Coches eléctricos 2020: Los que debes conocer de las nuevas ayudas - Autofácil
Connect with us

Buscar

ayudaselectricosapertura

Ayudas coches eléctricos

Coches eléctricos 2020: Los que debes conocer de las nuevas ayudas

¿Estás pensando en comprarte un eléctrico o un híbrido enchufable? En los próximas semanas entrarán en vigor dos planes ayuda a la compra de coches, aunque no son compatibles entre sí, que ofrecen subvenciones de hasta 5.500 euros. ¿Por cuál deberías optar?


Pongamos que tienes en mente adquirir un coche eléctrico o un híbrido enchufable y que te estás planteando qué ayudas puedes conseguir. Como seguramente sabrás, en los últimos días el Ejecutivo ha publicado en el BOE el texto definitivo del Plan MOVES II para subvencionar la compra de vehículos de energías alternativas y, al mismo tiempo, ha anunciado un Plan ‘Renove’ que subvencionará con 250 millones de euros la adquisición de turismos con las etiquetas C, Eco y Cero; entre los cuales se incluyen los vehículos electrificados. Entonces, ¿cuál de estos planes te interesa más?

Plan ‘Renove’: hasta 5.500 euros de ayuda

Aunque en principio se pensaba que el Gobierno publicaría su texto definitivo tras el Consejo de Ministros del martes 16 de junio, no lo ha hecho y no se conoce aún una fecha de publicación. Lo que sí se sabe es que, con 250 millones de presupuesto, este Plan Renove únicamente subvencionará a turismos y TT que emitan menos de 120 gr de CO2, y que logren las etiquetas medioambientales C, Eco y Cero; otorgando así ayudas tanto a híbridos convencionales como a híbridos y eléctricos puros, pero también a vehículos de GLP y GNC o diésel y gasolina.

Eso sí, un requisito indispensable para optar a este plan es que, a cambio, achatarres un vehículo de más de 10 años (más de 7 años si se trata de un vehículo comercial), que tenga la ITV en vigor en el mes de junio o que la tuviera el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del pasado estado de alarma) y que, durante al menos un año, haya sido de tu propiedad o de la un familiar en primer grado.

El límite de precio de los vehículos a subvencionar será de 35.000 euros (se espera que con IVA incluido) o 45.000 euros si se trata de un coche con etiqueta Cero o lo adquiere una persona con movilidad reducida decretada por el Imserso. Además, también se podrán acoger a estas subvenciones los Km0 matriculados a partir del 1 de enero de 2020.

La cuantía de las ayudas de este Plan Renove quedará determinada, además de por el distintivo del vehículo que te interese comprar, por el grado de eficiencia que determine el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para ese automóvil, que puede ser de A (más eficientes) o B (los menos). Puedes consultar el grado de eficiencia que otorga este organismo a cualquier vehículo en coches.idae.es/base-datos/marca-y-modelo. Además, los concesionarios deberán igualar la ayuda del Gobierno, salvo en el caso de los vehículos con etiqueta Cero, en el que aportarán 1.000 euros.

ayudasrenove

Además, estas ayudas podrán verse incrementadas en 500 euros más en tres casos:

  1. Si el beneficiario pertenece a un hogar con menos de 1.500 euros de ingresos  mensuales.
  2. Si el beneficiario tiene reconocida movilidad reducida.
  3. Si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años. Así las cosas, en función del turismo o TT que te interese, podrías lograr hasta 5.500 euros de ayuda.
 

Plan MOVES II: 5.500 euros de ayuda garantizada a eléctricos puros

El MOVES II contará con 100 millones de euros, que se repartirán entre los cuatro apartados que dicta el plan: la instalación de puntos de carga, la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, la creación de planes de movilidad de las empresas y a las subvenciones a la adquisición, por parte de particulares y empresas, de vehículos híbridos enchufables, eléctricos puros, eléctricos con autonomía extendida y de pila de combustible; aunque para vehículos industriales también se prevén ayudas para aquellos movidos por gas. Este cuarto y último apartado podría llegar a llevarse «hasta el 70% de los fondos» según indicó hace algunas semanas la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

ayudaselectricos2

Como requisitos para optar a estas ayudas, los vehículos subvencionados deberán ser nuevos o Km0 (sólo eléctricos) con hasta nueve meses de antigüedad en el momento de la solicitud de la subvención; y tendrán un precio máximo de 45.000 euros antes de la aplicación del IVA (o del IGIC en Canarias). Algo novedoso en este Plan es que sus subvenciones también podrán aplicarse a los vehículos de renting: en estos casos será la empresa arrendadora quien tenga que solicitar la ayuda, cuyo importe deberá utilizar siempre para reducir la cuantía de las cuotas al usuario final.

A diferencia de su antecesor, el MOVES II no exigirá el achatarramiento de un vehículo antiguo, pero sí premiará con una mayor subvención la entrega de uno de más de 7 años, siempre que tenga la ITV en vigor en junio o a partir de la declaración del estado de alarma.

De esta forma, en el caso de las ayudas a turismos y comerciales de hasta 3.500 kg de peso, las subvenciones para la compra de estos vehículos podrán alcanzar los 5.500 euros, que los concesionarios tendrán que complementar con 1.000 euros. Además, las ayudas para la compra de estos vehículos se verán incrementadas en 750 euros si el comprador tiene movilidad reducida reconocida por el Imserso y adquiere un vehículo adaptado a ella.

ayudas movesii

Las subvenciones las gestionarán, como en el Plan MOVES I, las distintas comunidades autónomas,
y desde el Ejecutivo esperan que estas articulen y anuncien los procesos de solicitud en cada territorio en algunas semanas.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...