Este país ha conseguido multiplicar el interés por los coches eléctricos en ¡semanas! ¿cuál es el truco?

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Desde comienzos de año, un gran país europeo ha instaurado un alquiler a largo plazo para coches eléctricos que permite que los ciudadanos de menores recursos accedan a este tipo de vehículos por módicas cantidades mensuales. ¿El resultado? Lo han ‘petado’.

El alquiler social para coches eléctricos que instauró el pasado 1 de enero el gobierno de Francia ha sido todo un éxito; tanto… que están desbordados. De hecho, en apenas 20 días las solicitudes para acogerse a este plan social han superado las 90.000… cuando, de cara a todo 2024, el gobierno galo esperaba que se acogieran a este plan de 20.000 a 25.000 usuarios.

Gran parte del éxito del alquiler a largo plazo o leasing social para coches eléctricos (aquí te contamos todos sus detalles) radica en que permite a los usuarios alquilar por, una módica cantidad mensual, un coche eléctrico.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Peugeot e-208 2023

Coches eléctricos… desde 54 euros al mes

En concreto, el Gobierno francés ha establecido un alquiler a largo plazo para coches eléctricos al que contribuye con importantes ayudas (que pueden alcanzar los 13.000 euros) y que ha cifrado en 3 años, con un límite de kilometraje de 12.000 km/año.

Pero lo que es más importante, este alquiler a largo plazo, que incluye servicios como la adquisición del punto de carga (pero no así el coste de su instalación) puede incluir o no, según quiera el beneficiario, opción de compra del vehículo al final de esos citados 3 años.

Además, el Gobierno galo se hará cargo del primer alquiler de este plan social para la adquisición de coches eléctricos, que en muchas ocasiones supone asimismo el pago de una cantidad como entrada. 

Así las cosas, la medida, que pese a sus restricciones (por ejemplo, sólo podrán solicitar este plan social aquellos trabajadores que conduzcan más de 8.000 kilómetros al año o que vivan a más de 15 kilómetros de su lugar de trabajo) podría aplicarse a aproximadamente la mitad de los hogares menos pudientes del país galo: esto es, entre 4 y 5 millones de personas.  

Fiat 600e red coches electricos

Más modelos de coches eléctricos para este plan social de alquiler

Y, desde luego, la respuesta a este plan ha sido… magnífica, lo que ha llevado al Gobierno galo a solicitar la entrada en el plan de más fabricantes en este plan que, ojo, se limita a coches eléctricos fabricados en Europa y con un precio final inferior a 47.000 euros.

 Ya habían accedido al mismo grupos como Stellantis y Renault, que ofrecían las versiones básicas Citroën ë-C3 y Renault Twingo desde tan sólo 54 euros al mes; pero también Fiat con el Fiat 500e; Opel con el Opel Corsa Electric y el Opel Mokka-e; Peugeot con el Peugeot e-208 y el Peugeot e-2008; así como Jeep con el Jeep Avenger.

De esta forma, en las últimas semanas, otros fabricantes como Nissan o Hyundai han pasado a sumarse a este plan, con el Nissan Leaf o el Hyundai Kona Eléctrico; pero otros fabricantes como Renault o Fiat han ampliado su catálogo de vehículos ya presentes en este alquiler, sumando a este plan el Zoe, el Kangoo en su versión eléctrica y el Fiat 600e respectivamente. Si tienes curiosidad, puedes acceder a la lista completa de vehículos y sus precios de alquiler mensual en este enlace.

Hyundai Kona Eléctrico coches electricos

Ahora bien, este éxito brutal del alquiler social de coches eléctricos del gobierno francés tiene una consecuencia inesperada. El más que probable agotamiento (y muy pronto) de los 1.500 millones de euros que Francia había, en principio, destinado a este plan. ¿Ampliación del mismo? Puede ser, pero lo veremos en los próximos meses.