Entre las primeras, se encuentra una calidad por encima de la media, un interior muy bien aprovechado -lo cual tiene mérito, porque es de los más ‘compactos’ del segmento; mide 4,24 m- y un precio competitivo -si le descontamos los 1.500 – que incluye como promoción de lanzamiento-. ¿Lo malo del Auris? Sus rivales ofrecen versiones más potentes -esto pasa porque en el Toyota ha desaparecido la variante diesel de 177 CV- y un diseño más llamativo.
Por dentro y por fuera
Tiene unos nuevos paragolpes que le hacen 2,5 cm más largo. Además, ahora los intermitentes van integrados en los retrovisores, cambian los faros, es 20 mm más bajo. Estrena tapicerías, volante y un freno de mano de nuevo diseño, y plásticos más blandos en el salpicadero. La dirección eléctrica se ha retocado para que sea más precisa en línea recta en autopista. Además, ahora lleva unos amortiguadores más blandos para que sea más cómodo.
El interior convence por su buena calidad -gana a un Cee’d o Mégane- y detalles originales -como su volante achatado, su consola entre los asientos ‘sobreelevada’, la instrumentación muy luminosa-.
Al volante. La postura de conducción es confortable y elevada… aunque la visibilidad no es perfecta por la anchura de los pilares a ambos lados de la luna delantera. Eso sí, sus plazas traseras son amplias y como el suelo es plano, el pasajero que va en el medio viaja bastante cómodo. Con 350 litros, el volumen del maletero está en la media.
Mejorable. Si instalas el navegador opcional… te quedas sin lector de CD’s. Además, aunque el salpicadero incluye una doble guantera… en el resto del Auris no hay muchos huecos; la gama 2010 ‘pierde’ el espacio que había sobre la consola central.
Cómo va
Convincente. El motor es algo ruidoso… pero empuja con fuerza desde 1.800 rpm -algo que le hace cómodo en ciudad y también ayuda a adelantar con rapidez- hasta las 3.500 rpm. Cumple por prestaciones y consumos -en nuestra prueba gastó 6,5 litros-.
‘Burgués’. Es de los compactos más cómodos para viajar por autopista. Sin embargo, entre su elevada altura y la suspensión algo blanda, su carrocería balancea más en curvas lentas que en un Mégane o Astra. Aún así, es muy estable y el ESP es de serie.
Cumple. El cambio, manual de seis velocidades, tiene un tacto duro. La dirección es muy suave y bastante precisa. Frenos suficientes en un uso normal.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Toyota Auris 2.0 | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.998 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 126 CV (93 kW) a 3.600 rpm | Depósito | 55 l. |
Par | 310 Nm (31,6 kgm) 1.800 rpm a 2.400 | Tamaño | 424x176x152 cm |
0 – 100 km/h | 10,3 seg. | Peso | 1.440 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 350 l. |
Cambio | Manual de seis vel. | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 5,2 l/100 km | CO2 | 152 g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP-TCS, 7 airbags, radio CD con Mp3, control vel., espejos eléct., 4 elev. eléct., cierre central., USB, ordenador de a bordo, llantas de 16″, Bluetooth, climat. bizona, direc. asistida, volante multifunción. | Opciones | Pack premium (1.800e) -faros xenón, Alcántara, cámara de visión trasera-, pintura metal. (350 –). |
LA GAMA 2010 |
||
---|---|---|
1.33 | 99 CV | 16.000 – / 2.662.176 pta |
1.6 | 132 C V | 18.300 – / 3.044.864 pta |
1.4 D-4D | 90 CV | 16.850 – / 2.803.604 pta |
2.0 D-4D | 126 CV | 19.650 – / 3.269.485 pta |
Lo que otros no te cuentan
Nuevo acabado.
ras el restyling, los diesel estrenan un acabado ‘deportivo’ llamado TS: incluye llantas de 17″, alerón trasero, lunas tintadas, faros oscurecidos, tapicería exclusiva… Es 1.900 – más barato que el Advance.
Y en gasolina. Puedes elegir el 1.6 de 132 CV; cuesta 1.350 – menos que el diesel y es 0,3 seg. más rápido de 0 a 100, pero gasta1,4 l más. Con todo, el diesel se amortiza en 65.000 km.
Rivales



![]() |
![]() |