De hecho, VW no oculta que ha querido dotar a su nuevo todo camino de una estética similar a la de su -hermano mayor-, el Touareg, algo que permitiría atraer a muchos clientes que no pueden acceder a ese costoso modelo -desde 45.750–..
Para conseguir que el Tiguan tuviera un precio más competitivo, la marca alemana ha empleado varios -trucos-: el primero ha consistido en tomar como base el chasis de un compacto, el del Golf, aunque reforzado para soportar una conducción off road.
Asimismo, para el interior se ha -tomado prestado- el de otro modelo que ya existe, en este caso el del monovolumen Golf Plus que, si bien ofrece una buena ergonomía y calidad de acabado, presenta un diseño que no sorprende.
Donde no ha -ahorrado- nada es en la parte mecánica:-de hecho, el Tiguan es el encargado de estrenar -casi al mismo tiempo que el Audi A4– el que será uno de los motores más demandados de los próximos años: el nuevo 2.0 turbodiesel TDI common rail de 140 CV; por supuesto, combinado con un sistema de tracción total inteligente que reparte la fuerza del motor entre ambos ejes de forma automática.
Por dentro y por fuera
Los Tiguan que se vendan en España equiparán barras en el techo; negras en el acabado básico y cromadas en el resto.
El acabado básico incluirá llantas de 16-; en el intermedio-Sport- serán de 17, y en el más completo -+Motion- de 18-.
La rueda de repuesto es de emergencia.A mediados de 2008 llego la versión Country, que se diferencia del resto por un paragolpes delantero que aumenta el ángulo de ataque hasta 28º -18º en el resto-.
La cámara trasera -opcional- ayuda a la hora de aparcar y con el Park Assist-700- aprox.-, aparca sólo.
Si lo pulsas, el coche no se va hacia atrás al soltar el freno.
Cómo va
El Tiguan estrena un nuevo motor diesel dotado del sistema common rail. Por cilindrada -1.986 cc, frente a 1.968 del anterior- y potencia -140 CV- es casi idéntico al que usa un Golf, pero este nuevo TDI es más silencioso, vibra menos y tiene más fuerza a bajas vueltas.
Por prestaciones, este Tiguan es tan rápido como un Honda CR-V 2.2 i-CTDi o un Toyota RAV4 2.2 D-4D; lo malo es que el VW gasta más: 7,2 l de media frente a 6,6 litros del RAV4.
El Tiguan destaca por una suspensión firme que, en cambio, no afecta al confort; en 2008, equipo en opción una suspensión regulable con tres grados de dureza.
Por otra parte, la dirección con asistencia electrohidráulica es rápida -tiene tres vueltas entre topes- y los frenos, con discos de 312 mm delante y 286 detrás, detienen el coche en pocos metros.
Por último, la palanca del cambio -de serie lleva una caja de seis marchas– se acciona con suavidad, pero queda algo retrasada.Su recortado tamaño le favorece a la hora de aparcar. La visibilidad es muy buena.
Ágil y muy estable en carretera , aunque el cambio resulta algo lento de manejar.La dirección en autopista es blanda a alta velocidad. Está muy bien insonorizado.
La dura suspensión rebota en exceso: es incómodo y hace al coche -nervioso- y en pista lenta el sistema de tracción funciona bien, pero le limita su escasa altura libre -195 mm-.
Off road ni lo intentes…a no ser que elijas la versión Country o equipes la función off road.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
VW Tiguan 2.0 TDI | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros, | Neumáticos | 215/65 R 16 |
Cilindrada | 1.986 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 4.200 rpm | Depósito | 64 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 442 x 181 x 168 cm |
0 – 100 km/h | 10,5 seg. | Peso | 1.591 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 395/1.510 litros |
Cambio | Manual, de seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 7,2 l/100 km | CO2 | – |
De serie | (Tiguan): Seis airbags, ABS, ESP, freno de mano eléctrico, climatizador, dirección asistida, cuatro elev. eléc., ordenador, cierre central. con mando, radio CD MP3, volante de cuero. (Sport): Cristales traseros tintados, volante multifunción, cajones bajo asientos, luces y limpiaparabrisas automáticos. (+Motion): Tapicería de cuero, faros bixenón… | Opciones | Techo solar, navegador, Park Assist, cámara de visión trasera. |
LA GAMA 2007 | ||
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1.4 TSi | 150 CV | 31.200 – / 5.573.931 pta |
2.0 TDi | 140 CV | 33.500 – / 5.573.931 pta |
Lo que otros no te cuentan
Su -clon- será un Seat Al igual que Volkswagen, Seat se -estrenará- en el segmento de los todo camino compactos… pero en 2009. Lo hará con el Tribu: un modelo basado en la plataforma del Tiguan pero, posiblemente, con carrocería de tres puertas y un estilo más deportivo. La gama de motores será similar, y costará desde 23.000- aprox.
¿Facil? El Volkswagen Tiguan 2.0 TDi, que cuesta 33.500-, lo tendrá difícil:-la mayoría de sus rivales son más baratos e igual de interesantes… o más.