El Citroën C4 Aircross 2016 es un modelo de 4,34 metros de largo que deriva directamente del Mitsubishi ASX, merced a un proyecto común del que también surgió el Peugeot 4008 -que ya no está a la venta-. Llegó a nuestro mercado en 2012 con una gama compuesta por tres motores, una gasolina de 117 CV y dos diésel, con 114 y 150 CV; actualmente, sólo se ofrece el menos potente, el 1.6 HDi de 114 CV, que está unido a una caja de cambios manual de seis velocidades y puede elegirse con tracción a las ruedas delanteras o 4×4 -es el único Citroën con este sistema-. Por otra parte, sus principales rivales son, además del ASX, el Nissan Qashqai 2016, el Fiat 500X 2016 o el Mazda CX-3 2016, entre muchos otros.
Citroën C4 Aircross 2016: así es por fuera
El diseño del C4 Aircross 2016 no presenta ninguna similitud con el del Mitsubishi ASX; de hecho, es más largo -casi 5 centímetros- y ancho -3 cm-, pese a que comparten plataforma. Tiene una altura libre al suelo de 17 cm tanto en la versión de tracción delantera como en la 4×4, un dato similar al que ofrecen la mayoría de sus rivales. Una de las ventajas de la tracción total es que permite seleccionar tres modos: 2WD -la fuerza va únicamente al eje delantero-, 4WD -la tracción se reparte de manera automática entre ambos ejes- y Lock -para situaciones de muy baja adherencia-. Con dicho sistema, el consumo medio es de 5,0 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 129 g/km; en el caso del 2WD, se reduce a 4,6 l/100 km, con una emisiones de 119 g/km, por lo que queda exenta del impuesto de matriculación.
A mediados de 2016 la gama recibió una actualización con el cambio de denominación de los acabados, que pasaron a llamarse Live, Live Edition, Feel, Feel Edition y Shine. Además, los Feel y Feel Edition añadieron dos nuevos tonos para la carrocería, el azul Muzzano y el rojo Chile, también presentes en el acabado Shine. Uno de sus rasgos más característicos con las luces diurnas de leds en posición vertical, disponibles de serie a partir del acabado Feel Edition.
Citroën C4 Aircross 2016: así es por dentro
El diseño del salpicadero es prácticamente idéntico al del ASX, con la excepción del volante. Se caracteriza por ofrecer una notable calidad de acabado y una buena accesibilidad a todos los mandos. El equipamiento de serie puede incluir, en función de la versión, acceso y arranque manos libres, navegador con pantalla táctil, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Connecting Box (Bluetooth+USB+toma de audio), cámara de ayuda al estacionamiento, faros de xenón? Sin embargo, no puede disponer de elementos como el climatizador automático dual -es de una única zona-, espejos plegables eléctricamente o sistemas de seguridad activa como el control de ángulo muerto o el asistente por cambio involuntario de carril.
En lo que a habitabilidad se refiere, no está entre los más amplios del segmento, aunque ofrece espacio más que suficiente para que cuatro adultos viajen con total comodidad. El maletero ofrece 442 litros, una capacidad en la media de la categoría.
Citroën C4 Aircross 2016: precios y descuentos
El acabado más sencillo -Live- sólo está disponible con tracción delantera y marca del precio de salida: 19.475 euros, una cifra que ya incluye el descuento promocional de 3.300 euros, también aplicable al resto de la gama. La tracción 4×4 está disponible a partir de la terminación Feel, por 23.880 euros. La versión más costosa y equipada, el C4 Aircross HDi 115 Shine 4WD, tiene un precio de 27.775 euros.
Citroën C4 Aircross 2016: Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil
Citroën C4 Aircross HDi 115 Feel 2WD
- Motor: Diesel, turbo, 4 cilindros en línea
- Cilindrada: 1.560 cc
- Potencia: 114 CV
- Par: 270 Nm
- Velocidad Máxima: 182 km/h
- 0-100 km/h: 10,8 segundos
- Consumo: 4,6 l/100 km
- Emisiones: 119 gr. CO2/km
- Dimensiones: 434/180/163 cm
- Maletero: 442 litros
- Peso: 1.390 kg
- Cambio: Manual de 6 velocidades
- Depósito: 60 litros