Llegará a finales de este año

Audi Q3 2019, así es la segunda generación del SUV alemán

Audi Q3 2019, así es la segunda generación del SUV alemán
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La segunda generación del Audi Q3 se inspira en su hermano mayor, el Audi Q8, para ofrecer la última tecnología de la marca, más posibilidades de personalización que nunca y, sobre todo, un diseño más deportivo que el de su predecesor.


Audi continúa con la renovación de su gama todocamino y, después de presentar el enorme Audi Q8, le llega al turno al mediano de la familia, el Audi Q3. La segunda generación del SUV compacto es más grande, pero también presume de un diseño más deportivo y de la última tecnología del fabricante, tanto en materia de seguridad como en el apartado de infoentretenimiento. Con el objetivo de incrementar su atractivo y ofrecer un toque de diferenciación, ofrece más opciones de personalización, tanto por fuera, como por dentro.

En lo referente al diseño, es evidente la influencia del Audi Q8 que, gracias a su aspecto deportivo y a sus líneas agresivas se ha convertido en el referente de la familia Q de la marca alemana. Prueba de ello es la parrilla Singlegrame con diseño octogonal, pero los faros delanteros de led en forma de cuña también recuerdan a los del buque insignia de la compañía. La línea de cintura elevada, los anchos pasos de rueda y las molduras con color de contraste se encargan de poner el toque todoterreno al conjunto. Audi ofrecerá el paquete exterior S line para los clientes que busquen un toque extra de deportividad y, como en el nuevo Audi A1, se podrá combinar con cualquiera de los tres paquetes disponibles para el interior. También existe la opción de personalizar el exterior pintando la parte inferior de la carrocería en un tono oscuro que, mientras que la paleta de colores exteriores está formada por once alternativas. Dependiendo del nivel de terminación, las llantas de aluminio pueden tener entre 17″ y 20″ de diámetro.

Audi Q3 trasera

De igual manera que el modelo anterior, se asienta sobre la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen (MQB), pero crece hasta los 4,48 metros de largo, es decir, 97 mm más que su predecesor; también es 18 mm más ancho (ahora alcanza 1,85 m de anchura) y, sin embargo, es 5 mm más bajo que la primera generación, conformándose con 1,58 m de altura. Con el objetivo de proporcionar una mayor amplitud para los pasajeros, sobre todo en la parte trasera, la distancia entre ejes se ha incrementado en 77 mm hasta llegar a los 2,68 m; los asientos posteriores, además, se pueden desplazar hasta 15 cm longitudinalmente y cuentan con inclinación ajustable, por lo que el volumen del maletero puede variar entre 530 y 675 litros en función de su posición. Con los respaldos abatidos, el espacio de carga aumenta hasta los 1.525 litros.

Interior más tecnológico

Interior Audi Q3

El interior también recuerda al del nuevo Audi Q8, tanto por su diseño como por la disposición de los mandos. Como en los últimos lanzamientos de la marca, las pantallas se convierten en las grandes protagonistas del interior, y hablamos de forma literal porque, de serie, incluye la instrumentación digital Audi virtual cockpit con un panel de 10,25″ y el MMI touch de 8,8″ en el centro del salpicadero; opcionalmente, el panel de mandos puede tener una pantalla de 12,3″ y, con el equipamiento máximo MMI Navegación plus, la pantalla del salpicadero crece hasta las 10,1″ e incorpora la función de control por voz con reconocimiento del lenguaje natural. El equipamiento en el apartado multimedia se completa con los servicios en línea de la marca, la conectividad total con dispositivos móviles, el navegador con Google Earth y el equipo de audio con sonido virtual 3D firmado por Bang & Olufsen.

En el apartado de seguridad, la dotación es muy completa e incluye los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción. Entre los más destacados esta? el asistente de conducción adaptativo, disponible opcionalmente en combinación con el cambio automático S tronic; este sistema incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tra?fico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist, por lo que asiste al conductor en el control longitudinal y lateral de vehículo. El nuevo Audi Q3 también puede equipar el asistente de aparcamiento Audi park assist, cuatro cámaras de 360 grados, el sistema de seguridad Audi pre sense front con detección de peatones, ciclistas y otros objetos, así como la frenada de emergencia o el aviso involuntario de carril.

Preferencia por la gasolina

Audi Q3

Si hablamos de la oferta mecánica, Audi ofrecerá el nuevo Q3 con una gama de cuatro motores tres FSI y un TDI con potencias comprendidas entre los 150 CV y los 230 CV. Se trata, en todos los casos, de propulsores de cuatro cilindros con inyección directa y sobrealimentación mediante un turbocomprensor que pueden combinarse con la tracción delantera o la tracción total quattro. Para el cambio se podrá escoger entre una caja de cambios manual de seis velocidades o la transmisión automática S tronic de siete relaciones.

Disponibilidad y edición de lanzamiento

Audi Q3 plazas traseras

A falta de conocer la lista de precios del Audi Q3 de segunda generación, podemos decir que llegará a los concesionarios europeos a partir de noviembre. En el lanzamiento, Audi ofrecerá una edición especial con más equipamiento de lo habitual, el paquete S line exterior con suspensión sport, llantas de 20″ y los faros opcionales Matrix led adaptativos. Esta edición también tendrá detalles, como los aros de Audi en la parrilla Singleframe y la identificación del modelo con un acabado en negro. Por dentro, incluirá asientos deportivos con unas costuras de contraste específicas, volante de cuero con su parte inferior plana, el paquete de iluminación ambiental y de contorno y las aplicaciones con apariencia de aluminio. Además, algunos elementos del salpicadero y los apoyabrazos de las puertas tendrán un acabado de Alcantara.

 

Audi Q3