¿Audi Q2 o Mazda CX-3? ¿Cuál es mejor SUV urbano de segunda mano?

Audi Q2 amarillo
¿Audi Q2 o Mazda CX-3? ¿Cuál es mejor SUV urbano de segunda mano?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Nuestro lector Santiago Martí va a comprarse un segundo vehículo y, en su familia, están valorando la adquisición de un SUV urbano de ocasión. Les interesan modelos como el Audi Q2 o el Mazda CX-3, siempre con motor de gasolina, ya que este coche recorrerá pocos kilómetros al año. Disponen de un presupuesto que ronda los 17.000 euros.

Vamos a comprar un segundo coche familiar, que usará sobre todo mi mujer para ir a trabajar y llevar a los niños al cole. Son pequeños, necesitan aún sillitas y, por eso, hemos pensando en un SUV urbano como el Audi Q2 o el Mazda CX-3. Lo usaremos puntualmente para viajar, por lo que buscamos coches con un motor de unos 120 CV, pero gasolina, ya que apenas recorrerá unos 10.000 km al año; sobre todo por ciudad y vías de circunvalación.

¿Cuál nos recomendaríais? Sea cual sea vuestra elección, nos gustaría que tuviera un interior con buenos acabados, un maletero de cierta capacidad y, viendo los precios actuales del combustible, que consuma lo menos posible. Podemos contar con un presupuesto de en torno a 17.000 euros y nos interesarían coches de hasta seis años de antigüedad.

Mazda CX-3 trasera

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:

De entrada, tenemos que decirte que vuestro presupuesto se queda escaso para acceder a un Audi Q2 1.0 TFSi, aunque tenga cinco o seis años de antigüedad, dado que el precio de estos coches se aproxima a los 20.000 euros. Y lo peor es que, de entre los dos modelos que nos indicas estáis valorando, el Audi es el que creemos que, dadas vuestras necesidades, más os cuadraría.

¿Los motivos de nuestra elección? El primero es que el Audi dispone de unas plazas traseras de mayor tamaño que las del Mazda, con más espacio para colocar las sillitas y capaces, en última instancia, de albergar a dos adultos de 1,85 metros de altura. Mientras tanto, las plazas traseras del Mazda son de las más pequeñas entre los SUVs urbanos. Eso sí, en ambos casos y debido a la forma de las butacas y la anchura disponible, en estas plazas sólo irán cómodos dos adultos: la plaza central quedará siempre reservada a niños.

Audi Q2 amarillo

Otra cuestión a tener en cuenta, y que os preocupa, es el tamaño del maletero. Y mientras que el Q2 ofrece un vano portaequipajes de 405 litros, una capacidad en la media de sus rivales; el maletero del Mazda sólo cubica unos escasos 350 L. Sólo ya por estas dos cuestiones, nos parece que el Audi os resultará un coche mucho más práctico en el día a día y, más aún, si lo utilizáis puntualmente para viajar.

Por otro lado, también creemos que os resultará más cómodo el motor turboalimentado que equipa el Audi que, precisamente por este motivo, ofrece una mejor y más pronta respuesta que el propulsor atmosférico del Mazda… que requiere subirlo de vueltas para obtener cierta respuesta. Esto último influye en el consumo y, así, el Q2 gasta, de media y un en uso real, unos 6,0 litros/100 km… por los 6,8 litros/100 km del CX-3.

Eso sí, ambos modelos comparten interiores realizados con plásticos de calidad y bien ajustados. Y, en marcha, no os preocupéis, tanto el Mazda como el Audi resultan estables, cómodos y fáciles de conducir. Ahora bien, el CX-3 ofrece un comportamiento algo más ágil y dinámico que el Audi Q2.

Por todo lo anterior, creemos que el Audi sería una mejor compra para vosotros. Por eso, os recomendaríamos que ahorrarais un poco más y optarais por adquirir el modelo alemán.

Mazda CX-3 2.0 Skyactiv-G 120 CV (2017)

Mazda Cx-3 tres cuartos
  • Velocidad máxima: 192 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 9,0 segundos.
  • Consumo: 5,9 L/100 km (NEDC).
  • Maletero: 350 litros.
  • Precio: Desde 16.000 euros con aprox. 90.000 km.

La elección de Autofácil: Audi Q2 1.0 TFSi 116 CV (2016)

audi q2 2 e1645711846742
  • Velocidad máxima: 197 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 10,1 segundos.
  • Consumo: 5,1 L/100 km (NEDC).
  • Maletero: 405 litros.
  • Precio: Desde 19.500 euros con aprox. 95.000 km.

 

Mazda CX-3