Francia acoge el primer centro de pruebas de baterías para coches eléctricos de Europa

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ubicado al norte del país galo, entre sus objetivos están el comprobar si las baterías de los coches eléctricos se incendian en caso de sobrecarga o verificar la resistencia de las mismas ante vibraciones que se producen en el vehículo.

El pasado 3 de octubre se inauguró en Francia, más concretamente en la región norte del Paso del Calais (bautizado como ‘Valle de las Baterías’ por su importancia en el desarrollo de coches eléctricos), el Giga Test Center. Se trata del primer centro europeo dedicado a las pruebas de baterías para vehículos eléctricos. Gracias a una colaboración de carácter público-privado, el centro de investigación especializado en movilidad, el CRITT M2A, será quien efectúe las pruebas.

El centro, ubicado exactamente en la localidad de Bruay-la-Buissière, tendrá el importante papel de mejorar la calidad y la seguridad de las baterías a través de complejos programas de pruebas. Con una inversión de 13,7 millones de euros, CRITT M2A justifica dicha cantidad como un paso para “transformar las instalaciones dedicadas a los motores térmicos en un centro de vanguardia que realice pruebas exhaustivas de las baterías de los vehículos eléctricos”.

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Pruebas de todo tipo

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El Giga Test Center podrá a prueba a las baterías con el fin de mejorar la seguridad y la eficiencia de las mismas. Y para ello, cuentan con unas “cámaras climáticas” capaces de reproducir condiciones extremas. Por ejemplo, en estas salas las baterías se someterán a temperaturas extremas, de entre -40 y 90 grados centígrados. Incluso se ha desarrollado un búnker para simular sobrecargas y cortocircuitos que permiten observar incendios o explosiones de las mismas.

Para las vibraciones, las instalaciones francesas disponen de una “recipiente vibratorio” en el que se introducen las baterías para evaluar su resistencia ante estas condiciones.

Varias empresas ya han mostrado su interés en poder probar sus productos en el Giga Test Center. De hecho, la primera será ACC. Se trata de una compañía creada de forma conjunta por Stellantis, la energética TotalEnergies y Mercedes-Benz que construyó una planta de fabricación de baterías en Douvrin, a sólo 30 km del centro de pruebas.

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Por otro lado, Vektor es otra compañía que tiene pensado usar el Giga Test Center, ya que tiene previsto instalarse en Dunkerque, que también se encuentra al norte de Francia. Todo este interés suscitado, según indican los responsables del centro, se materializará en inversiones adicionales para satisfacer las necesidades de las fábricas de baterías en los próximos años.

El Giga Test Center es una respuesta la cada vez mayor demanda de pruebas de ciertos componentes de los coches eléctricos y una grandísima oportunidad para aportar valor a la industria automotriz y tecnológica europea. “El norte de Francia va camino de convertirse en el Silicon Valley de las baterías”, indicó Jérôme Bodelle, director general de CRITT M2A.