Noruega ya había prohibido el uso de vehículos privados en el centro de Oslo para el año 2019 y su intención es disminuir el uso de los combustibles fósiles al máximo posible. De hecho, en la actualidad debes pagar un peaje, al igual que en Londres, para acceder a la capital con un coche de combustión, aparte del alto precio del carburante en Noruega, que ronda el doble del coste que tiene en España.
Algo similar puede ocurrir en Holanda. En el país de los tulipanes se está a falta de la ratificación del Senado para aprobar la ley a la que el Parlamento dio luz verde con mayoría absoluta y que conlleva la prohibición de venta desde 2025 de los vehículos que se alimenten con gasolina o gasóleo para circular.
¿Prohibirá España los coches diésel y gasolina?
Pues en España todavía no hay ´peligro´. En 2015 se vendieron solo 2.133 unidades (una cuota del 0,2%) y la ausencia de infraestructuras de recarga impiden poder tomar decisiones como la que, presumiblemente, tomará Noruega. Eso sí, las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
Los 5 coches eléctricos más vendidos en Europa
Renault Zoe: 18.727 unidades
Tesla Model S: 15.515 unidades
Nissan Leaf: 15.455 unidades
Volkswagen e-Golf: 11.110 unidades
BMW i3: 7.234 unidades