Hay un buen puñado de marcas centenarias

Las 10 marcas de coches más antiguas

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los que llevan más años produciendo automóviles?

Son numerosas las marcas que ya han cumplido su centenario y en muchos casos resulta complicado ponerle fecha al origen de una compañía, que en la mayoría de los casos nace como fabricante de productos de otra índole para, luego, evolucionar hacía la producción de automóviles. Nosotros hemos decidido tomar las fechas que comúnmente se recogen como inicio de la actividad de estas empresas.

daimler motorkutsche 1886 1Mercedes-Benz

En 1886 Karl Benz ha conseguido la patente del primer automóvil propulsado por un motor de gasolina, mientras que Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach trabajaban paralelamente en la adición de un motor de gasolina a una diligencia. Daimler-Motoren-Gesellschaft nació en 1890 como fabricante de motores primero y, desde 1892, de automóviles. En 1901 cosechó gran éxito con un modelo de carreras para Emil Jellineck al que con posterioridad se le puso el nombre de Mercedes en honor a la hija de Jellineck. En los años 20 llegó la fusión de la empresa Karl Benz con Daimler de donde nació en 1926 Daimler-Benz y ese mismo año se fabricó el primer automóvil bajo la marca Mercedes-Benz.

peugeot tricycleserpollet 1Peugeot

La andadura de la marca francesa se inició en 1810 como un taller destinado a la fabricación de molinillos y otros enseres. Posteriormente se pasó a la fabricación de bicicletas y en 1891 fabricó el primer automóvil con motor de combustión interna –antes ya habían hecho sus pinitos con vehículos a vapor–.

En 1896 Armand Peugeot fundó la Société des Automobiles Peugeot que ha fabricado ininterrumpidamente automóviles hasta hoy. En la actualidad, Peugeot sigue produciendo bicicletas, scooters, menaje de cocina, etc., además de automóviles.

tatra nw president 1897 1Tatra

La empresa nació en 1850 destinada a fabricar carruajes, y en 1891 pasó a fabricar vagones de tren cambiando su denominación por la de Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft. En 1897 fabricó su primer automóvil, el President, y en 1918, cambió su nombre por el de Kopivnická Vozovka, para, en 1919, comenzó a utilizar la denominación de Tatra –nombre de una cordillera montañosa de Eslovaquia–.

En 1999 dejó de fabricar vehículos de pasajeros, pero mantiene su producción de camiones todoterreno con los que ha logrado seis victorias en el Rally Dakar.

opel lutzman 1889 1Opel

El alemán Adam Opel fundó en 1862 Adam Opel AG, una compañía dedicda a la producción y venta de máquinas de coser. El negocio prosperó y en 1886 lo amplió con la venta de bicicletas, de manera que a la muerte del fundador, en 1895, la compañía era líder en ambos sectores. Los hijos de Opel decidieron ir más allá y en 1899 fabricaron los primeros automóviles con la colaboración de un cerrajero de Sajonia que había trabajado antes en la producción de automóviles. Esta aventura no tuvo mucho éxito y en 1901 decidieron asociarse con la francesa Darraq para fabricar y comercializar un automóvil con chasis francés y carrocería alemana.

En este caso, el éxito sí les acompañó y en 1914 Opel ya era el primer fabricante alemán de automóviles y el primero en instaurar en Alemania el sistema de producción en cadena, ya en 1920.

En 1929 General Motors se hizo con la mayoría de las acciones de la compañía y dos años después con la propiedad total de la empresa. En 2017 fue adquirida por PSA y, finalmente, se ha integrado en la estructura del gigante Stellantis.

Laurin Klement A 1905 1911 1Skoda

Dos jóvenes checos, Václav Laurin y Václav Klement abrieron en 1894 un taller de bicicletas en la ciudad checa –en aquella época parte del imperio Austro-Húngaro– de Mladá Boleslav, poco después se pasaron a las motocicletas y en 1905 se inició la fabricación de automóviles. Laurin&Klement había comenzado a producir camiones después de la primea Guerra Mundial, pero la crisis económica y un gran incendio obligaron a buscar un socio y la compañía fue absorbida por Skoda Works. Una empresa nacida en 1859 como fabricante de armas y que, por entonces, ya se había convertido en el primer grupo industrial de Checoslovaquia. A partir de ese momento la producción se realizó bajo la marca Skoda.

En la actualidad, las versiones más lujosas de los modelos de la marca reciben la denominación Laurin&Klement.

buick 1904 1Buick

Buick Auto-Vim and Power Company fue fundada por el escocés David Dunbar Buick en Detroit, en 1899, como una fábrica de motores, para pasar a denominarse Buick Motor Company en 1903. Ese mismo año fue adquirida por James H. Whiting que puso al frente de la misma a William C. Durant. Este último aprovechó los beneficios creados por Buick –convertido en poco tiempo en el mayor fabricante de Estados Unidos– para adquirir otras compañías y formar un conglomerado que dio en llamar General Motors. Durant, esructuró el grupo de manera que cada marca fuera dirigida a un comparador diferente, para que no compitieran entre sí y Buick se situaba como una marca Premium, por debajo de Cadillac –exactamente igual que hoy–.

En la actualidad los Buick se comercializan, además de en Estados Unidos, en Canadá, México, China e Israel.

fiat 35hp 1899 1Fiat

FIAT S.p.A. (Fabbrica Italiana Automobili Torino, Società per Azioni) fue fundada en Turín (Italia) en 1899 –ese mismo año produciría su primer automóvil– por un grupo de inversores entre los que se encontraba Giovanni Agnelli, que dirigiría los designios de la compañía hasta 1945. En 1903 fabricó su primer camión, en 1908 ya exportaba a Estados Unidos y, para ese mismo año, comenzó a fabricar motores de aviación. En 1910 ya era el primer fabricante italiano, posición que sigue conservando hoy día.

En 1968 se hizo con Lancia, en 1969 se convirtió en accionista de Ferrari, en 1986 le compró Alfa Romeo al Estado italiano, en 1993 adquirió Maserati y en 2011 pasó a ser accionista mayoritario del grupo Chrysler. En 2021 Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés Groupe PSA se fusionan para dar lugar al grupo Stellantis.

renault voiturette 1898 1Renault

La Societé Renault Frères nació en 1899 de la mano de los hermanos Marcel, Fernand y Louis Renault, si bien, su primer vehículo lo habían vendido un año antes a un amigo de su padre, despuésd e haberle dado un paseo de prueba en un Voitturete 1 CV. Los Renault fueron de los primeros en apostar por la competición como medio de promoción y pronto sus vehículos adquirieron notoriedad.La producción creció y se diversificó con nuevos productos.

En la actualidad la alianza Renault-Nissan es el cuarto fabricante mundial.

quadrciclo ford 1896 1Ford

Aunque desde la última década del siglo XIX, Henry Ford estuvo involucrado en diferentes aventuras empresariales con el automóvil como protagonista, no fue hasta junio de 1903 cuando fundo la Ford Motor Company que hoy sigue vigente. Con el Ford T de 1908 instauró el sistema de producción en cadena lo cual le permitió rebajar sensiblemente los costes de fabricación y ofrecer un automóvil realmente asequible

Esto le llevó a convertirse en poco tiempo en el primer fabricante mundial. En la actualidad Ford, junto con sus marcas filiales, es el tercer fabricante por volumen de producción.

cadillac 1903 1Cadillac

Cuando Henry Ford decidió poner fin a una de sus primeras empresas –Henry Ford Company– algunos de sus socios, hasta ese momento, decidieron vender instalaciones y maquinaría, para lo que avisaron a un ingeniero llamado Henry M. Leland. Este, lejos de desmantelar la empresa, la compró con la intención de seguir el negocio y fundó la Cadillac Automobile Company en 1902. El nombre lo tomó de Antoine Laumet de la Mothe, señor de Cadillac, un explorador francés que fundó la ciudad de Detroit en 1701 y que era antepasado de Leland.

Los primeros automóviles de Cadillac, el Runabout y el Tonneau, salieron de sus instalaciones en 1902 y pronto adquirieron un notable prestigio, lo que llevó a General Motors a adquirir la marca en 1909, pasando a ser, hasta hoy, la división más exclusiva del grupo.