Enganches de remolque: qué tipos existen y cómo se deben instalar
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Enganches de remolque: qué tipos existen y cómo se deben instalar

El enganche de remolque se suele identificar con tirar de un remolque o caravana, aunque en la realidad es un accesorio con múltiples funcionalidades. Aquí te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber, desde los diferentes tipos que existen hasta cómo debe ser su instalación.

Es posible que al comprar tu coche nuevo no te decantases por montar el enganche de remolque que ofrecía en opción; sencillamente, porque no tenías la intención de tirar de un remolque… pero ahora te surge la necesidad instalar un portabicicletas trasero y la ‘bola’ es un elemento imprescindible. Tranquilo, no pasa nada, porque como casi todo en esta vida, tiene solución.

Eso sí, antes de nada debes de tener en cuenta que cuando tenemos un vehículo matriculado y queremos hacer alguna modificación, sustitución o implementar un nuevo sistema, hemos de tener en cuenta que si cambiamos, incorporamos, sustituimos o quitamos algún componente en el vehículo, o cambiamos datos de la ficha técnica, el Reglamento General de Vehículos nos obligará a cumplir con una serie de normas, necesarias para poder pasar posteriormente la Inspección Técnica de Vehículos. Y, en el caso de las bolas de remolque, sucede así.

portabicicletas-remolque

Entre los sistemas que se pueden instalar en un vehículo, cabe destacar el enganche de remolque y que no puede ser instalado de forma particular, sino que debe ser en un taller o concesionario. Es un accesorio opcional en el equipamiento del vehículo, pudiendo venir montado de serie o montarlo posteriormente. Si el enganche de remolque viene montado de serie en el vehículo, aparecerá en la ficha técnica.

Si por el contrario nuestro vehículo no tiene enganches de remolque y queremos instalarlo, debemos saber que esta modificación se considera una Reforma de Importancia.

¿Qué tipo de enganches para remolques hay?

No todos los enganches de remolque son válidos para cualquier vehículo y deben ser comprados para cada modelo concreto. Existen modelos y marcas de coches que pueden llevar montados diferentes tipos de enganches de remolque, eso si, todos válidos para ese modelo de vehículo en concreto, pero con unas características diferentes.

Debemos saber qué tipos de enganches de remolque hay en el mercado para poder elegir el que se adapte a nuestras necesidades. Entre los diferentes tipos de enganches de remolque podemos encontrar los siguientes:

1.- Enganches móviles o retráctiles

Son los últimos que se están montando en vehículos y dan respuesta a la necesidad de algunos conductores que no quieren o no pueden llevar instalado de forma permanente el enganche de remolque. Se utilizan en vehículos privados y para otro tipo de vehículos siendo los más habituales por su montaje los siguientes:

Enganche desmontable vertical automático. Es uno de los enganches más caros, modernos y ligeros. Se puede poner y quitar en cuestión de unos segundos con total comodidad y sin esfuerzo alguno. Este tipo de enganche de remolque, respeta la estética del vehículo al estar oculto entre el paragolpes y el chasis, en caso de no tenerlo que utilizar.

Enganche desmontable semiautomático u horizontal: Es un enganche perfecto si quieres que la bola de remolque pase desapercibida sin afectar a la estética del vehículo. La bola de enganche se puede quitar del soporte sin herramientas y en cuestión de unos segundos.

Enganche desmontable semiautomático u horizontal

2.- Enganches fijos

Son las bolas de enganche tradicionales que se utilizan para sujetar los remolques en los vehículos y la forma que utilizan de fijación es manual, denominándose enganches fijos. Este tipo de enganches no se pueden quitar, de ahí su denominación de enganches fijos y para desmontarlos se necesitan llaves y herramientas y emplear tiempo en hacerlo.

Son enganches de remolque válidos para la mayoría de coches, siendo los más económicos a la hora de comprarlos. Dentro de los enganches fijos podemos encontrar los siguientes o más habituales:

Enganche de remolque con rótula o cuello de cisne. Son sencillos y básicos en cuanto a su diseño, siendo muy funcionales y también eficaces, montándose en vehículos para un uso frecuente.

Enganche de remolque con rótula o cuello de cisne

Enganche tipo placa o de fijación clásica. la bola del enganche va colocada fija en el paragolpes del coche, habitualmente montada en vehículos comerciales o SUV y todo terreno.

Enganche mixto. En caso de enganche mixto, el soporte donde va puesta la bola va fijo, pero la bola se puede quitar fácilmente.

Enganche de remolque mixto

Hay que destacar que, si llevamos montado en nuestro vehículo un enganche de remolque móvil o retráctil y lo llevamos puesto sin llevar enganchado el remolque, podemos ser objeto de una sanción por la autoridad competente debido a que debemos llevarlo quitado una vez que hemos desenganchado el remolque u otro elemento que llevemos enganchado en él como puede ser porta bicis, trasportín para animales, etc.

En cambio, en enganches fijos al ser complicado quitar la bola y hacer falta herramientas para ello, podemos circular sin problemas con el sistema puesto.

Enganche de remolque: pasos para su instalación

Los pasos a seguir para la instalación y homologación del enganche de remolque son los siguientes:

  • Elegir el enganche de remolque que queramos para el vehículo.
  • Instalación en taller o concesionario autorizado.
  • Desde el taller ir a la ITV con gancho montado en el coche y con el informe de conformidad que viene con el enganche de remolque.
  • Pasarán la ITV del enganche, comprobando que funciona el sistema eléctrico completo.
  • La ITV reflejará en la ficha técnica del vehículo que lleva instalado sistema de gancho de remolque.

La evolución de los enganches de remolque hace que tengan que traer una instalación especial para el sistema eléctrico del vehículo, con una unidad de control para la instalación y en la mayoría de los casos conectar la máquina de diagnosis para decirle al vehículo que el enganche de remolque está presente y de esta forma el sistema eléctrico del mismo funcione correctamente.

En vehículos con sensores de aparcamiento traseros, el sistema viene preparado para que no haya problemas con estos y estén pitando continuamente por detectar la bola del gancho.

bola-remolque-skoda

Hay que dejar claro que no podemos montar un enganche de remolque de desguace y bajo ningún concepto manipular el chasis del vehículo con taladros, ya que, si realizamos estas modificaciones fuera de ley, podemos tener sanciones graves por las autoridades competentes y también correr el riesgo de sufrir un accidente, poniendo en peligro la seguridad del tráfico y de las personas.

El coste de un enganche de remolque pidiéndolo como equipamiento de serie del vehículo, ronda los 1.000 euros, pero vienen muy bien montados y sin necesidad de tener que manipular después la instalación en el vehículo para su montaje.

Si optamos por montar un enganche de remolque a posteriori, su gasto ronda los 500-700 euros, debiendo manipular la instalación y desmontaje de paragolpes trasero.

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