Hace algunas semanas, salió en todos los medios que Francia retiraba las ayudas a la compra a muchos coches eléctricos chinos; algo que, posteriormente, también ha hecho EE.UU.
Pero lo que no se ha contado apenas es que, entre las medidas para paliar el acceso a estos coches eléctricos baratos made in China, el gobierno galo había creado a su vez un sistema de leasing social que permitirá a los franceses menos pudientes acceder a coches eléctricos por una módica cantidad mensual.
Este sistema de leasing de coches eléctricos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, será subvencionado por el Ejecutivo galo y, según sus estimaciones, permitirá la matriculación en 2024 de 20.000 a 25.000 coches eléctricos, que deberían aumentar a 50.000 matriculaciones anuales en 2025.

Si el plan es del Gobierno galo, y es quien lo subvenciona; también pone las reglas
De entrada, este plan de leasing social para coches eléctricos estará limitado a aquellas familias francesas con unos “ingresos de referencia no superiores a 15.400 euros por unidad y año”.
Y aunque esta cantidad no se refiere a la renta familiar anual sino que se trata de un cálculo específico realizado en Francia; se prevé que esta medida se pueda aplicar a aproximadamente la mitad de los hogares menos pudientes del país galo. En total, afectaría a entre 4 y 5 millones de personas.
Y ojo, porque sólo podrán solicitar este plan social aquellos trabajadores que conduzcan más de 8.000 kilómetros al año (usen o no su coche para trabajar) o que vivan a más de 15 kilómetros de su lugar de trabajo.

Estos serán entonces los beneficiarios de un plan del Gobierno francés que, en suma, será un contrato de alquiler sin o con opción a compra (si el beneficiario quiere, de ahí que el plan pueda considerarse más bien un leasing en vez de únicamente un renting) por un plazo mínimo de 3 años.
Pero lo más interesante es que será el Gobierno galo el que pague el primer alquiler, que en muchas ocasiones supone asimismo el pago de una cantidad como entrada. En concreto, el Estado francés se compromete a subvencionar cada uno de estos alquileres a largo plazo de coches eléctricos con un total de 13.000 euros, que ya incluirán las actuales ayudas francesas de 7.000 para la compra de coches eléctricos.
¿El límite de kilometraje anual para ese contrato de leasing? El Gobierno ha establecido uno de 12.000 km, pasados los cuales la cuota a abonar podría incrementarse; pero los fabricantes del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Fiat, Opel…) ya han indicado que permitirán hasta 15.000 anuales sin sobrecoste.

Este plan del Gobierno galo incluirá características propias del leasing (como el seguro de desempleo o de fallecimiento), pero no con otras también habituales de esta forma de adquisicón, como el seguro obligatorio del vehículo o el mantenimiento gratuito. Por último, un detalle importante… y algo extraño: la adquisición del punto de carga está incluida dentro de este leasing… pero no así el coste de su instalación.
¿Qué coches eléctricos estarán disponibles para este leasing social?
Los vehículos que se podrán acoger a este leasing deberán cumplir dos únicas condiciones: estar fabricados en Europa y tener un precio final inferior a 47.000 euros.
Con estas obligaciones, ya podrás imaginar que los coches eléctricos disponibles para este plan quedarán limitados a los eléctricos más baratos del mercado pertenecientes al Grupo Stellantis y al Grupo Renault (sin contar con el Dacia Spring, ya que este se fabrica en China).

Y como el establecimiento de la cuota del leasing queda a discreción de la marca del coche en cuestión, finalmente, los Citroën ë-C3 y Renault Twingo podrán adquirirse desde 54 euros al mes.
Por 89 euros al mes, Fiat propone el Fiat 500e con motor de 95 CV y batería de 23,7 kWh. Y por 94 euros mensuales, se podrá alquilar a largo plazo un Opel Corsa Electric; por cinco euros más, esto es, por 99 euros al mes, Peugeot ofrece el Peugeot e-208 con el motor de 136 CV.
Por encima ya de los 100 euros mensuales queda la contratación del Opel Mokka-e desde 119 euros al mes; y del Citroën ë-C4, por 129 euros al mes. Finalmente, los coches más caros disponibles para este programa serán el Jeep Avenger y el Peugeot e-2008, que se podrán disfrutar mediante un pago de 149 euros mensuales.
