Reportajes

Hazte un rally ecológico

20.09.2013 | 11:29
Hazte un rally ecológico
Hazte un rally ecológico

Unir las palabras 'rally' y 'ecológico' parece un sacrilegio –o al menos un oxímoron–. Sin embargo, el resultado es una competición francamente divertida, en la que puede participar cualquiera sin necesidad de ser un piloto consumado y en la que la competitividad está al más alto nivel.

Son emocionantes. También muy divertidos. Y, por si fuera poco, participar en ellos sale barato. Nos referimos a los ecorallys, un tipo de prueba que representa casi la mitad de los 13 eventos anuales que contempla la Copa de Energías Alternativas; un certamen internacional organizado por la FIA –la otra mitad son pruebas de resistencia, como la que se realiza durante 24 horas en el trazado norte de Nürburgring–.

Esto es una competición seria: hasta existe un Campeonato de Europa FIA de ecorallys

Es tradición que, como sucede en el Mundial de Rallys, la temporada comience con el Rally Ecológico de Montecarlo en el mes de enero. En España se disputa la cuarta prueba del certamen, bautizado como Vasco Navarro, una carrera en la que hemos participado este año y que tuvo lugar el pasado mes de junio –más info: www.racvndeportes.com–.

En qué consisten

Este tipo de competición se inspira en los conocidos rallys de regularidad, que se celebran con coches clásicos con más de 25 años. El propósito principal es circular manteniendo una velocidad media constante de 49,9 km/h –o la máxima genérica de la vía; y, si un tramo se realiza en un circuito, la velocidad puede ser más alta– consumiendo lo menos posible.

Para tomar parte en un ecorally sólo se necesita un modelo de serie, y no es necesario que esté preparado para competir –nada de jaula antivuelco, baquets, arneses...–; los únicos requisitos que debe cumplir es que sea eléctrico, híbrido, que utilice combustibles alternativos como el GLP, el bioetanol o el gas natural comprimido, o que cuente con una tradicional mecánica diesel o gasolina con unas emisiones medias homologadas inferiores a 120 gr/km de CO2. Tampoco hace falta que los ocupantes lleven un montón de costoso equipamiento homologado por la FIA –cascos, monos y ropa interior ignífugos...–. El motivo es que se compite en tramos abiertos al tráfico, por lo que el único requisito es llevar a bordo dos chalecos reflectantes. Eso sí, para participar en un ecorally, debes tener licencia de piloto –basta una estatal, que puedes obtener en la Federación Española de Automovilismo y que ronda los 300 euros– y pagar la inscripción, que sale desde 300 euros más por coche.

Hasta la salida, no te dicen por dónde vas a ir

El recorrido exacto de la prueba es secreto hasta el momento de la salida, que es cuando se entregan los roadbooks o rutómetros en los que se indica cuál es el recorrido y dónde comienzan y terminan los tramos cronometrados. Los vehículos van tomando la salida separados por intervalos de un minuto. A lo largo de cada tramo, la organización establece puntos de control en los que se registra la hora exacta a la que pasa cada participante. Por cada décima de segundo que se adelante o se retrase, se penaliza con 0,1 puntos. Y, al final, gana quien menos penalizaciones suma.
Para guiarse con precisión, los equipos profesionales suelen emplear equipos bastante caros, como el Blunik –ronda los 2.000 euros–, un sistema que le indica al piloto con un código de luces si va demasiado deprisa o despacio. No es obligatorio tenerlos para poder participar... pero, sin ellos, ya puedes ir despidiéndote de la victoria...

La próxima prueba del campeonato es el Eco Rally de Bulgaria –19 de julio–, aunque puedes consultar el calendario de la Copa de Energías Alternativas en la web de la FIA.

Ford nos invitó a participar en uno...

Tienes que ir de un sitio a otro a una media de 49,9 km/h y consumiendo lo menos posible. Dicho así, suena aburrido, pero el año pasado participé por primera vez en una prueba de este tipo al volante de un Ford... y me he pasado todo el año esperando a que la marca del óvalo nos vuelva a incluir en su equipo oficial para disputar en el V Eco Rallye Vasco Navarro, prueba válida para la Copa FIA de Energías Alternativas.

Tienes que ir de un sitio a otro a una media de 49,9 km/h y consumiendo lo menos posible. Dicho así, suena aburrido, pero el año pasado participé por primera vez en una prueba de este tipo al volante de un Ford... y me he pasado todo el año esperando a que la marca del óvalo nos vuelva a incluir en su equipo oficial para disputar en el V Eco Rallye Vasco Navarro, prueba válida para la Copa FIA de Energías Alternativas.

En la pasada edición, conseguimos un quinto puesto con un Ford Focus 1.0 Ecoboost Sport de 125 CV. Para la de este año, en Ford decidieron cambiar el Focus por un Fiesta 1.0 Sport, también de 125 CV, y yo iba a hacer equipo –en nuestro caso, una etapa se hace de piloto y la otra, de copiloto– con Javier Llorente, redactor de Alta Gama. Esta era su primera experiencia en un evento de este tipo, pero Javier se había informado muy bien sobre todos los 'trucos' de estos rallyes antes de venir, tanto que terminamos la primera etapa al frente de la clasificación en nuestra categoría, después de ganar de forma contundente los cuatro tramos disputados –el último de ellos en el circuito de Los Arcos (Navarra), a una media de 75 km/h–.

En la segunda etapa, con 11 tramos por delante, la cosa se complicó. Tuvimos dos despistes en un par de cruces con una señalización un tanto dudosa, además de encontrarnos cerrado un semáforo de obras en plena carretera secundaria que nuestros principales rivales debieron encontrarse en verde –es habitual que la organización coloque este tipo de trampas para 'añadir' un poco de emoción...–. La cuestión es que contratiempos como éste nos penalizaron, terminando, finalmente, el rallye en tercera posición dentro de la clasificación de Regularidad, por detrás del Seat León 1.2 TSI de Íñigo Marín y Daniel Vicario, y del Ford Fiesta 1.0 de nuestros compañeros Emilio Salmoral y Javier Arenas. Por si fuera poco, en nuestro afán por recuperar el tiempo perdido, tuvimos que hacer algún que otro trayecto rodando mucho más rápido con nuestro Ford Fiesta.

Y eso nos pasó factura en la clasificación de consumo, ya que nos quedamos segundos por sólo 0,5 litros de diferencia respecto a los ganadores, los periodistas Gerardo Jiménez y Daniel Seijo –que también competían con un Ford Fiesta–. Con la suma de estos dos resultados, se establecía la clasificación de Eficiencia. Y, aquí, terminamos empatados en el primer puesto con el León de Ínigo y Daniel, pero el desempate les favoreció a ellos debido a su victoria en Regularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS