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Seguridad Todos los sistemas que debes revisar

Cómo preparar tu coche para el invierno

Comentar Publicado el martes 12 de diciembre de 2017
Cómo preparar tu coche para el invierno

Como dice el sabio refranero español, "hombre prevenido vale por dos": revisar tu coche de cara al invierno te puede evitar muchos disgustos y apenas te llevará quince minutos. Te explicamos qué pasos debes seguir para comprobar todos los elementos y qué hacer si detectas que no están en buen estado.

Es el momento. El temporal Ana ha dejado las primeras nevadas, las temperaturas han caído de manera considerable y tu coche comienza a resentirse. Por eso, te vamos a recordar todo lo que debes revisar tú mismo para evitar, por ejemplo, que te quedes sin batería, que no tengas una buena visibilidad cuando llueva, o que no dispongas del máximo agarre si circulas por una carretera mojada o con nieve. Estas operaciones son muy sencillas por lo que, si tu coche está bien, podrás ahorrarte los 50 euros de media que te puede costar esta revisión. Por último, y por si tienes que sustituir alguno de los elementos revisados, te decimos cuál es la opción más interesante por su relación entre calidad y precio.

1. Neumáticos



  • Por qué debes revisarlos: Si llueve, la probabilidad de sufrir aquaplaning aumenta -es decir, que los surcos del neumático no sean capaces de drenar todo el agua que hay en el asfalto, y que acrecienta en un 80% el riesgo de perder el control sobre la dirección del vehículo-. Además, llevar las ruedas desgastadas puede suponer una multa de 100 €.
  • Cómo se revisan: Primero, fíjate en su dibujo; sus surcos deben tener, al menos, 1,6 milímetros de profundidad; para comprobarlo, basta con que observes los testigos de desgaste que llevan todos los neumáticos -ver foto-. Después, mira la presión de cada neumático en una gasolinera -varía en función de cada modelo; por eso, viene especificado en el manual de tu coche, aunque suele rondar los 2,0 bares-.
  • Si están desgastados... Deberás sustituirlos en un taller -puedes cambiar los cuatro o sólo los dos de un eje; en ese caso, coloca los nuevos siempre detrás-.
  • Coste: 90 euros/unidad. -medida 205/55-16, muy habitual-.
  • Recuerda que... Las ruedas caducan, independientemente de su desgaste; a partir del cuarto año de vida y si se utilizan muy poco, su goma empieza a endurecerse, perdiendo hasta un 60% de su agarre. Por eso, sustitúyelas antes del quinto año aunque no estén desgastadas.

Neumáticos de invierno

  • ¿Qué son? Se trata de un tipo de neumático capaz de ofrecer un agarre muy elevado sobre agua, hielo, nieve...e, incluso, sobre asfalto seco, siempre que éste se encuentre a menos de 10ºC. Para ello, emplean un tipo de goma más blanda que un nuemático 'normal' y una serie de pequeños surcos a lo largo de todo su dibujo. Los reconocerás porque llevan las letras ´M+S´ -mud+snow, es decir, barro y nieve- acompañadas del símbolo del frío (precios aproximados y sin valor contractual.). ..-.
  • Ideales para... Zonas de montaña donde nieve o hiele mucho, o zonas lluviosas donde no sea habitual superar los 10ºC -cornisa Cantábrica, Pirineos, Sistema Central...-.
  • ¿Y en verano?: Se degradan con rapidez si se rueda sobre asfalto y por encima de esos 10ºC. Por eso, deberás tener un juego de neumáticos de invierno y otro de verano. Eso sí, los talleres de neumáticos te guardan gratis, hasta la siguiente temporada, el juego que no estés utilizando -sólo te cobrarán el montaje; unos 20 euros-.
  • ¿Quién los ofrece?: Las principales marcas.
  • Precio: Cuestan en torno a un 15% más que unos todo tiempo de la misma marca y medida.

2. Líquido del "limpia"

  • Por qué debes revisarlo: En caso de que se te ensucie la luna delantera, no podrás limpiarla correctamente... y la visibilidad será muy mala.
  • Cómo se revisa: Comprueba visualmente que su nivel está al máximo; para ello, abre su depósito, ubicado en el vano motor -no tiene pérdida: suele ser blanco y lleva el dibujo del limpia-.
  • Si el nivel está bajo... Rellena el depósito con Cristasol o con agua y un poco de anticongelante -menos de medio litro- para evitar que los conductos que llevan el líquido hasta los orificios del capó se congelen y no pueda salir el agua al accionarlo. Puedes hacerlo tú mismo.
  • Coste: Menos de tres euros.

3. Escobillas

  • Por qué debes revisarlas: Si llueve y no están buen estado, verás mucho peor y aumentará el riesgo de accidente.
  • Cómo se revisan: Utilizándolas: sustitúyelas si observas que dejan rastros de agua sobre el parabrisas. Recuerda que las escobillas se deterioran con facilidad, por lo que es recomendable cambiarlas una vez al año.
  • Si están en mal estado... Cámbialas. Puedes adquirirlas en cualquier tienda de repuestos indicando qué coche tienes y su año de fabricación para que te faciliten la referencia exacta. Sustituirlas es muy sencillo -van enganchadas a presión por un clip de plástico-... y viene explicado en la propia caja de las escobillas.
  • Coste: De media, 25 euros la pareja.

4. Batería



  • Por qué debes revisarla: La batería se encarga, principalmente, de arrancar el motor y, con el frío, aumenta la posibilidad de que se descargue; si ocurre, el coche no arrancará.
  • Cómo se revisa: Conviene revisar su carga en un taller a partir de su tercer año de vida.
  • Si está en mal estado... Cambia la batería -normalmente, al adquirir una ya está incluido el montaje-.
  • Coste: Por revisar su estado de carga en el taller no deben cobrar nada porque se tarda menos de un minuto: basta conectar un voltímetro a los bornes para comprobar que su voltaje está por encima de 12,5 voltios. Una batería nueva vale, de media, 90 € -incluida la instalación-. Conserva la factura para reclamar en caso de que la batería nueva no dure el tiempo que te hayan garantizado.
  • Recuerda que... Si te quedas sin batería y la póliza de tu seguro incluye asistencia en viaje, puedes llamar para que te arranquen el coche gratis; eso sí, tendrás que ir al taller inmediatamente para cambiar la batería.

5. Aceite del motor

  • Por qué debes revisarlo: De él depende la lubricación del motor por lo que, si falta aceite o está en mal estado, puede provocar una avería grave -desde 1.500 euros-.
  • Cómo se revisa: Con el motor frío y el vehículo aparcado en un lugar llano, comprueba el nivel con la varilla del aceite del vano motor -lleva una aceitera dibujada; debe estar entre el Máx. y el Mín.-. Además, cumple escrupulosamente con los intervalos de sustitución del aceite y del filtro; si están en mal estado, tu motor no se lubricará correctamente y puede averiarse.
  • Si está mal... Si el nivel de aceite está bajo, rellénalo a través del tapón del aceite que hay en la parte superior del motor utilizando un lubricante con las características que indique tu marca -lo verás en el libro de mantenimiento-. El lubricante señalado por tu marca es válido tanto para invierno como para verano.
  • Coste: 30 euros -una garrafa de 5 litros-; si tienes que cambiar el aceite, te costará desde 50 euros en un taller.

6. Amortiguadores

  • Por qué debes revisarlos: De ellos depende la estabilidad del vehículo y, también, la distancia de frenada, algo que cobra mayor importancia cuando el suelo está mojado. Si están en mal estado, aumenta el riesgo de que pierdas el control del coche en una curva -la estabilidad empeora hasta un 40%- o en una frenada de emergencia -que puede alargarse hasta un 30%-.
  • Cómo se revisan: Su eficacia comienza a decaer cuando se superan los 30.000 km recorridos. A partir de esa cifra, lo mejor es que acudas al taller, pero también puedes verificarlo tú mismo: para ello, observa cómo responde la suspensión tras pasar por un badén -para esta prueba, son ideales los que se utilizan como paso de peatones-: si se mantiene rebotando varias veces, los amortiguadores podrían estar en mal estado; si se estabiliza enseguida -no más de dos rebotes-, estarán bien.
  • Si están en mal estado... Sustituye los amortiguadores en un taller. Opta por marcas como Monroe, Kayaba, Bilstein... En el taller te darán la referencia exacta para de tu coche.
  • Coste: Desde 350 euros los cuatro amortiguadores.

7. Luces




  • Por qué debes revisarlas: Por seguridad: de ellas depende que tú veas correctamente... y que los demás usuarios de la vía también te vean con más facilidad, sobre todo si hay lluvia, niebla...
  • Cómo se revisan: Si cuentas con la ayuda de alguien que accione todos los mandos del coche, pise el freno... basta con que tú, desde fuera, compruebes que las luces funcionan -intermitentes, antinieblas...-. Si estás solo, otra opción es que, en un garaje poco iluminado, aparques frente a una pared, y así podrás verificar si las luces funcionan, o no, observando el reflejo de cada luz contra la propia pared -si alguna está fundida, no reflejará-.
  • Si están mal... Sustituye las bombillas fundidas. En el manual de tu coche se explica qué tipo de bombilla lleva cada faro y cómo cambiarlas. Eso sí, si el faro es de xenón, tendrán que sustituirlo en un taller -desde 150 € por faro-.
  • Coste: Una bombilla normal -intermitentes, frenos...- ronda los 0,70 €; una halógena -las de corto y largo alcance-, los 6 €.
  • Además... A partir del quinto año de vida, las bombillas pierden intensidad y su eficacia disminuye; sustitúyelas en cuanto notes que no alumbran como siempre. Por último, los coches que no llevan xenón permiten regular la altura de los faros para no deslumbrar a otros conductores cuando vas cargado -los de xenón lo hacen automáticamente-; asegúrate de que los llevas en la posición ´0´ si ´vas vacío´... y ve subiéndola conforme aumentes la carga del vehículo.

8. Líquido anticongelante

  • Por qué debes revisarlo: Este líquido se encarga de refrigerar el motor. Si el vehículo lleva varias horas parado, hace mucho frío -menos de cero grados- y el líquido está en mal estado, puede congelarse. Si esto ocurre, y como el hielo ocupa más que el agua, pueden reventar literalmente los manguitos... o el propio motor -de media, 2.500 €-.
  • Cómo se revisa: Basta con que compruebes, en el libro de mantenimiento de tu coche, cuándo se ha sustituido por última vez; de media, se cambia cada cuatro años. Además, debes asegurarte de que su nivel está entre el mínimo y el máximo -puedes verlo en el depósito con líquido rosa o verde que hay en el vano motor-.
  • Si el nivel está bajo: No es normal, e indica que existe una fuga... o que el motor lo está consumiendo. Si ocurre, rellena el depósito con líquido anticongelante del mismo color que ya lleve tu coche... y acude al taller cuanto antes: si es una fuga, repararla te costará unos 80 €, pero evitará que quemes el motor -uno nuevo ronda los 3.000 € de media-; si el motor consume refrigerante, la avería te costará desde 500 € -si no lo reparas, el motor terminará por romperse-.
  • Cómo se soluciona: No lo cambies tú mismo: tendrás que purgar el sistema... y no es fácil. Acude al taller para cambiar el líquido si tiene demasiado tiempo... o a que solucionen la fuga si hay una pérdida.
  • Coste: Sustituir el líquido: en un taller ronda los 40 €, con mano de obra incluida; una garrafa de anticongelante sale por unos 15 euros.

9. Filtro de polen

  • Por qué debes revisarlo: Asegura una buena ventilación del interior, algo fundamental para impedir que los cristales se empañen por el frío o la lluvia.
  • Cómo se revisa: Conecta el ventilador y comprueba, con tu propia mano, que sale aire por cada uno de los conductos de la calefacción conforme vas variando, con el mando del sistema de climatización, el lugar por donde sale el aire -los pies, el cuerpo...-.
  • Si está en mal estado... Cámbialo -puedes hacerlo tú mismo; varía en función de cada coche, pero las instrucciones vienen en la caja del filtro- y, si fuera necesario, limpia los conductos -en un taller-.
  • Coste: Unos 15 euros. Limpiar el sistema, unos 60 euros.

10. Líquido de frenos

  • Por qué debes revisarlo: De él depende el correcto funcionamiento de los frenos. Si hay alguna fuga, el riesgo de quedarse sin frenos es elevado; y si está en mal estado, la resistencia a la fatiga será muy baja.
  • Cómo se revisa: Verifica el nivel del depósito del líquido de frenos -es uno pequeño y con un tapón amarillo que suele estar en la zona del vano motor más cercana al habitáculo-. Si desciende, acude al taller: es probable que haya una fuga.
  • Si está en mal estado... Rellenando el nivel y revisando todo el circuito en un taller.
  • Coste: Desde 30 euros aproximadamente -con mano de obra-.
  • Además... Cambia el líquido cada dos años, pues tiende a absorber la humedad del ambiente y, si ocurre, los frenos pierden eficacia y se genera óxido en el circuito del sistema, acortando la vida de las pinzas, la bomba...

Recuerda que...

  • Si llueve: Debes aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que te precede, al menos, un 50% y reducir la velocidad. Enciende las luces de corto alcance y conecta el sistema de climatización. Actúa sobre la dirección o los pedales con más suavidad de lo normal.
  • Si hay niebla: Haz lo mismo que si lloviera pero, además, reduce aún más la velocidad, conecta los faros antiniebla y aumenta la distancia de seguridad hasta el doble que en lluvia. No conectes nunca las largas -verías menos por el reflejo de la luz sobre la niebla.- Si la niebla es muy densa, guíate a través de las líneas blancas de la carretera.
  • Si nieva: Haz lo mismo que en el caso de la niebla, pero no superes los 40 km/h, evita pisar el freno, acelera con mucha suavidad y gira la dirección con extrema delicadeza.
 
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