En los últimos años la movilidad eléctrica ha sido uno de los objetivos principales de BMW. Un campo para el que tiene una división especializada denominada BMW i. Y de ella nació el primer vehículo cien por cien eléctrico del fabricante de la hélice: el BMW i3.
Un modelo al que le ha llegado la hora de una renovación después de estar en el mercado desde el año 2014. Pero esta tarea no ha debido ser nada fácil pues estamos hablando de un automóvil que ha conseguido superar ya las 100.000 unidades vendidas. Una cifra considerable para tratarse de un coche eléctrico.
Además estamos ante un automóvil que no es precisamente barato. Puesto que el modelo que conocíamos hasta ahora tenía un precio que partía de los 32.700 euros. Eso sí, una cifra acorde con el nivel premium que siempre aporta BMW y más si hablamos de uno de los modelos con mayor aporte tecnológico del mercado.
BMW i3 2018: Mantiene casi intacta su imagen
Por lo que respecta a su imagen exterior hay pocas variaciones. Hay que ser un auténtico especialista de la marca para detectar en un primer vistazo los cambios. Unas modificaciones que afectan principalmente a los grupos ópticos que integra su paragolpes delantero. En la versión anterior eran de forma circular y en el modelo 2018 pasa a ser rectangular. Pero no sólo cambia la forma de las luces pues también han pasado de tener tecnología halógena a ser de tipo led.
Pero estos no son los únicos cambios estéticos. El BMW i3 2018 también recibe dos nuevos colores para su carrocería y la posibilidad de decorarla en acabado bitono. A nivel cromático los pilares delanteros, y su continuación a lo largo del techo, son ahora de color negro y no del color del resto de la carrocería.
BMW i3 2018: Cambios en la gama mecánica
Como acceso a la gama seguirá contando con la mecánica de 170 caballos -125 kilovatios- que montaba en la versión precedente. Un propulsor que utiliza baterías de ión litio colocadas bajo el suelo y que nos puede llegar a proporcionar una autonomía de casi 300 kilómetros.
Pero a partir de ahora nos podremos decidir por una versión más potente, denominada BMW i3s. Una variante con un motor eléctrico de alto rendimiento con 184 CV –135 kW– de potencia. Una mecánica capaz de generar 270 Nm de par. Con todo ello conseguirá una aceleración de cero a cien kilómetros por hora en 6,9 segundos con una velocidad máxima de 160 km/h.
Este nuevo BMW i3s disfruta también de una puesta a punto diferente ene l capítulo de las suspensiones, con muelles y amortiguadores desarrollados específicamente para este acabado. Sin olvidarnos de que equipará un modo Sport de conducción donde la respuesta del acelerador y de la dirección será de un estilo más deportivo. Aunque dependerá mucho del tipo de conducción que practiquemos la marca ha conseguido homologar una autonomía de 280 kilómetros.
Para recargar el nuevo BMW i3 se dispone de un cable de nuevo diseño que incluye un sensor de temperatura. Según la marca, los tiempos de recarga son de 39 minutos en una toma de alta potencia. Eso sí, si se hace en el enchufe convencional de nuestro garaje este proceso pasa a demorarse hasta las once horas.
BMW i3 2018: Versión Range Extender
Ambas motorizaciones seguirán contando con la posibilidad –de manera opcional– de disponer de un motor de gasolina, bicilíndrico, de 38 CV, denominado Range Extender. Este motor se encarga de mover un generador que produce energía para tener una mayor reserva en la batería de alto voltaje. Con todo ello la marca asegura que se puede alcanzar una cifra de 150 kilómetros extras de autonomía tanto en el BMW i3 como en el BMW i3s.
BMW i3 2018: Acabados, equipamiento y ayudas a la conducción similares
BMW ofrece cuatro diferentes niveles de acabado con nombres tan sugerentes como Atelier, Loft, Lodge o Suite. Y opciones tan curiosas como el poder pedir los cinturones de seguridad en un llamativo color azul.
Su dotación en cuanto a sistemas de ayudas a la conducción seguirá siendo notable. De esta manera nos encontraremos de serie en el nuevo i3 con elementos como el programador de velocidad activo, que incluso se encarga de mantener el coche en el carril, el sistema de aparcamiento semi automático o la frenada de emergencia con detección de peatones.
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Por otra parte, BMW ha mejorado el sistema multimedia que equipa su compacto eléctrico gracias a un sistema operativo de nueva generación. Un sistema que recibe unos menús más fáciles de usar y con un diseño más moderno y que es compatible con Apple Car Play.
Nuevo BMW i3: Precios y rivales
La red de concesionarios de la marca ya admite pedidos de las nuevas versiones del compacto eléctrico i3 e i3s. Unos precios que parten de los 38.200 euros de un i3 y que llegan hasta los 46.550 de un i3s con autonomía extendida Range Extender.
No es fácil encontrar en el mercado automóviles con una tecnología, un diseño y unos acabados tan premium como los del modelo que nos ocupa. Pero seguramente el que busque alguna otra opción se encontrará con modelos como el Volkswagen e-Golf o el Hyundai IONIQ eléctrico.
Versión recomendada por Autofácil: BMW i3 94 Ah
Motor | Eléctrico |
Potencia máx. | 170 CV a 4.800 rpm |
Par máximo | 250 Nm desde 0 rpm |
Cambio | Automática 1 vel. |
Tracción | Trasera |
Suspensión del./tras. | McPherson/paralelogramo deformable. |
Dimensiones | 4.011/1.775/ 1.598 mm |
Peso | 1.320 kg |
Neumáticos | 155/70 R19 |
Velocidad máx. | 150 km/h |
0-100 km/h | 7,3 s |
Consumo | 12,6 kW/h |