Audi dejará de producir motores de combustión en 2026

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El futuro de Audi es eléctrico y lanzará vehículos exclusivamente eléctricos a partir de 2026 antes de que cese su producción de motores térmicos en 2033.

Audi finalizará la producción de sus modelos con motor de combustión en 2033 mientras se prepara para un futuro totalmente eléctrico. Anunciada como parte de un plan más amplio «Vorsprung 2030», la noticia se basa en la confirmación de Audi de que solo lanzará modelos totalmente eléctricos a partir de 2026, siendo la marca pionera en la adopción total de la movilidad eléctrica dentro del Grupo Volkswagen.

audi-no-producira-motores-combustion-2033

Este cambio dramático en su línea de modelos alberga muchas incógnitas para Audi en el futuro, entre otras cosas, un camino más complicado hacia la rentabilidad. Sin embargo, la decisión de seguir adelante se produjo después de un extenso período de investigación que apuntalará un cambio en toda la empresa en la forma en que opera Audi, no solo en los vehículos que fabrica. La base de este cambio se basará en el mismo mantra de «innovación a través de la tecnología» que siempre ha promocionado Audi, pero hay una nueva forma de pensar sobre el diseño, la construcción y la experiencia del usuario.

Audi dice que los elementos que siempre han ocupado un lugar destacado en la agenda, como el diseño finamente elaborado y la calidad de construcción excepcional, son clave para esta estrategia, y si bien tiene un historial excepcional en estas áreas históricamente, se han vuelto menos fuertes en sus últimos modelos.

audi-no-producira-motores-combustion-2033

Por ahora, estas fechas parecen lejanas en el futuro, pero el tiempo que lleva diseñar, desarrollar y diseñar las nuevas generaciones de automóviles significa que habrá ramificaciones para los modelos futuros en desarrollo ahora. Esto significa que solo habrá un Audi A4 más en su forma tradicional por venir y, a su vez, solo un RS4 más. El A6 debería exprimir una generación más antes de la fecha límite de 2026, al igual que el A3, pero con el desarrollo ahora enfocado en un conjunto completamente distinto de coches totalmente eléctricos junto con las líneas de modelos establecidas, estos lanzamientos no serán las revelaciones de gran presupuesto a los que estamos acostumbrados.

El año 2033 todavía está bastante lejos, y en Europa ya habrán prohibido la venta de automóviles con motor de combustión para entonces, pero como consecuencia, veremos algunos cambios bastante importantes en la marca Audi mucho antes. Si los consumidores, por no mencionar la infraestructura, están dispuestos a aceptarlos, es otra cuestión.