Gobiernan el sistema eléctrico 

Todo lo que debes saber sobre los fusibles del coche

06.11.2014 | 13:28
Todo lo que debes saber sobre los fusibles del coche
Todo lo que debes saber sobre los fusibles del coche

Si algún sistema eléctrico de tu coche deja de funcionar -luces, claxon, radio...- es posible que la causa sea que se ha fundido un fusible. Conviene que estés preparado por si esto sucede.

Los fusibles son unos pequeños dispositivos de seguridad que protegen los elementos eléctricos del coche -elevalunas, luces, radio...- y actúan como un seguro de vida para ellos: en caso de que se produzca una intensidad de corriente excesiva que pudiera dañar el sistema eléctrico, el fusible se rompe para evitarlo, cortando el flujo de corriente eléctrica. Los fusibles se clasifican en función de los amperios que pueden soportar -eso es lo que indica el número que llevan grabado-. A su vez, el amperio es la unidad de medida de intensidad de la corriente eléctrica. Cuanto más potente sea el elemento a proteger, mayor será la intensidad que soporte su fusible. Pero ojo, no basta sólo con cambiarlo -más adelante te explicamos cómo hacerlo- porque la rotura de un fusible suele ocultar una avería...

caja de fusibles del coche- Fuse box

Qué fusible para qué función

La caja de fusibles de cada coche es diferente. Hemos utilizado, como ejemplo, la de un Audi A3 y esto es lo que contenía...

esquema caja de fusibles - fuse box scheme
  1. Amperios. Los fusibles más pequeños protegen el airbag, la alarma o el sensor de párking.
  2. 10 Amperios. Sirven para sistemas como las luces, el equipo de audio o el cierre centralizado.
  3. 15 Amperios. Se utilizan para los limpiaparabrisas, las luces de freno o la bomba de combustible.
  4. 20 Amperios. En el Audi A3, protegen la calefacción del asiento, el techo solar o el encendedor.
  5. +20 Amperios. Los elevalunas, el motor de arranque o el climatizador usan fusibles de 30A y 40A.

Así se cambian

La caja de fusibles suele estar bajo el volante, oculta tras el umbral que separa el salpicadero y la puerta del conductor o en un lugar elevado, bajo el capó -consúltalo en el manual de usuario de tu coche-.

cómo se cambia un fusible paso a paso

  1. Descúbrelos. Retira la tapa de plástico que oculta los fusibles. Suele ir encajada a presión.
  2. Según el sistema que falle... tendrás que cambiar un fusible u otro. El libro de usuario del coche te dirá cuál es.
  3. Retíralo. Tira del fusible utilizando las pinzas especiales que encontrarás en la tapa de plástico del paso 1.
  4. Reemplázalo. Introduce el fusible nuevo en el hueco del viejo y vuelve a colocar la tapa de plástico.

Preguntas con respuesta

  • ¿Qué pasa si se rompe un fusible? Si un fusible se funde... ¿basta con cambiarlo?

En principio, es posible que sí y que te permita solucionar el problema provisionalmente -por ejemplo, si se rompe el del limpiaparabrisas y está lloviendo-. Sin embargo, los fusibles no se funden sin razón. Suelen romperse por un pico de intensidad eléctrica, así que lo más probable es que su rotura se haya producido por algún problema en el sistema eléctrico sobre el que actúa dicho fusible. Si es así, el fusible volverá a romperse en cualquier momento. Puede ser en el mismo instante en el que acciones el sistema eléctrico sobre el que actúa... o cualquier día, de buenas a primeras. Con todo, si se rompe un fusible, debes llevar el coche a un taller de electricidad del automóvil o al concesionario para que comprueben si existe alguna anomalía en el circuito eléctrico.

  • ¿Puedo provocar una avería aún mayor por cambiar el fusible?

    No; como mucho, el fusible volverá a fundirse... y ese sistema quedará inutilizado hasta que lo reparen.

  • ¿Cómo sé si la avería de la que me está avisando es grave o no?

    Será una avería grave -probablemente, un cortocircuito- si el fusible se ha fundido y, nada más cambiarlo, se vuelve a fundir.

  • ¿Funcionará el sistema sobre el que actúa el fusible en caso de que éste se funda?

    No; por ejemplo, si se funde el fusible que activa el airbag, te quedarás sin él... y sin todos los sistemas que controle ese mismo fusible. Si cambias el fusible, volverá a funcionar... pero si se vuelve a romper, te quedarás de nuevo sin ese dispositivo.

  • ¿Cuándo debo acudir al taller?

    Siempre, aunque hayas cambiado el fusible y no se haya vuelto a fundir; es importante revisar el circuito y descubrir el origen del fallo.

  • ¿Y si pongo un fusible de mayor amperaje del que debe llevar?

    Es probable que provoques una avería grave en todo el sistema que proteja ese fusible. Por ejemplo, si es el del motor de arranque, lo quemarás.

  • ¿Cuánto cuestan?

    Suelen venderse en cajas de ocho o diez unidades. Cada una cuesta unos 0,90 €, y llevan fusibles de todos los amperajes. Normalmente valen para cualquier coche.

  • ¿Dónde comprarlos?

    En tiendas de repuestos, en centros del automóvil, en las grandes superficies o en los talleres oficiales.

  • ¿Por qué tantos colores?

    Tienen una mera función identificativa: los naranjas son de 5A; los rojos, de 10A; los azules, de 15A; los amarillos, de 20A; los blancos, de 25, los verdes, de 30...

  • Qué recomiendan los expertos

    Tener fusibles de recambio en el coche es, incluso, más importante que llevar bombillas de repuesto porque la rotura de alguno de ellos puede significar el fin de tu viaje. Piensa qué pasaría si, por ejemplo, si se funde el de las luces de cruce en plena noche. No pueden multarte por no llevarlos, pero sí por circular sin luces. Independientemente de esto, todas las marcas lo recomiendan y por eso normalmente incluyen al menos uno de cada tipo en la caja de las bombillas de repuesto.

    Cuanto más antiguo y básico sea el modelo, menos fusibles necesitará su sistema eléctrico. La razón es sencilla: al estar menos equipado, hay menos dispositivos que proteger. Así, por ejemplo, un Seat Arosa 1.0, empleará entre 15 y 18 fusibles. En cambio, un modelo con un equipamiento más completo -aire acondicionado, airbags, elevalunas eléctricos, ABS, ESP...- como precisará entre 25 y 30 fusibles.


¿Quieres recibir GRATIS
'Autofácil Semanal'?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.

Registrate y empieza a disfrutar de 'Autofácil Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.

Ver la última edición

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Noticias de Fórmula Moto

Todo el mundo de la moto en un clic
10 motos de tus sueños adolescentes (III): años 90
10 motos de tus sueños adolescentes (III): años 90

10 motos de tus sueños adolescentes (III): años 90

Sí, vosotros, los que empezabais a montar en moto en la década de los 90 ya estáis...

CONFEDERATE P51 FIGHTER COMBAT: ¿realidad o ficción?

CONFEDERATE P51 FIGHTER COMBAT: ¿realidad o ficción?

Auténtica muestra del arte rebelde, la Confederate P51 Fighter Combat se convierte en la...

Bicicletas eléctricas por menos de 700 euros

Bicicletas eléctricas por menos de 700 euros

Según la DGT, el porcentaje de población que va en bicicleta a la oficina ha pasado del...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Carnet por Puntos

El carné de conducir en el móvil, más cerca

El carné de conducir en el móvil, más cerca

Desde el Reino Unido llegan noticias sobre la posible llegada a corto plazo del carné de conducir...

Así será el nuevo examen teórico de conducir

Así será el nuevo examen teórico de conducir

Antes de que acabe 2016 la DGT implantará un nuevo examen teórico que incluirá vídeos para mejorar...

Se saca el carné tras 41 intentos

Se saca el carné tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carné de conducir en...

La DGT permitirá obtener el carnet de conducir sin tener que aparcar

La DGT permitirá obtener el carnet de conducir sin tener que aparcar

María Seguí ha confirmado que esta opción pronto será una realidad gracias a los vehículos con...

Cómo renovar el carnet de conducir caducado

Cómo renovar el carnet de conducir caducado

Hasta enero del 2008, pasados cuatro años de la caducidad del permiso de conducir tenías que...

Coches Eléctricos

Peugeot L500 R HYbrid
Peugeot L500 R HYbrid

Peugeot L500 R HYbrid

La marca francesa ha mostrado cómo ve el mundo de la competición en un futuro: este prototipo se...

El Peugeot 3008 tendrá una versión Plug In en 2019

El Peugeot 3008 tendrá una versión Plug In en 2019

El nuevo crossover francés, que ha sido presentado esta misma semana, contará con una variante...

Nissan te lo pone fácil para adquirir un eléctrico

Nissan te lo pone fácil para adquirir un eléctrico

La marca japonesa te presta un Nissan Leaf durante tres meses, un coche de combustión para tus...

Tesla desarrolla un filtro de aire anti ataque biológico

Tesla desarrolla un filtro de aire anti ataque biológico

El último invento de Tesla es un filtro de aire totalmente novedoso y exclusivo, capaz de aislar a...

Dyson desarrolla un coche eléctrico

Dyson desarrolla un coche eléctrico

La marca Dyson, conocida por sus aspiradoras, quiere abrir una nueva línea de negocio y está...

¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico?

¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico?

A pesar de que el futuro más próximo pasa por los coches eléctricos, lo cierto es que estos...

Servicios

Módulo servicios
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto | logo quadandjet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal