carretera secundaria que nuestros principales rivales debieron encontrarse en verde –es habitual que la organización coloque este tipo de trampas para 'añadir' un poco de emoción...–. La cuestión es que contratiempos como éste nos penalizaron, terminando, finalmente, el rallye en tercera posición dentro de la clasificación de Regularidad, por detrás del Seat León 1.2 TSI de Íñigo Marín y Daniel Vicario, y del Ford Fiesta 1.0 de nuestros compañeros Emilio Salmoral y Javier Arenas. Por si fuera poco, en nuestro afán por recuperar el tiempo perdido, tuvimos que hacer algún que otro trayecto rodando mucho más rápido con nuestro Ford Fiesta.

Y eso nos pasó factura en la clasificación de consumo, ya que nos quedamos segundos por sólo 0,5 litros de diferencia respecto a los ganadores, los periodistas Gerardo Jiménez y Daniel Seijo –que también competían con un Ford Fiesta–. Con la suma de estos dos resultados, se establecía la clasificación de Eficiencia. Y, aquí, terminamos empatados en el primer puesto con el León de Ínigo y Daniel, pero el desempate les favoreció a ellos debido a su victoria en Regularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal