La autonomía es uno de los datos más importantes a la hora de comprar un coche eléctrico. Por lo general, los fabricantes han homologado cifras muy elevadas con el anterior ciclo de homologación NEDC, pero, ¿cuál es la autonomía real de los modelos más vendidos? Utilizamos los consumos medios confirmados por los propios usuarios para resolver la duda.
Al igual que ocurre con los vehículos convencionales -tanto diésel como gasolina- las cifras de consumo homologadas por los fabricantes de vehículos eléctricos suelen diferir bastante de las conseguidas en situaciones reales de conducción. Para arrojar un poco de luz en este sentido, en este informe hemos seleccionado los coches eléctricos más populares y vendidos en España para comprobar hasta qué punto las cifras oficiales se acercan a las conseguidas por sus propietarios.
¿Cómo lo hemos hecho?
Para realizar este artículo hemos utilizado los datos oficiales ofrecidos por todas las marcas y, a continuación, los hemos comparado con los consumos medios confirmados por los usuarios de Sprintmonitor, web alemana especializada en el análisis de consumos y de costes de todo tipo de vehículos. Este dato de consumo, expresado en kWh/100 km, junto con la propia capacidad de la batería, nos sirve para determinar la autonomía real de cada modelo. El dato final es, asimismo, revisado por el equipo de pruebas de Autofácil para, en su caso, redondear el consumo a la cifra que más se ha acercado a nuestros propios test internos. Por lo general, los datos de autonomía real resultantes son más bien optimistas debido a que no suele coincidir la capacidad aprovechable de la batería con la capacidad total instalada, ya que los fabricantes suelen reservar aproximadamente un 10% para garantizar la durabilidad de la misma.
Las cifras de consumo aquí expuestas son válidas prácticamente para cualquier vehículo eléctrico de una misma categoría. Esto se explica debido a la poca dispersión en las cifras de autonomía existente en los vehículos con esta tecnología, ya que dos coches eléctricos con el mismo peso y la misma potencia gastan, en condiciones reales, prácticamente lo mismo.
A continuación analizamos los coches eléctricos más vendidos del mercado, con datos relacionados con la capacidad de la batería, el consumo medio y su autonomía real. En las gráficas de colores puedes ver la diferencia entre el kilometraje homologado por la marca y el kilometraje medio real proporcionado por los usuarios de Sprintmonitor.
BMW i3
El renovado
BMW i3 emplea una batería de 33 kWh de capacidad, con la que la marca alemana homologa una autonomía de 300 kilómetros con una sola recarga, es decir, un consumo de 11 kWh/100 km. Según los usuarios de Sprintmonitor,
este modelo gasta una media de 15,06 kWh/100 km, por lo que la autonomía real ronda los 219 km. En nuestras pruebas nos situamos en un entorno más cercano a los 200 km.
Autonomía homologada: 300 km
Autonomía real: 180 km
Hyundai IONIQ EV
La versión 100% eléctrica del
Hyundai IONIQ -también se comercializa una variante híbrida y otra híbrida enchufable- monta una batería de 28 kWh. Según la marca coreana, la autonomía es de 280 km, lo que supondría un consumo de 10 kWh/100 km. En nuestras pruebas nos hemos movido en el entorno de los 180 km, aunque si damos por bueno el consumo medio de Sprintmonitor
-13,59 kWh/100 km- hablamos de una autonomía de unos 205 km.
Autonomía homologada: 280 km
Autonomía real: 205 km
Kia Soul EV
La variante eléctrica del
Kia Soul es una de las más veteranas de este análisis. Su batería tiene una capacidad de 27 kWh, aunque se espera una de 30 kWh para el año 2019. En la actualidad, la autonomía homologada es de las más bajas de su segmento -212 km-, una cifra que baja claramente de 200 km en condiciones reales. Según los propios usuarios,
su consumo es de 17,02 kWh/100 km, lo que arroja una autonomía real de unos 158 km con una sola recarga.
Autonomía homologada: 212 km
Autonomía real: 158 km
Mitsubishi i-MiEV
El pionero de los coches eléctricos sigue a la venta ocho años después de su lanzamiento. El
Mitsubishi i-MiEV ofrece cuatro plazas y un motor eléctrico de 67 CV con cambio automático y una batería de apenas 15 kWh. Según
Mitsubishi, su autonomía es de 160 kilómetros. Los usuarios de Sprintmonitor hablan de un
consumo eléctrico de 14,26 kWh/100 km. ¿El resultado?
Una autonomía real de tan solo 105 kilómetros, lo que limita su uso a un entorno urbano.
Autonomía homologada: 160 km
Autonomía real: 105 km
Nissan Leaf
Con la segunda generación del
Leaf,
Nissan pretende repetir el éxito de su predecesor. Ahora es un coche más equilibrado en todos los aspectos y apuesta por una estética más atractiva. Su autonomía homologada es de 378 km -en ciclo NEDC- con una recarga de su batería de 40 kWh. Si tenemos en cuenta que el consumo, según Sprintmonitor,
ronda los 16,32 kWh/100 km, la autonomía real se sitúa en 245 kilómetros -con una conducción eficiente podemos llegar a 275 km-.
Autonomía homologada: 378 km
Autonomía real: 230 km
Renault ZOE Z.E. 40
El
Renault ZOE ha conseguido convertirse en el coche eléctrico más vendido en España y uno de los más populares en el resto de Europa. En 2016 se actualizó, incorporando una batería de 41 kWh, con la que homologa una autonomía de 400 kilómetros. De media, sus propietarios han confirmado un
consumo de 14,69 kWh, cifra con la que tenemos que hablar de una autonomía de 280 kilómetros, que es justo lo que hemos cifrado en Autofácil después de nuestras pruebas privadas.
Autonomía homologada: 400 km
Autonomía real: 250 km
Smart ForFour EQ
Entre los coches eléctricos más baratos del mercado, destaca el
Smart ForFour EQ. Mide apenas 3,5 metros y dispone de una batería de iones de litio de 17,6 kWh. Según Smart, su autonomía es de 155 kilómetros, aunque si tenemos en cuenta que
el consumo medio, según los usuarios, es de 17,93 kWh, la cifra real ronda los 100 km con una sola recarga. Eso sí, podemos extender esta cifra sin dificultades si realizamos mucha conducción urbana.
Autonomía homologada: 155 km
Autonomía real: 93 km
Tesla Model S
El
Tesla Model S se lanzó al mercado en el año 2012, pero aún presume de ser el eléctrico con baterías de mayor capacidad -junto con el
Model X-. En la actualidad se comercializa con dos capacidades diferentes: 75 y 100 kWh. Tesla anuncia una autonomía de 490 km con la batería de acceso y 632 km con la de mayor capacidad. Los usuarios de este modelo registrados presentan un consumo medio de 20,66 kWh, por lo que
la autonomía real es de 350 y 450 km, respectivamente.
Autonomía homologada (75 kWh): 490 km
Autonomía real: 350 km
Tesla Model X
El
Tesla Model X se convirtió en el momento de su lanzamiento en el primer SUV 100% eléctrico del mercado. Al igual que el Model S, actualmente está a la venta con una batería de 75 kWh y otra de 100 kWh. Según el fabricante, la autonomía es de 417 km en el primer caso y de 565 km en el segundo. Sus propietarios, sin embargo, homologan un gasto medio de 23,08 kWh/100 km,
lo que se traduce en una autonomía real de 315 y 405 km, respectivamente.
Autonomía homologada (75 kWh): 417 km
Autonomía real: 315 km
Volkswagen e-Golf
El
Volkswagen Golf es la referencia de su segmento por calidad de construcción, acabados y amplia oferta mecánica. Su variante eléctrica
e-Golf es la opción ideal para quien busque un compacto premium de cero emisiones con buena habitabilidad. WV homologa una autonomía de 279 km gracias a su batería de 36 kWh de capacidad, aunque
su autonomía real rondaría los 240 km si damos por bueno el consumo medio de 14,91 kWh/100 del que hablan sus usuarios.
Autonomía homologada: 279 km
Autonomía real: 215 km
Volkswagen e-up!
Aunque el Volkswagen up! ya no está a la venta en nuestro país,
Volkswagen sigue comercializando la versión eléctrica de este pequeño urbano. Cuenta con una batería de iones de litio de 18,7 kWh que alimenta un motor eléctrico de 82 CV. La autonomía homologada es de 160 km. Los propietarios de este modelos inscritos en Sprintmonitor aseguran que consume de media 12,85 kWh cada 100 km,
lo que se traduciría en una autonomía real de 145 km.
Autonomía homologada: 160 km
Autonomía real: 145 km