El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos

El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h
El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Este nuevo permiso de circulación amplía algunas de las limitaciones del actual carnet AM o carnet de ciclomotor.

Durante el marco de presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado un nuevo paquete de medidas que busca reducir al 50% el número de víctimas mortales y heridos de gravedad en las carreteras españolas respecto a los datos registrados en 2019. Una estrategia que sigue la misma línea que se han propuesto tanto Naciones Unidas como la Unión Europea y que contempla un refuerzo de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar, una revisión de la pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico para conductores o nuevo carnet de conducir para jóvenes de 16 años.

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Respecto al último punto, el ministro Marlaska ha explicado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) que a partir del próximo curso los jóvenes de 16 años podrán contar con un permiso de conducir B1 específico para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg.

Para conseguir esta licencia, los interesados deberán superar un examen. ‘‘Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Y supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de nuestros jóvenes en el ámbito rural’’.

nuevo carnet B1

Tal y como ha señalado el ministro de Interior, la nueva estrategia estará dividida en cuatro períodos bianuales como ‘‘un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible’’. A lo que añade una de las noticias que más impacto tendrá para la industria del automóvil en los próximos años ‘‘la UE será la primera región del mundo en ser neutra en CO2 y reducir un 55% las emisiones respecto a 1990. Si se cumplen las previsiones de la UE no se podrán vender coches diésel y gasolina a partir del 1 de enero de 2035’’.

Junto al nuevo permiso de conducir B1, Grande-Marlaska también ha anunciado «la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. La Ley de Educación incluye por primera vez en la historia de nuestro país la formación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. Se aplicará de forma progresiva a partir del próximo curso escolar». En el ámbito de la educación otra de las medidas que se pondrán en marcha será «la puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional ya creado. En el próximo otoño se iniciarán los primeros cursos para capacitar a los profesionales que necesitamos».

El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h

También se definirán los cursos de movilidad segura y eficiente que «con la reforma de la Ley de Tráfico permite recuperar 2 puntos del carné por la realización de estos cursos». Por otro lado, Grande-Marlaska ha anunciado la obligatoriedad del uso del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para la obtención del permiso A. “Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas de motos de alta cilindrada”, ha apuntillado.

El nuevo plan de seguridad vial también contempla otras iniciativas como promover los exámenes con cambio automáticos en los turismos, debido a que, ‘‘en la actualidad el 98% de los exámenes se hacen con cambio manual y se quiere familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico’’. Cabe recordar que los vehículos libres de emisiones no llevan cambio manual.