Pongamos que tienes en mente adquirir un coche eléctrico o un híbrido enchufable y que te estás planteando qué ayudas puedes conseguir. Como seguramente sabrás, en los últimos días el Ejecutivo ha publicado en el BOE el texto definitivo del Plan MOVES II para subvencionar la compra de vehículos de energías alternativas y, al mismo tiempo, ha anunciado un Plan ‘Renove’ que subvencionará con 250 millones de euros la adquisición de turismos con las etiquetas C, Eco y Cero; entre los cuales se incluyen los vehículos electrificados. Entonces, ¿cuál de estos planes te interesa más?
Plan ‘Renove’: hasta 5.500 euros de ayuda
Aunque en principio se pensaba que el Gobierno publicaría su texto definitivo tras el Consejo de Ministros del martes 16 de junio, no lo ha hecho y no se conoce aún una fecha de publicación. Lo que sí se sabe es que, con 250 millones de presupuesto, este Plan Renove únicamente subvencionará a turismos y TT que emitan menos de 120 gr de CO2, y que logren las etiquetas medioambientales C, Eco y Cero; otorgando así ayudas tanto a híbridos convencionales como a híbridos y eléctricos puros, pero también a vehículos de GLP y GNC o diésel y gasolina.
Eso sí, un requisito indispensable para optar a este plan es que, a cambio, achatarres un vehículo de más de 10 años (más de 7 años si se trata de un vehículo comercial), que tenga la ITV en vigor en el mes de junio o que la tuviera el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del pasado estado de alarma) y que, durante al menos un año, haya sido de tu propiedad o de la un familiar en primer grado.
El límite de precio de los vehículos a subvencionar será de 35.000 euros (se espera que con IVA incluido) o 45.000 euros si se trata de un coche con etiqueta Cero o lo adquiere una persona con movilidad reducida decretada por el Imserso. Además, también se podrán acoger a estas subvenciones los Km0 matriculados a partir del 1 de enero de 2020.
La cuantía de las ayudas de este Plan Renove quedará determinada, además de por el distintivo del vehículo que te interese comprar, por el grado de eficiencia que determine el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para ese automóvil, que puede ser de A (más eficientes) o B (los menos). Puedes consultar el grado de eficiencia que otorga este organismo a cualquier vehículo en coches.idae.es/base-datos/marca-y-modelo. Además, los concesionarios deberán igualar la ayuda del Gobierno, salvo en el caso de los vehículos con etiqueta Cero, en el que aportarán 1.000 euros.
Además, estas ayudas podrán verse incrementadas en 500 euros más en tres casos:
- Si el beneficiario pertenece a un hogar con menos de 1.500 euros de ingresos mensuales.
- Si el beneficiario tiene reconocida movilidad reducida.
- Si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años. Así las cosas, en función del turismo o TT que te interese, podrías lograr hasta 5.500 euros de ayuda.
Plan MOVES II: 5.500 euros de ayuda garantizada a eléctricos puros
El MOVES II contará con 100 millones de euros, que se repartirán entre los cuatro apartados que dicta el plan: la instalación de puntos de carga, la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, la creación de planes de movilidad de las empresas y a las subvenciones a la adquisición, por parte de particulares y empresas, de vehículos híbridos enchufables, eléctricos puros, eléctricos con autonomía extendida y de pila de combustible; aunque para vehículos industriales también se prevén ayudas para aquellos movidos por gas. Este cuarto y último apartado podría llegar a llevarse «hasta el 70% de los fondos» según indicó hace algunas semanas la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Como requisitos para optar a estas ayudas, los vehículos subvencionados deberán ser nuevos o Km0 (sólo eléctricos) con hasta nueve meses de antigüedad en el momento de la solicitud de la subvención; y tendrán un precio máximo de 45.000 euros antes de la aplicación del IVA (o del IGIC en Canarias). Algo novedoso en este Plan es que sus subvenciones también podrán aplicarse a los vehículos de renting: en estos casos será la empresa arrendadora quien tenga que solicitar la ayuda, cuyo importe deberá utilizar siempre para reducir la cuantía de las cuotas al usuario final.
A diferencia de su antecesor, el MOVES II no exigirá el achatarramiento de un vehículo antiguo, pero sí premiará con una mayor subvención la entrega de uno de más de 7 años, siempre que tenga la ITV en vigor en junio o a partir de la declaración del estado de alarma.
De esta forma, en el caso de las ayudas a turismos y comerciales de hasta 3.500 kg de peso, las subvenciones para la compra de estos vehículos podrán alcanzar los 5.500 euros, que los concesionarios tendrán que complementar con 1.000 euros. Además, las ayudas para la compra de estos vehículos se verán incrementadas en 750 euros si el comprador tiene movilidad reducida reconocida por el Imserso y adquiere un vehículo adaptado a ella.
Las subvenciones las gestionarán, como en el Plan MOVES I, las distintas comunidades autónomas,
y desde el Ejecutivo esperan que estas articulen y anuncien los procesos de solicitud en cada territorio en algunas semanas.