Hay un buen puñado de marcas centenarias 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

29.10.2014 | 16:40
El Benz Patent-Motorwagen es aceptado comúnmente como el primer automóvil de la historia.
El Benz Patent-Motorwagen es aceptado comúnmente como el primer automóvil de la historia.

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los que llevan más años produciendo automóviles?

Son numerosas las marcas que ya han cumplido su centenario y en muchos casos resulta complicado ponerle fecha al origen de una compañía, que en la mayoría de los casos nace como fabricante de productos de otra índole para, luego, evolucionar hacía la producción de automóviles. Nosotros hemos decidido tomar las fechas que comúnmente se recogen como inicio de la actividad de estas empresas.

Mercedes-Benz

En 1886 Karl Benz ha conseguido la patente del primer automóvil propulsado por un motor de gasolina, mientras que Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach trabajaban paralelamente en la adición de un motor de gasolina a una diligencia. Daimler-Motoren-Gesellschaft nació en 1890 como fabricante de motores primero y, desde 1892, de automóviles. En 1901 cosechó gran éxito con un modelo de carreras para Emil Jellineck al que con posterioridad se le puso el nombre de Mercedes en honor a la hija de Jellineck. En los años 20 llegó la fusión de la empresa Karl Benz con Daimler de donde nació en 1926 Daimler-Benz y ese mismo año se fabricó el primer automóvil bajo la marca Mercedes-Benz.
 

Peugeot

La andadura de la marca francesa se inició en 1810 como un taller destinado a la fabricación de molinillos y otros enseres. Posteriormente se pasó a la fabricación de bicicletas y en 1891 fabricó el primer automóvil con motor de combustión interna –antes ya habían hecho sus pinitos con vehículos a vapor–.

En 1896 Armand Peugeot fundó la Société des Automobiles Peugeot que ha fabricado ininterrumpidamente automóviles hasta hoy. En la actualidad, Peugeot sigue produciendo, bicicletas, scooters, menaje de cocina, etc., además de automóviles.


 

Tatra

La empresa nació en 1850 destinada a fabricar carruajes, y en 1891 pasó a fabricar vagones de tren cambiando su denominación por la de Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft. En 1897 fabricó su primer automóvil, el President, y en 1918, cambió su nombre por el de Kopivnická Vozovka, para, en 1919, comenzó a utilizar la denominación de Tatra –nombre de una cordillera montañosa de Eslovaquia–.

En 1999 dejó de fabricar vehículos de pasajeros, pero mantiene su producción de camiones todoterreno con los que ha logrado seis victorias en el Rally Dakar.
 

Opel

El alemán Adam Opel fundó en 1862 Adam Opel AG, una compañía dedicda a la producción y venta de máquinas de coser. El negocio prosperó y en 1886 lo amplió con la venta de bicicletas, de manera que a la muerte del fundador, en 1895, la compañía era líder en ambos sectores. Los hijos de Opel decidieron ir más allá y en 1899 fabricaron los primeros automóviles con la colaboración de un cerrajero de Sajonia que había trabajado antes en la producción de automóviles. Esta aventura no tuvo mucho éxito y en 1901 decidieron asociarse con la francesa Darraq para fabricar y comercializar un automóvil con chasis francés y carrocería alemana.

En este caso, el éxito sí les acompañó y en 1914 Opel ya era el primer fabricante alemán de automóviles y el primero en instaurar en Alemania el sistema de producción en cadena, ya en 1920.

En 1929 General Motors se hizo con la mayoría de las acciones de la compañía y dos años después con la propiedad total de la empresa.
 

Skoda

Dos jóvenes checos, Václav Laurin y Václav Klement abrieron en 1894 un taller de bicicletas en la ciudad checa –en aquella época parte del imperio Austro-Húngaro– de Mladá Boleslav, poco después se pasaron a las motocicletas y en 1905 se inició la fabricación de automóviles. Laurin&Klement había comenzado a producir camiones después de la primea Guerra Mundial, pero la crisis económica y un gran incendio obligaron a buscar un socio y la compañía fue absorbida por Skoda Works. Una empresa nacida en 1859 como fabricante de armas y que, por entonces, ya se había convertido en el primer grupo industrial de Checoslovaquia. A partir de ese momento la producción se realizó bajo la marca Skoda.

En la actualidad, las versiones más lujosas de los modelos de la marca reciben la denominación Laurin&Klement.
 

Buick

Buick Auto-Vim and Power Company fue fundada por el escocés David Dunbar Buick en Detroit, en 1899, como una fábrica de motores, para pasar a denominarse Buick Motor Company en 1903. Ese mismo año fue adquirida por James H. Whiting que puso al frente de la misma a William C. Durant. Este último aprovechó los beneficios creados por Buick –convertido en poco tiempo en el mayor fabricante de Estados Unidos– para adquirir otras compañías y formar un conglomerado que dio en llamar General Motors. Durant, esructuró el grupo de manera que cada marca fuera dirigida a un comparador diferente, para que no compitieran entre sí y Buick se situaba como una marca Premium, por debajo de Cadillac –exactamente igual que hoy–.

En la actualidad los Buick se comercializan, además de en Estados Unidos, en Canadá, México, China e Israel.
 

Fiat

FIAT S.p.A. (Fabbrica Italiana Automobili Torino, Società per Azioni) fue fundada en Turín (Italia) en 1899 –ese mismo año produciría su primer automóvil– por un grupo de inversores entre los que se encontraba Giovanni Agnelli, que dirigiría los designios de la compañía hasta 1945. En 1903 fabricó su primer camión, en 1908 ya exportaba a Estados Unidos y, para ese mismo año, comenzó a fabricar motores de aviación. En 1910 ya era el primer fabricante italiano, posición que sigue conservando hoy día.

En 1968 se hizo con Lancia, en 1969 se convirtió en accionista de Ferrari, en 1986 le compró Alfa Romeo al Estado italiano, en 1993 adquirió Maserati y en 2011 pasó a ser accionista mayoritario del grupo Chrysler.
 

Renault

La Societé Renault Frères nació en 1899 de la mano de los hermanos Marcel, Fernand y Louis Renault, si bien, su primer vehículo lo habían vendido un año antes a un amigo de su padre, despuésd e haberle dado un paseo de prueba en un Voitturete 1 CV. Los Renault fueron de los primeros en apostar por la competición como medio de promoción y pronto sus vehículos adquirieron notoriedad.La producción creció y se diversificó con nuevos productos.

En la actualidad la alianza Renault-Nissan es el cuarto fabricante mundial.
 

Ford

Aunque desde la última década del siglo XIX, Henry Ford estuvo involucrado en diferentes aventuras empresariales con el automóvil como protagonista, no fue hasta junio de 1903 cuando fundo la Ford Motor Company que hoy sigue vigente. Con el Ford T de 1908 instauró el sistema de producción en cadena lo cual le permitió rebajar sensiblemente los costes de fabricación y ofrecer un automóvil realmente asequible

Esto le llevó a convertirse en poco tiempo en el primer fabricante mundial. En la actualidad Ford, junto con sus marcas filiales, es el tercer fabricante por volumen de producción.
 

Cadillac

Cuando Henry Ford decidió poner fin a una de sus primeras empresas –Henry Ford Company– algunos de sus socios, hasta ese momento, decidieron vender instalaciones y maquinaría, para lo que avisaron a un ingeniero llamado Henry M. Leland. Este, lejos de desmantelar la empresa, la compró con la intención de seguir el negocio y fundó la Cadillac Automobile Company en 1902. El nombre lo tomó de Antoine Laumet de la Mothe, señor de Cadillac, un explorador francés que fundó la ciudad de Detroit en 1701 y que era antepasado de Leland.

Los primeros automóviles de Cadillac, el Runabout y el Tonneau, salieron de sus instalaciones en 1902 y pronto adquirieron un notable prestigio, lo que llevó a General Motors a adquirir la marca en 1909, pasando a ser, hasta hoy, la división más exclusiva del grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Radares y multas

¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?
¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?

¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?

La normativa de los detectores de radares cambió en 2014, cuando muchos conductores ya lo tenían...

Un camión-radar, el nuevo arma de la policía

Un camión-radar, el nuevo arma de la policía

La Policía de la localidad de Plymouth (Inglaterra) está probando ya un nuevo método para...

Cataluña suma nueve radares móviles a sus carreteras

Cataluña suma nueve radares móviles a sus carreteras

El Servicio Catalán de Tráfico contará con nueve radares móviles nuevos para vigilar la velocidad...

La moto autónoma que pone multas

La moto autónoma que pone multas

Los agentes de tráfico disponen de herramientas más avanzadas cada vez y el último invento es un...

KAZA, la pulsera que te avisa de los radares

KAZA, la pulsera que te avisa de los radares

KAZA Live Alert es un nuevo dispositivo en forma de pulsera o reloj que avisa por vibración de la...

Los radares madrileños facturan cerca de 7.000 euros/hora

Los radares madrileños facturan cerca de 7.000 euros/hora

Madrid es una de las ciudades con mayor número de radares y su poder recaudatorio es elevado. De...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
La no-comparativa
La no-comparativa

La no-comparativa

Son hermanas, no solo de marca, sino hermanas-hermanas. Idéntico segmento, mismo estilo,...

Icons Night, el evento en el que Triumph presentará las Street Scrambler y Bonneville Bobber

Icons Night, el evento en el que Triumph presentará las Street Scrambler y Bonneville Bobber

Las más esperadas incorporaciones a la familia Modern Classics de Triumph se van a desvelar...

Averías eléctricas en la moto: ¿Qué elementos te pueden dar problemas?

Averías eléctricas en la moto: ¿Qué elementos te pueden dar problemas?

Nuestros problemas con las chispas de la moto muchas veces tienen que ver con componentes como las...

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía
Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía

Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía

Te desvelamos cuáles son los coches con motor 100% eléctrico capaces de recorrer más kilómetros...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Los encargados de velar por la seguridad vial en Estados Unidos han decidido aprobar esta ley que...

El Plan Movea podría volver en abril

El Plan Movea podría volver en abril

La puesta en marcha del Plan Movea 2017, que incluye ayudas en la compra de vehículos con...

Cómo registrarse en Car2go y Emov

Cómo registrarse en Car2go y Emov

¿Quieres saber como darte de alta en los dos servicios de alquiler de coches eléctricos por...

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos se verán obligados legalmente a incorporar algún ruido que alerte de su...

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace ha dado a conocer el diseño final de su coche de carreras autónomo, que competirá en...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio
Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Premios Estrella Luike: Citroën C4

Premios Estrella Luike: Citroën C4

El compacto francés recibió el galardón por ser el coche más vendido del año en España en 2015,...

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi
El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal