En el año del 74 aniversario de Seat, es oportuno analizar por qué los conductores prefieren esta marca de coches de segunda mano sobre otras opciones en el mercado.
Si bien el sentimiento de patriotismo puede jugar un papel importante en esta elección, también es crucial considerar los aspectos de seguridad y fiabilidad al comprar un Seat de segunda mano, dado el panorama de incertidumbres que rodea a muchos vehículos usados en España.

De acuerdo con carVertical, una empresa de datos automotrices, Seat se encuentra en el decimocuarto lugar en popularidad entre los coches de segunda mano en España, una posición significativa que refleja la preferencia de los usuarios por esta marca.
Seat: una elección más segura frente a los fraudes de los coches de segunda mano
Aunque Seat es una elección popular, existen amenazas inherentes al comprar coches de segunda mano. Uno de los principales riesgos al adquirir un coche de segunda mano es la posibilidad de manipulación del cuentakilómetros, un problema que afecta al 4,6 % de los Seat usados. Aunque esta cifra no es insignificante, es relativamente baja en comparación con otras marcas líderes.
Es interesante destacar que, en el contexto de España, Seat presenta una tasa de fraude de cuentakilómetros significativamente menor en comparación con otras marcas en el mercado de los coches usados. Por ejemplo, marcas como Porsche, Citroën y Peugeot muestran tasas más altas de manipulación del cuentakilómetros, lo que sugiere que los compradores de vehículos Seat de ocasión asumen menos riesgos en este aspecto.
Otro aspecto importante a considerar al comprar coches de segunda mano es el historial de daños. Aproximadamente la mitad (50,9 %) de los Seat usados tienen algún historial de daños, lo que, aunque es un porcentaje considerable, es sustancialmente menor que el promedio general de otros fabricantes de automóviles. Por ejemplo, el 80,6 % de los coches BMW usados han sufrido algún tipo de daño o accidente en comparación con el 50,9 % de los Seat.
Dentro de la gama Seat, los modelos más populares, como el Arona, el Ateca y el Ibiza, destacan como opciones sólidas y seguras para los compradores de coches de segunda mano. Estos modelos han demostrado tener una menor incidencia de cuentakilómetros manipulados en comparación con otros modelos de la marca. Por ejemplo, solo el 1,7 % de los Seat Arona inspeccionados tenían indicios de fraude en el cuentakilómetros.

En contraste, modelos como el León, Alhambra, Altea y Exeo requieren una mayor cautela al comprarlos como coches de segunda mano, ya que presentan tasas más altas de cuentakilómetros manipulados y historiales de daños. Específicamente, el Exeo se destaca como el modelo de Seat más afectado por historiales de daños, con casi dos tercios de los vehículos inspeccionados mostrando algún tipo de historial de daños.
Para los compradores de coches usados, seguir un proceso de compra meticuloso es esencial. Matas Buzelis, responsable del Departamento de Comunicación de carVertical, recomienda revisar los registros históricos del vehículo en línea como primer paso. Además, realizar una prueba de conducción completa y una inspección física en un taller de confianza son pasos fundamentales para garantizar la compra de un Seat de segunda mano de calidad y sin sorpresas desagradables.
«Como el coche puede haber sido importado con un historial incierto, comprobar los registros históricos en Internet debería ser el primer paso. A continuación, se debería realizar una prueba de conducción adecuada, e incluso si no se descubre nada que pueda romper el acuerdo, siempre aconsejamos inspeccionar el vehículo físicamente en un taller que tenga una reputación intachable», sentenciaba Buzelis sobre el mercado de los coches de segunda mano.
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