Forthing: la marca de coches chinos que odiará Peugeot - Autofácil
Connect with us

Buscar

Forthing T5 EVO
El Forthing T5 EVO es la punta de lanza de Forthing en Bélgica.

Coches Eléctricos

Forthing: la marca de coches chinos que odiará Peugeot

Forthing es una marca china perteneciente al grupo Dongfeng y que está especializada en SUV. Pero, aunque ni tan siquiera se vende todavía en Francia, Peugeot ya la tiene ‘entre ceja y ceja’ ¿El motivo? Su logotipo.

A ver, ¿un león en blanco sobre un fondo negro?, ¿qué logotipo de una marca de automóviles usa este diseño para su logotipo? A todos se nos viene a la mente una marca, Peugeot, ¿verdad? Pues ojo, porque a partir de ahora puede que tengamos que acordarnos de otra: Forthing.

Pongámonos en situación. Forthing Motors es el nombre en inglés de la marca china Fengxing, lanzada en 2001 y perteneciente al grupo chino Dongfeng, uno de los fabricantes chinos de automóviles y vehículos industriales más importantes del país oriental y que lleva fabricándolos desde 1969. Pero el problema con Peugeot… viene dado (o mejor dicho, vendrá) dado por su logo. Forthing lo estrenó en 2021, y la figura del león representa, según la propia marca, sus valores de “confianza y valentía”.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Forthing logo 1200
Logo de Forthing.
Peugeot Logo
Logo de Peugeot.

¿Qué ocurre con Peugeot y el logo de Forthing?

Pero la cuestión es que Forthing, que ya se vende fuera de China, aunque en países latinoamericanos como Chile o Panamá, acaba de llegar a Europa. Concretamente, a través el importador belga One Automotive, que ya introduce en el país de Tintín marcas chinas como BAIC, DFSK, JAC, Seres o SWM y que acaba de anunciar su introducción.

Y no lo ha hecho de una forma discreta no, sino que su comunicado de prensa reza, textualmente “Lo siento, Peugeot, hay un segundo león en Bélgica”; tal y como señalan nuestros compañeros de la revista Autoplus. En cuanto a los modelos que One Automotive ofrecerá en Bélgica, estamos hablando de dos SUV y un monovolumen.

Los dos primeros son el Forthing T5 EVO en su versión térmica y en su versión eléctrica. Se trata de dos SUV de 4,56 m; uno equipado con un motor 1.5 turbo de origen Mitsubishi y 177 CV y otro con un propulsor eléctrico de 150 kW (204 CV) y una batería de 85,9 kWh con la que promete más de 500 kilómetros de autonomía.

Forthing U-Tour
El Forthing U-Tour es un monovolumen de siete plazas que también se comercializará en Bélgica… si Peugeot no hace nada para impedirlo.

Por su parte, el monovolumen se denomina U-Tour, mide 4,85 m de largo y ofrece siete plazas. ¿Su motor? El mismo que el del Forthing T5 EVO térmico. 

Peugeot, una marca defensora de su imagen

La llegada de Forthing y sus modelos no implica necesariamente un problema legal con Peugeot. Pero si es una posibilidad, y bastante real… conociendo el pasado de Peugeot al respecto de sus marcas y logos registrados.

Es archiconocida la amenaza con llegar a juicio que Peugeot realizó a Porsche en 1963 y que hizo que el Porsche 911 pasara a denominarse así una vez llegó a la producción… y no Porsche 901, cómo fue presentado en el Salón de Fráncfort ese mismo año. ¿La causa? Que la marca francesa tenía registrados todos los nombres comerciales de tres cifras con un 0 en medio.

Pero lo que no resulta tan conocido, pero resulta incluso más revelador, es el problema que Citroën y DS, las marcas hermanas de Peugeot en el anterior grupo PSA tuvo con Polestar allá por 2019, cuando Polestar pretendía introducir en Europa sus modelos.

Polestar logo
Logotipo de Polestar.
DS logo
Logotipo de DS.

Citroën consideró que el logo de la empresa de coches eléctricos se asemejaba demasiado al suyo (podía confundirse con dos chevrones colocados uno frente a otro), una queja a la que luego se sumó DS, que decía que el logo de Polestar se asemejaba más al suyo.

Ambas empresas interpusieron una denuncia en un tribunal de París y este, a mediados de 2020, consideró que la marca china había «dañado la reputación de las marcas francesas«, por lo que prohibió el uso de su logo en Francia y la condenó a abonar 150.000 euros por daños y perjuicios. Finalmente, a mediados de 2022, las marcas llegaron a un acuerdo privado y Citroën y DS retiraron los cargos, por lo que Polestar pudo comercializar sus coches eléctricos en Francia con normalidad.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Otros modelos de Peugeot

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?