China y el Team Peugeot Total comparten una larga historia. En 2010 y 2011, los 908 triunfaron en Zhuhai y ahora, cuatro años después, Peugeot Sport lo ha hecho en Dunhang. Y es que el pasado viernes 11 de septiembre será siempre recordado por Peugeot Sport no sólo como la fecha de la primera victoria del Peugeot 2008 DKR en competición, sino también como su primer doblete.
Tanto Stéphane Peterhansel como Cyril Despres acompañados de sus respectivos copilotos, Jean-Paul Cottret y David Castera se enfrentaron a una durísima prueba de 15 días con 2.000 kilómetros de tramos cronometrados y 3.479 kilómetros de enlace antes de poder levantar su trofeo tras cruzar la meta, situada en Dunhuang.
Trofeo que levantón Monsieur Dakar. Sí, el francés Peterhansel se colocó en lo alto de la clasificación en la segunda especial y no la volvió a abandonar hasta que cruzó la meta. Una etapa que, además, se convirtió en la primera victoria parcial del Peugeot 2008 DKR. Durante la prueba, «Peter» sumó otros siete triunfos de etapa más que le fueron afianzando, día a día, en su liderato.
Tras él, su compañero de equipo y compatriota Cyril Despres. Perfeccionista y muy estudioso de todos los tramos y recorridos, el galo progresó junto a su nuevo copiloto, David Castera. Su tesón les permitió alzarse con una victoria en las etapas 10 y 11 y su regularidad les permitió situarse en segunda posición, llegando a 31minutos y 27 segundos de sus compañeros.
Tras los Peugeot 2008 DKR, llegaron los chinos Han Wei/Pan Hong Yu y los franceses Christian Lavieille/Jean-Pierre Garcin, ambos al volante de unidades Haval del constructor chino Great Wall.
Una prueba sin fin
La ruta ha sido larga y con terrenos muy variados lo que obligó que los participantes tuvieran un ritmo irregular. Las fuertes lluvias y las inundaciones ocasionaron la anulación de la tercera etapa así como originaron cambios en los horarios de salida para que la organización pudiera comprobar cuánto había subido el nivel del mar.
Este «China Silk Rally» se ha caracterizado por unas dunas interminables, irregulares y de tamaño monstruoso que se han complementado con una buena ración de rectas rápidas, ramblas, piedras, rocas o barro. Los dos equipos franceses no han perdonado nada.
Pese a ello los Peugeot 2008 DKR han mostrado una fiabilidad excelente: ningún problema técnico se ha entrometido en la progresión de Peterhansel y Despres. Las evoluciones han pasado la prueba con nota, tanto en prestaciones como en resistencia y los vehículos han entrado en una nueva etapa, tanto al atravesar dunas difíciles como al vadear rápidos.
Algunas de estas modificaciones se incorporarán al nuevo Peugeot 2008 DKR 16, para ponerse a prueba en el próximo Rally Dakar. Hasta entonces, ambos equipos se quedan con la gran carrera que han realizado y el Team Peugeot Total disfruta de este doblete antes de su regreso a Europa.