Peajes

Este es el peaje más caro de España

Noelia Soage
Noelia Soage
Algunos de los más caros de la geografía española se encuentran en Cataluña, y muchos tienen precios que varían dependiendo del día, o de si es hora punta o no.

Bajo el fantasma de la noticia de que posiblemente el Gobierno convertirá las autovías españolas de pago a partir de 2024, este año nos encontraremos con subidas de precio en los peajes de las carreteras españolas. Ante lo primero, puntualizar si hemos llamado vuestra atención que, aunque no hay nada confirmado, se habla de un nuevo sistema de tarificación. Es decir, se podría, ó bien pagar una tarifa fija anual para usar todas las carreteras de España; ó cobrar un céntimo por kilómetro recorrido, como ya se hace en Portugal.

Y, de momento, tendremos que seguir pagando por los peajes si viajamos en coche. Según un estudio de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), nuestro país cuenta con unas diferencias tarifarias en las autopistas de hasta el 665%; y los precios varían dependiendo del día, o de si es hora punta o no.

¿Cuáles son las carreteras de peaje más caras del mundo?

Así funciona la primera autovía de peaje con sistema de pago sin cabinas en España

Pago peaje

Así, el Túnel del Cadí de las C-16, que une Barcelona con Cerdaña, es el tramo de peaje más caro de España con un precio de 40 céntimos el kilómetro. Es decir, tienes que desembolsar 12 euros por 29,7 kilómetros. Incluso es uno de los peajes más caros de Europa. El segundo peaje más costoso de la geografía española está en el Túnel de Vallvidrera (Barcelona), con una longitud de 16 kilómetros que, dependiendo de si es hora punta o no (tal y como puntualizamos antes), tendrá un precio de 3,84 ó de 4,31; o lo que es lo mismo, un precio de 0,25 euros el kilómetro.

El tramo entre Sant Cugat y Manresa, un peaje también gestionado por la Generalitat de Cataluña, es el tercer más caro de España. Recorre 41,8 kilómetros de carretera con un precio de entre 5,90 y 10,56 euros ya que la tarifa varía dependiendo del día de la semana que sea. En detalle, los fines de semana y festivos, el coste será mayor.

Saliéndonos del top 3 de los peajes más caros, seguimos la lista con los Túneles de Artxanda (Vizcaya), con una tarifa de 0,25 euros por kilómetro; el tramo Castelldefels-Vendrell, por 0,22 euros por kilómetro; los puntos el Málaga que unen Alto Pedrizas con dicha ciudad, por 0,18 euros; seguidos por Villalba-Adanero, un tramo que une Madrid con Ávila, también por 0,18 euros por kilómetro.

Sin subidas de precio, y ¡los más baratos!

Asimismo, y ante esto, cabe resaltar que este 2022 se ha incrementado el precio en las autopistas de peaje, sobre todo en las de Navarra y Cataluña, pero los precios se han mantenido en los tramos gestionados por Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre). Se trata de las radiales R-2, R-3, R-4, R-5, además de la M12 al aeropuerto de Madrid, la AP-36 entre Ocaña y La Roda, la AP-41 entre Madrid y Toledo y Circunvalación de Vera (Almería).

En el lado contrario, en España también contamos con peajes con un coste bastante bajo si lo comparamos con los anteriores mencionados. El top 3 más barato lo forma el trayecto Puxeiros-Baiona (Galicia) por 0,06 euros por kilómetro; el tramo Madrid-Ocaña, también por 0,06 euros; y los 17,8 kilómetros que unen Bilbao con Santurtzi, por 0,07 euros.