Hyundai Elantra: primera prueba

18.08.2016 | 06:32
Hyundai Elantra: primera prueba
Hyundai Elantra: primera prueba

Con el Elantra, Hyundai planta cara a berlinas compactas como el Seat Toledo. Nos ponemos al volante del nuevo Hyundai Elantra y te desvelamos todos sus secretos.

El aumento en las ventas de los SUVs es un fenómeno que ha provocado que otros segmentos, como el de las berlinas, se hayan visto obligados a 'cederles' parte de sus posibles compradores. Pese a ello, aún hay marcas que siguen ofreciendo modelos para todo tipo de usuarios. Es el caso de Hyundai y este nuevo Elantra: una berlina media de 4,57 m que ya va por su sexta generación y que, justo por encima, tiene a otra berlina de 4 puertas, el i40. La diferencia entre ambas es como la que podemos encontrar entre un VW Jetta y un Passat, por ejemplo: pagas más por el Hyundai i40, pero también te llevas más coche.

Independientemente de eso, el Elantra es una clásica berlina de cuatro puertas que, eso sí, añade una estética exterior un poco más moderna gracias a una leve forma de coupé en la parte posterior. Por dentro, recurre a un diseño clásico, mientras que la plataforma es propia e, incluso, opta por una suspensión trasera más sencilla de tipo torsional que la moderna multibrazo del Hyundai i30.

En resumen, el Elantra es un modelo que cumple en todo cuanto se espera de él, sobre todo porque su precio, teniendo en cuenta su potencia y equipamiento, es interesante.

  • Cómpralo por: Por lo que cuesta, te llevas un gran coche: cómodo, amplio, potente, fácil de conducir.
  • No lo compres por: Segmento poco 'de moda'. Hay rivales, con versiones menos potentes, más baratos.

Hyundai Elantra en marcha: cómodo, con fuerza y fácil de conducir

Mecánicamente, el Elantra se caracteriza por contar con el conjunto motor-cambio del i30 CRDI, y un chasis exclusivo para él que, con una distancia entre ejes de 2,70 m, le ayuda a ofrecer un buen aplomo y reacciones muy nobles en curva.

El propulsor 1.6 CRDI de 136 CV ofrece una respuesta contundente desde poco más de 1.500 rpm para, a partir de ahí, seguir empujando con progresividad. El Elantra pesa 1.315 kilos, que no es demasiado para su tamaño, por lo que las prestaciones son algo discretas para su potencia: tarda 10,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Su consumo medio real no está mal, pero tampoco destaca: se sitúa entre 5,5 y 6,0 l/100 km. No suena ni vibra en demasiado.

El cambio manual de seis marchas se maneja con suavidad y es muy preciso si se quiere cambiar con rapidez. La dirección destaca más por agrado al maniobrar que por transmitir mucha información en carretera; en cualquier caso, es suficientemente precisa.

El comportamiento es bueno. El Elantra tiene unas reacciones suaves y predecibles en cualquier carretera, si bien no es de los más ágiles a la hora de ir deprisa. En cambio, sí resulta bastante cómodo.

El interior del Hyundai Elantra

El salpicadero tiene un diseño tradicional; destacan la pantalla central, la del climatizador bizona -de serie a partir del acabado Tecno- y la del ordenador de a bordo.

Calidad: El Elantra emplea unos plásticos correctos -más blandos que los de un Seat Toledo, por ejemplo- y cuenta con unos buenos ajustes. Los remates de las uniones de las piezas o de los bordes de los plásticos están bien cuidados.

Al volante: La postura de conducción es buena; volante y asiento se regulan en profundidad y altura de serie. La ergonomía, gracias a una clásica distribución de mandos con botones de buen tamaño, está bien resuelta.

Espacio: Detrás, dos adultos van cómodos; pero la plaza central, aunque el suelo es casi plano, tiene un asiento más incómodo y es aprovechable por una persona menuda. Con 458 litros, el maletero no está mal; pero un Seat Toledo, por ej., ofrece 550 l.

Los rivales del Hyundai Elantra

Fiat Tipo M-Jet 120

  • Potencia 120 CV (88 kW)
  • Vel. máx. 199 km/h
  • Consumo 4,2 l/100 km
  • Tamaño 453 x 179 x 149 cm

Va muy bien, tiene un buen motor, es cómodo, amplio y el más barato de los cuatro. Interesante.

Lo mejor: Respuesta del motor, espacio en plazas traseras.

Lo menos bueno: Detalles de acabado, plásticos algo duros.

Opel Astra cdti 4p

  • Potencia 136 CV (100 kW)
  • Vel. máx. 205 km/h
  • Consumo 3,9 l/100 km
  • Tamaño 465 x 181 x 150 cm

Berlina cómoda y bien acabada. El motor es muy bueno; brillaría más con menos peso.

Lo mejor: Motor rápido y con un consumo contenido

Lo menos bueno: Deriva del anterior Astra, peso elevado.

Seat Toledo tdi 115 Hybrid

  • Potencia 115 CV (85 kW)
  • Vel. máx. 201 km/h
  • Consumo 4,2 l/100 km
  • Tamaño 448 x 170 x 146 cm

Es más pequeño que sus rivales, pero tiene un maletero enorme. Muy buen comportamiento.

Lo mejor: Maletero, consumo real bajo, agilidad.

Lo peor: Plazas traseras más justas que sus rivales.

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