BMW 520d Touring: primera prueba

Pablo García
Pablo García
El BMW Serie 5 recibe la nueva carrocería familiar Touring para los que necesitan un plus de espacio y practicidad.


Hace 25 años se presentó el Serie 5. Después de cinco generaciones, ha alcanzado tal grado de madurez que es capaz de superar, tecnológicamente hablando, a vehículos de un segmento superior como el Serie 7. Y, con el Serie 5 Touring, su versión familiar, ocurre exactamente lo mismo. Por eso, es uno de los familiares más avanzados y modernos en la actualidad.

De hecho, este Serie 5 Touring -como el berlina- toma prestado parte del arsenal de equipamiento que puede llevar el BMW Serie 7: como el control gestual desde el que podemos manejar el sistema multimedia -desde 285e-, la dirección en las ruedas traseras -1.424 euros-, la conducción semiautónoma -3.189 euros- o la posibilidad de aparcar a distancia desde el mando de la llave, sin que el conductor esté dentro del coche -1.936 euros-.

Respecto a la berlina, el BMW Serie 5 Touring es 1 cm más largo -mide 4,94 metros- y su maletero aumenta su capacidad en 40 litros para llegar a un total de 570 litros. Pese a esta ganancia, donde realmente supera a la berlina es en practicidad, al contar con un amplio portón que permite introducir grandes bultos con más facilidad, además de disponer de una boca de carga más baja. Por si fuera poco, en las plazas traseras ofrece mayor altura al techo y una amplitud que le sitúa entre los mejores de su segmento. Donde no hay cambios es en el chasis o en los motores, si bien la gama mecánica está limitada por el momento a sólo cuatro motores. Tampoco hay muchas diferencias en lo que a equipamiento se refiere, la lista de opciones es prácticamente infinita, y es sencillo superar a la mínima los 6.000 euros en extras.

BMW 520d Touring, en marcha

El Serie 5 Touring es unos 100 kilos más ligero que la anterior generación y le permite situarse en unos términos similares a los de sus principales rivales. Pesa sólo 20 kilos más que el 520d Aut. berlina.

Bien por rendimiento, pero…El 2.0 diésel de 190 CV destaca por su bajo consumo, pues gasta unos 6,3 l/100 km reales. Las prestaciones son buenas, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Eso sí, por ruido no es tan refinado como un Audi A6, aunque desde el interior no es un problema porque está muy bien insonorizado. El cambio automático de ocho velocidades es excelente: suave en conducción tranquila, rápido si se busca deportividad…

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¿De verdad es tan grande?: En curvas muestra gran agilidad para su tamaño: la carrocería balancea poco y cambia de dirección con facilidad. Su condición de tracción trasera no supone ninguna diferencia respecto a uno de tracción delantera. En autopistas se muestra muy cómodo, con una excelente calidad de rodadura. La dirección es agradable y muy precisa, y los frenos están a la altura del motor.

El interior del BMW 520d Touring

El salpicadero del Serie 5 Touring tiene un diseño idéntico al del Serie 7. Por eso comparte con él su excelente calidad.

La postura al volante es muy buena, los amplios reglajes permiten ir sentado muy bajo y en posición deportiva, o más elevado y con una buena visibilidad. En cualquier caso, el conductor tiene los mandos muy cerca, y el manejo de todos ellos en marcha está bien resuelto. Detrás, tres adultos no van mal, si bien la plaza central es más dura y el túnel central, un tanto voluminoso.

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Respecto al predecesor, gana 30 l de maletero, adopta soluciones ingeniosas como un hueco para guardar la bandeja cubremaletero cuando no se utiliza o un separador de carga ajustable -de serie-.

De serie, el BMW Serie 5 Touring equipa un dispositivo de audio con el sistema BMW Connected Drive. Por 797 euros podemos ampliarlo con una serie de aplicaciones para conocer el estado del tráfico en tiempo real, o un Call Center disponible durante las 24 horas del día. Si queremos Apple CarPlay deberemos pagar 342 euros. En este caso la conexión con el teléfono es inalámbrica.

Los rivales del BMW 520d Touring

AUDI A6 2.0 tdi 190 Adv. edit. aut.prueba bmw 520 touring 0003

  • Potencia 190 CV (140 kW)
  • Vel. máx. 226 km/h
  • Consumo 4,4 l/100 km
  • Tamaño 494 x 187 x 146 cm
  • Precio: 49.200 euros

Es el rival más peligroso del BMW: amplio, bien hecho y más refinado.

  • Lo mejor: Confort de marcha, calidad de acabados.
  • Lo menos bueno: Por diseño, empieza a estar un poco ‘visto’.

prueba bmw 520 touring 0005Mercedes E Estate 220 d Aut.

  • Potencia 194 CV (143 kW)
  • Vel. máx. 235 km/h
  • Consumo 4,3 l/100 km
  • Tamaño 493 x 185 x 147 cm
  • Precio: 56.425 euros

La mejor opción si valoramos la capacidad de maletero.

  • Lo mejor: Maletero, comodidad, equip. tecnológico.
  • Lo menos bueno: Opciones caras, agilidad en curva.

Jaguar XF Sportbrake 2.0 Pure aut.prueba bmw 520 touring 0000

  • Potencia 180 CV (132 kW)
  • Vel. máx. 221 km/h
  • Consumo 4,6 l/100 km
  • Tamaño 495 x 188 x 149 cm
  • Precio: 49.600 euros

Se vende menos que sus rivales lo que le dota de cierta exclusividad.

  • Lo mejor: Diseño, comportamiento, equip. de serie.
  • Lo menos bueno: Prestaciones, va a cambiar ya.

 

BMW Serie 5