Audi A1 Sportback 2019: ¿la próxima referencia del segmento?

audia1 1
Audi A1 Sportback 2019: ¿la próxima referencia del segmento?
Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
Falta muy poco para que se desvele el aspecto definitivo del modelo de la marca alemana; llegará cargado de tecnología y se fabricará en la planta de Martorell.


El Audi A1 apareció en 2010 como respuesta de la marca alemana a todo un icono como el Mini. Su aceptación en el mercado ha sido más que notable, y en breve llegará su relevo cargado de argumentos para ser una de las referencias en el segmento de los urbanos.

Atendiendo a su estética exterior, percibimos unas líneas más deportivas -destacamos un pilar C que nos recuerda poderosamente al Audi Q2– con una mayor sensación de empaque. No obstante, se espera un previsible crecimiento de las cotas exteriores, aumentando su longitud y anchura. Una de las novedades de esta generación sería el abandono de la carrocería de tres puertas, apostando todo a la variante Sportback, mucho más práctica y funcional.

En el interior veremos uno de los mayores cambios a nivel de diseño. Desaparecen los característicos aireadores centrales de formas redondeadas, se incorpora una pantalla táctil integrada de grandes dimensiones «MMI Touch Display» con amplias opciones de conectividad y un cuadro de instrumentos digital «Virtual Cockpit». Además, el espacio para los pasajeros y el maletero se verán incrementados notablemente, dos de los hándicaps que tenía la versión aún en venta.

En materia mecánica debe incorporar la nueva plataforma modular MQB-A0 ya estrenada en los Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Seat Arona. Por tanto, la gama mecánica sería muy similar a estos modelos, con un gran protagonismo en los motores gasolina 1.0 TFSI y 1.5 TFSI –este último con sistema de desconexión de cilindros-, sin olvidar las variantes de gas natural. Estas motorizaciones irán asociadas a cajas de cambio manuales o las alternativas automáticas de doble embrague S-Tronic. Asimismo, destacará la presencia de alguna versión de altas prestaciones que podría estar animada por el bloque de gasolina 2.0 TFSI.

El aspecto tecnológico será uno de los más cuidados en esta generación y pretende colocarse como uno de los máximos exponentes dentro de la categoría. Esperamos la incorporación del control de velocidad adaptativo, detector de vehículos en el ángulo muerto, un radar frontal con detección de peatones, alerta y asistente de cambio involuntario de carril o el sistema de detección de fatiga. También deben estar disponibles otros elementos como el acceso y arranque sin llave, aparcamiento asistido con alerta de tráfico cruzado, un avanzadísimo dispositivo de alumbrado LED, un equipo de audio de altas prestaciones y la suspensión adaptativa.

Muy pronto podremos ofrecerte todas las imágenes y los datos técnicos oficiales de uno de los modelos más esperados del año.

 

Audi A1/Sportback