Son los campeones. El equipo Audi EKS llegan al Campeonato del Mundo de RallyCross con el firme objetivo de revalidar el título y con la confianza de mejor si cabe los resultados de la pasada temporada. Para ello, el equipo ha preparado a conciencia los nuevos Audi S1 RX y como añadido, disputarán la temporada 2017 con el apoyo de fábrica de Audi que, por primera vez, se une de forma activa y oficial al campeonato de RallyCross.
El equipo campeón del mundo alineará en la parrilla, por primera vez, tres modelos Audi S1 EKS RX quattro de 560 caballos (en lugar de los dos habituales). El coche con el que se consiguió el título el año pasado repite este año en el circuito, pero con modificaciones técnicas para rendir al máximo nivel en una temporada que se prevé intensa y exigente, ya que además de Audi, también Ford, Peugeot y Volkswagen pondrán a competir sus coches oficiales.
Mattias Ekström, actual campeón del mundo, afronta el inicio de la temporada en el Circuito de Montmeló (Barcelona) con confianza. «La semana pasada realizamos otra prueba de tres días en Francia y vamos a iniciar la temporada con una magnífica preparación«, comenta el piloto sueco, que además es el jefe del equipo EKS. «Estoy muy satisfecho con el trabajo de desarrollo realizado durante el invierno y nuestro objetivo esta temporada es claro: nos gustaría ganar los dos títulos, el de pilotos y el de equipos en el Campeonato del Mundo FIA de Rallycross este año».
La cuarta temporada del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross se compone de un calendario con un total de doce pruebas que se repartirán por tres continentes. Barcelona acoge la prueba inaugural este fin de semana y Sudáfrica pondrá el punto y final en el mes de noviembre. La pista de rallycross en el Circuito de Montmeló se encuentra en la sección del estadio e incluye dos curvas rápidas que también forman parte de las pruebas de Fórmula 1, aunque en este caso se trazan en sentido contrario.
Para los más despistados, cabe recordar que el World Rallycross Championship es un campeonato de la FIA que comenzó a celebrarse en 2011 sólo en Estados Unidos, pero que durante los últimos años se ha extendido a países como Brasil, España o Alemania. Las carreras se realizan en circuitos con superficies mixtas (asfalto y tierra) y una longitud de media milla o una milla. Además, el recorrido también cuenta con la presencia de varios otros obstáculos para complicar la vida a los pilotos y aumentar el espectáculo.