BMW Concept M4 GTS: deportividad elevada al cubo

Siguiendo la tradición de modelos especiales que inauguró el M3 Evolution de 1988, BMW ha presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach un prototipo sobre la base del M4. Se fabricará en una serie limitada y tendrá como principal innovación un sistema de inyección de agua sobre la admisión que aumentará la potencia y el par máximo.


Las anteriores generaciones del BMW M3 han contado con una variante muy especial, caracterizada por unas mayores cualidades dinámicas que los modelos de serie. Son especialmente recordados los M3 Evolution y Sport Evolution, sobre la base del primer modelo –Serie 3 E30–, o el M3 CSL, para muchos el mejor BMW M de la historia, realizado a partir del E46. El último representante de esta serie fue el M3 CRT, el único creado sobre una carrocería de cuatro puertas –E90– y presentado con motivo de las 24 Horas de Nürburgring de 2011.

Aprovechando el marco del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California (Estados Unidos), la marca bávara ha presentado un M4 Coupé muy especial. Bajo la denominación Concept M4 GTS, se caracteriza por contar con un deflector delantero regulable manualmente, al igual que el alerón posterior, ambos realizados en fibra de carbono. El uso de materiales ligeros se extiende al capó, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), que además de reducir el peso contribuye a bajar el centro de gravedad del vehículo. Este también incorpora una toma de aire que optimiza el guiado del flujo para minimizar las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje delantero.

BMW Concept M4 GTS

La imagen exterior del Concept M4 GTS se complementa con el color exterior Frozen Dark Grey metalizado, en claro contraste con el tono Acid Orange del deflector delantero. Este llamativo color también se emplea en las llantas de aleación ligera forjadas de estilo 666 M, de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 en el trasero; ambas montan neumáticos Michelin Sport Cup 2, con medida 265/35 delante, y 285/30, detrás.

Otro concepto innovador se encuentra en los pilotos con tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), que emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de la emisión por puntos de los LED. Tienen una altura de apenas 1,4 milímetros y posibilitan la activación por separado de diversos módulos, que aumentan las posibilidades de crear formas diversas con las luces.

BMW Concept M4 GTS

En la parte mecánica, la principal novedad del BMW Concept M4 GTS recae en el sistema de inyección de agua sobre la admisión, que ya emplean las unidades que hacen las funciones de safety car en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Consiste en una pulverización de agua sobre el conducto que lleva el aire al motor, de forma que se reduce la temperatura de la mezcla y aumenta el rendimiento, ya que los turbocompresores pueden aumentar la presión; además, el enfriamiento de los componentes aumenta su durabilidad a largo plazo. Adicionalmente, los ingenieros de BMW M GmbH han incluido radiadores complementarios para mejorar la gestión térmica en los circuitos de alta y de baja temperatura, así como en la refrigeración de la caja de cambios y de los turbos. En el caso de este último, se lleva a cabo mediante un sistema indirecto de refrigeración del aire, con la ayuda de una bomba de agua eléctrica.

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