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BMW M3 y M4: llegan con versión Competition de 510 CV

Publicado el jueves 24 de septiembre de 2020

Las versiones más deportivas de las gamas Serie 3 y Serie 4 ya han sido presentadas. Llegarán en marzo del año que viene y, en nuestro país, se ofrecerán únicamente con la versión Competition de 510 CV y cambio automático.

BMW ha presentado al alimón las dos versiones más deportivas de su gama media, la berlina Serie 3 y el coupé Serie 4. Una de las principales novedades será la posibilidad de elegirlas con tracción total M xDrive, si bien no estará disponible hasta el próximo verano; de inicio, ambos contarán con propulsión exclusivamente al eje trasero.

Asimismo, la marca alemana ha anunciado que a España sólo llegarán las versiones Competition de 510 CV y cambio automático de ocho velocidades M Steptronic. De esta forma, no habrá posibilidad de cambio manual, que se reserva para la versión 'normal' de 480 CV. Sí parece que lo hará otra de las grandes novedades de esta generación, la carrocería familiar para el M3, si bien para ello habrá que esperar a 2022.



BMW M3 y M4 Competition: así son por fuera

Ambas carrocerías crecen considerablemente respecto a las de sus antecesores, especialmente en longitud, que alcanza los 4,79 metros (12 cm más). Asimismo, los paragolpes y aletas con diseño específico hacen que sus dimensiones sean mayores que las de los actuales Serie 3 Berlina y Serie 4 Coupé; en concreto, 8,5 centímetros de longitud y 7,5 cm de anchura. Por último, la vía delantera es notablemente más ancha, casi 3 cm en ambos casos; no en vano, el subchasis es totalmente diferente.

Además de los paragolpes y las aletas, los M3 y M4 disponen de otros elementos diferenciales, como el techo fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) que, además, tiene unas aletas longitudinales que canalizan el flujo de aire. En opción se ofrecerá un paquete exterior M Carbon, compuesto por molduras en carbono para las entradas de aire delanteras, un difusor trasero (con una geometría específica para cada modelo), carcasas de los retrovisores en carbono y un alerón trasero fabricado en CFRP.



En cuanto a los neumáticos, ambos modelos equipan unos 275/40 ZR18 delante y 285/35 ZR19 atrás; en el caso de las versiones con la tracción total M xDrive, serán llantas de aleación ligera M forjadas con neumáticos 275/35 ZR19 y 285/30 ZR20. Por último, los frenos de serie disponen de pinzas fijas de seis pistones con discos de 380 mm para el tren delantero y pinzas flotantes de un pistón (incluido el freno de aparcamiento) con discos de 370 mm para el tren trasero. Habrá un equipo de frenos carbocerámicos, disponibles como opción dentro de M Race Track Package, con discos de 400 mm delante y 380 mm detrás, que se caracterizarán por unas pinzas en color dorado.

BMW M3 y M4 Competition: así son por dentro

El habitáculo también presenta importantes diferencias respecto a los de los Serie 3 y Serie 4, tales como los botones M en color rojo en el volante, un selector del cambio específico o los asientos deportivos M con cuero Merino de grano fino que, opcionalmente, podrán contar con ventilación. También se podrán reemplazar por unas nuevas butacas de tipo baquet con tienen reposacabezas integrados y el emblema del modelo iluminado. Gracias al uso de CFRP, ahorran 9,6 kg con respecto a los asientos deportivos M de serie; además, los resposacabezas son desmontables para permitir el uso de casco en conducción en circuito.



BMW M3 y M4 Competition: así es su mecánica

El 'corazón' de los M3 y M4 es el 3.0 de seis cilindros en línea sobrealimentado por dos compresores. Ofrece un par máximo de 650 Nm, disponibles entre 2.750 y 5.500 rpm, y 510 CV de potencia a 6.250 rpm, con la línea roja situada a 7.200 rpm. Con él, ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,5 seg., y recuperan de 80 a 120 km/h en 2,6 seg. (en cuarta velocidad) o 3,4 seg. (en quinta). La velocidad máxima de todas las versiones está limitada electrónicamente a 250 km/h, si bien se puede aumentar a 290 km/h con el M Driver's Package opcional. La caja de cambios es automática M Steptronic de ocho velocidades, en lugar de la anterior de doble embrague y siete relaciones.



Además, BMW ha desarrollado un sistema destinado a la conducción en circuito, el M Drive Professional, con múltiples funcionalidades. Por ejemplo, el analizador M Drift registra la duración, la trayectoria y el ángulo de deslizamiento en los derrapes, y muestra una vista general con gráficos con la distancia recorrida mientras se avanza lateralmente y otros indicadores de rendimiento deportivo. Asimismo, el M Drive Professional incluye el M Laptimer, para medir tiempos de vuelta y comparar registros en tiempo real; incluso se puede mostrar en la pantalla una vista aérea del circuito en cuestión, etc.

 

 
 
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